Creado en 1983, las imágenes tienen una dimensión astrológica y también una dimensión psicológica entendida según los planteos del psicoanalista Carl Gustav Jung. Cada carta representa una personalidad interior, comportamiento y motivaciones, y la idea del mazo ha sido representar doce personalidades correspondientes a arquetipos astrológicos, junto a todas sus combinaciones. Cada signo del Zodíaco tiene una carta asignada (12 arcanos mayores), y cada relación entre planetas también (66 arcanos menores).
Sus autores, Peter Orban e Ingrid Zinnel, contaron con el arte ilustrativo de la pintora Thea Weller para crear 78 láminas de 8 x 12,5 cm. (también hay una edición de bolsillo, de 5,9 x 9,10 cm.). Hay un arcano mayor para cada signo del Zodíaco (y su regente), y otras 66 cartas menores que combinan dos signos (y sus regentes). Las cartas no están numeradas pero un manual que acompaña al mazo indica el arquetipo que se les asocia. En lugar de números, las láminas contienen símbolos astrológicos de signos y planetas.
Los diseños incluyen diversos tipos de elementos: escenas de la vida europea, componentes religiosos, figuras míticas griegas e incluso personajes de cuentos tradicionales, como El Flautista de Hamelin y La Bella Durmiente. Si bien en algunas láminas específicas se alude o se incluyen a Eros, las Moiras, Pythia y Las Furias, Mnemósine es la figura mítica principal. Mnemósine (en griego, "memoria") es la madre de las musas, y es el nombre de la carta que representa la relación entre Cáncer y Sagitario, o la Luna y Júpiter, memoria y conciencia.
Las cartas incluyen sombras de manera muy recurrente, y ellas indican especialmente dónde encontrar al espíritu del mazo. El espíritu del mazo es de desarrollo interno, de exploración personal, y los autores no lo consideran un juego predictivo: las cartas tratan de apelar al recuerdo de las distintas personificaciones que caracterizan al psiquismo junguiano. Y esas personificaciones se deducen a partir de los signos, los planetas y sus relaciones. Symbolon se refiere, justamente, a alcanzar la síntesis con lo que se halla separado, apelando a símbolos de la memoria colectiva para hacer consciente lo inconsciente (lo reprimido, negado, proyectado, escindido).
Además de la referencia de arquetipos, las cartas también incluyen varios elementos secundarios, algunos de ellos decorativos y otros con una función más evocativa. Por ejemplo, Estratega muestra a un hombre con un tablero de ajedrez (el arquetipo corresponde a la doble regencia de Mercurio, la relación Géminis - Virgo). El hombre parece tener seis ojos en total, aunque no mira al tablero con ninguno de ellos. Sus dos ojos principales están más cerrados que abiertos, sus anteojos están bastante caídos como para enfocar la vista a través de ellos, y sus cejas parecen otros dos ojos arqueados que, si bien miran de frente, reflejan una expresión penosa. Su estrategia no parece muy provechosa, siendo que refleja a un planeta usualmente asociado a la mente y la inteligencia. Tal vez la carta está remitiendo al arquetipo del embaucador, quien hace trucos y engaña, en un juego al que no juega. Estratega parece jugar con arquetipos de cartas mayores: Mediador (Géminis), Madre (Cáncer), Rey (Leo) y Servidor (Virgo). A sus pies, por debajo de la mesa, están sus opuestos: Predicador (Sagitario), Maestro (Capricornio), Bufón (Acuario) y Ángel (Piscis), a los que se suma Seductor (Escorpio), aunque sólo Seductor y Ángel no están caídos.
Otra característica que llama la atención es que varias láminas asociadas a Plutón contienen marcados elementos de fondo para complementar la lectura del arquetipo. Son elementos o bien ficticios o bien realistas, de formas completas o parciales. Aborto (Luna - Plutón, o Cáncer - Escorpio) incluye a dos fríos testigos de la muerte de un bebé ya nacido (lo que corresponde más a un asesinato que a un aborto). Desastre (Venus en Libra - Plutón) está caracterizado por dos personajes muy recelosos entre sí, aunque unidos por una figura que los domina con sus garras. Depresión (Saturno - Plutón, o Capricornio - Escorpio) contiene a un hombre dentro de una caverna, y está complementado por una figura sin cabeza, otra figura colgada del cuello, y la impresión de un cráneo de animal con cornamenta colgando de una de las paredes, similar a un trofeo de caza.
