Producido para U.S Games Systems en 1984, el mazo recrea las cartas de las colecciones Cary-Yale