El mazo incluye un manual explicativo y describe a cada lámina para una lectura de 3 cartas: como un problema (posición inicial), como el camino a través de un problema (posición intermedia) y como el resultado (posición final). Las preguntas pueden referirse a situaciones o eventos particulares, la relación con otras personas o temas más genéricos.
Debido a que cada lámina también contiene símbolos astrológicos, ¡se pueden ubicar los arquetipos que simbolizan la carta natal! Los arcanos mayores contienen un signo y su regente, y los menores dos signos y sus dos regentes (signos siempre en la parte superior, planetas siempre en la inferior). También se pueden considerar casas y aspectos. El regente del signo Ascendente y el del signo del Medio Cielo son los más importantes y, entre los aspectos, los más exactos son los más fuertes.
Mandala de casas
Se obtienen 12 arquetipos superponiendo la carta natal al Zodíaco en reposo. En el reposo, se considera que signos y casas se hallan en relaciones naturales. Aries ocupa la casa I (iniciativa), Tauro la II (riqueza), Géminis la III (comunicación), Cáncer la IV (hogar), Leo la V (creatividad), Virgo la VI (rutinas, servicio), Libra la VII (pareja), Escorpio la VIII (muerte), Sagitario la IX (propósito), Capricornio la X (sociedad), Acuario la XI (amistades), y Piscis la XII (retiro).
El arquetipo de cada casa surje al unir el signo de la casa del reposo con el signo que esa casa ocupa en la carta natal. El Ascendente de la carta siempre es la casa I. Por ejemplo: con el Ascendente Géminis, la casa II (Tauro) se encuentra en Cáncer. El arquetipo de la riqueza es:
Las Dos Caras de Eva
Temas: conflicto de rol, ambivalencia emocional, dos almas en un pecho, esposa y amante.
Significado: tomar una decisión enfrentando dos aspectos o personajes (amante o madre), que se encuentran distanciados uno del otro.
Lugar del planeta
Unir al signo que rige con el signo de la casa natural asociada a la casa que ocupa en la carta natal. Por ejemplo: con Plutón en Acuario en la casa XII, se reúnen Escorpio (Plutón) & Piscis (casa XII). El retiro de la persona está caracterizado por:
Halo falso
Temas: el bien y el mal, la idea de cielo, ángel caído.
Significado: Los ídolos son sombras que hay que desenmascarar. Se hallan junto a las características de luz, por lo que sombra y luz pueden ser fácilmente percibidas y reconsideradas como siendo parte de lo mismo. Ambas se definen mutuamente. Los ídolos no son sagrados.
Función del planeta
Unir al signo del planeta en la carta natal con el signo que rige. Por ejemplo: con Plutón en Acuario en la casa XII, se reúnen Acuario & Escorpio (Plutón). Plutón funciona bajo la forma del:
Fénix
Temas: metamorfosis, pájaros que pierden plumas, caída y resurrección, desorientación, cambio de piel.
Significado: Ideas desfasadas y patrones mentales serán dejados de lado. Muchas situaciones dejarán de ser. El pasado se irá. La mente ha tomado una decisión y se ha liberado de antiguas circunstancias.
Análisis del planeta
Unir al signo del planeta en la carta natal, con el signo de la casa natural que le corresponde según donde se halla. Por ejemplo: con Plutón en Acuario en la casa XII, hay que unir a Acuario con Piscis (XII). El Fénix (función de Plutón) es analizado a través del:
Grial
Temas: salvación, búsqueda eterna, conocimiento perdido, arquetipos, búsqueda primordial.
Significado: Las preguntas conducen a caminos errados. Descubriendo que no hay respuestas.
Influencia del Ascendente y del planeta
Ubicar al regente de la carta natal o determinar el planeta de interés, y listar sus aspectos. Luego considerar cada aspecto por separado.
Hay distintos tipos de aspectos. Las conjunciones (0°) son de tipo solar y se las asocia a Leo. Los sextiles (60°) son de tipo venusino y se los asocia a Tauro y Libra. Los noviles (40°) son de tipo marcial y se los asocia a Aries. Las cuadraturas (90°) son saturninas y se las asocia a Capricornio. Los trígonos (120°) son jupiterinos y se los asocia a Sagitario. Finalmente, las oposiciones (180°) son de tipo lunar y se las asocia a Cáncer.
Con el aspecto elegido, se une el signo que caracteriza al tipo de aspecto con el signo que el otro planeta del aspecto rige. Por ejemplo: si interesa la influencia del Sol y se elige el aspecto Sol sextil Venus, se unirá Tauro (signo del sextil) con los dos signos regidos por Venus (Tauro y Libra). Habrá varios arquetipos representando la influencia que el Sol produce a través de Venus. Uno de ellos aparecerá bajo la forma de Amante (Tauro & Tauro), otro aparecerá como Jaula Dorada (Tauro & Libra) y otra influencia del Sol se expresará como Pareja (Libra & Libra).
Amante
Temas: el valor de sostener, sociabilidad, atractivo físico.
Significado: valorar lo propio y desarrollarlo. Entregarse y recibir placer. No hay necesidad de cambiar sino de reconsiderar.
Pareja
Temas: los otros, relación, compensación, Symbolon, espejo, suplemento.
Significado: mirar a otras personas y ver un espejo donde los otros también se ven a sí mismos. Encontrarse en los otros y devolver balance a los compañeros internos: negociar con ellos y combinarlos.
Jaula dorada
Temas: relación como prisión, celos, contando con y comprando lealtad.
Significado: poseer y ser poseído dentro de una relación que resulta conveniente y que no se modifica. Una fertilización mutua y crecimiento serían posibles si hubiera más libertad.
Dialéctica de la carta natal
Esta manera de entender la carta natal incluye el concepto de la tirada de tres cartas: hay un problema (signo ascendente o Asc), un camino de solución (el signo del Sol) y un resultado (el signo del Medio Cielo o MC). Al igual que los planetas, cada arquetipo se expresará en un lugar determinado, con una función específica. Por ejemplo: con Asc Géminis, Mercurio en casa IV (regente de la carta natal), Sol en Leo en III, MC en Tauro en X, y Venus en Géminis (regente del MC):
Mediador es un problema en el hogar (regente del Asc en casa IV) que se expresa como Articulación (Géminis & Cáncer: signo Asc. unido al signo de la casa natural donde se halla el regente). El problema cumple una función de Rey (arquetipo del Sol en Leo) bajo la forma de Actor (Géminis & Leo: signo Asc unido al signo del Sol).
Mediador
Temas: intelecto, contactar, actor, liviandad.
Significado: perdiendo las alas de Mercurio y mucha de su liviandad. Observar la situación y enfrentar los hechos, desde un punto de vista objetivo y neutral. Conectar lo consciente con lo inconsciente.
Articulación
Temas: hablando de sentimientos, como manera de conectar tanto con la mente como con el cuerpo y el corazón.
Significado: permaneciendo en la superficie para evadir el contacto con los sentimientos. Conocerlos para liberarse de terrores emocionales. Hablar acerca de ellos.
Rey
Temas: poder, voluntad, gloria, generador, creatividad, sexualidad.
Significado: donde se encuentran vibraciones, poder y vida. Conocer la propia identidad, el propio ser y sus expresiones. Retornar a la fuerza y la vitalidad, para que un nuevo día comience. Siendo el corazón de la materia.
Actor
Temas: rol personal, identidad prestada, teatro, intelectualizar.
Significado: al jugar roles, una máscara oculta la propia identidad. Al jugar el juego, ella también puede ser descubierta. El juego es para no identificarse con ella.
Rey es el camino para resolver el problema y aparece allí donde haya comunicaciones (casa del Sol: III), bajo la forma de Actor (Leo & Géminis; siempre Leo unido al signo de la casa natural donde se halla el Sol; la III corresponde a Géminis). En ese camino, Rey siempre funcionará como Rey (Leo & Leo; siempre Leo unido al signo del Sol, Leo).
Finalmente, la solución o producto aparece con Amante, quien se despliega en el ámbito social (donde se halla el MC: casa X) bajo la forma de Responsabilidad por la Creación (Tauro & Capricornio: signo MC unido al signo de la casa natural donde se halla; la X corresponde a Capricornio), pero cumple su función como Chica Dorada (Tauro & Géminis: signo MC unido al signo donde se halla su regente; Venus rige Tauro, y está en Géminis).
Amante
Temas: el valor de sostener, sociabilidad, atractivo físico.
Significado: valorar lo propio y desarrollarlo. Entregarse y recibir placer. No hay necesidad de cambiar sino de reconsiderar.
Responsabilidad por la creación
Temas: responsibilidad por el mundo, apreciar, lo que es correcto.
Significado: sintiéndose bien junto a las criaturas del mundo.
Chica dorada
Temas: Cenicienta, competidora femenina, valor, la bella y la bestia, culto al romanticismo.
Significado: la autoestima depende de las comparaciones.
Carl Gustav Jung (1875 - 1961, Suiza, Leo) fue un psicoanalista que colaboró en sus inicios con Sigmund Freud, y que luego fundó su propia corriente de psicología analítica. La vertiente extendió el concepto de inconsciente individual hacia la dimensión colectiva, y también desfijó el concepto de libido de las connotaciones estrictamente sexuales que le había asignado Freud.
El énfasis en la conexión entre la psique individual y las manifestaciones culturales lo llevó a incorporar conceptos procedentes de la Antropología, la Alquimia, el Arte, la Mitología, las religiones y la Filosofía. Finalmente, planteó que la psique se expresa en diferentes niveles: consciencia, inconsciente personal e inconsciente colectivo. En la conciencia reside el Ego, el lugar psíquico que aporta identidad y ubicación en tiempo y espacio. Mientras que el inconsciente individual está compuesto tanto por aspectos individuales como colectivos. Estos últimos se heredan culturalmente, de generación en generación, y funcionan como estructuras psíquicas universales que transmiten la herencia psicológica común de la humanidad.
Esa herencia psicológica puede ser reconocida en la experiencia y comportamiento individuales bajo la forma de arquetipos. La psique muestra una función trascendente cuando proporciona medios simbólicos para que lo inconsciente se vuelva consciente de manera activa. Entre los medios se encuentran los mitos, la simbología, los sueños, el habla y algunos patrones de comportamiento. Cualquiera de ellos puede encarnar a un arquetipo bajo la forma de un evento, una figura o un tema. Pero un arquetipo universal no es en sí mismo un símbolo en la vida personal: la experiencia vivida hace que un arquetipo colectivamente reconocido funcione o no como símbolo para el desarrollo personal.
El proceso de individuación fue otro concepto muy importante en la teoría de Jung, y se refiere al desarrollo del Sí-mismo a través del trabajo sobre arquetipos colectivos y complejos personales. El Sí-mismo es el principio que unifica a la psique, es tanto personal como transpersonal, y abarca a la conciencia y al inconsciente. De allí surge el impulso de desarrollo, que sintetizará en la expresión todas las características recién mencionadas: será el desarrollo del potencial individual - colectivo, y el del ego (conciencia) con lo reprimido (personal - impersonal).
Además de su empleo en terapias analíticas, a los arquetipos también se los suele considerar para diseñar perfiles de marcas comerciales, campañas publicitarias y roles de actuación. Por ese motivo, muchas veces han quedado ligados a estereotipos de género, e incluso hasta confundiendo su posible función como medio de síntesis, con identificaciones de tipo masivo. En la mayoría de las personas, cuando un arquetipo evocado funciona como símbolo que liga la experiencia, lo hace a partir de una identificación parcial a alguno o algunos de sus rasgos.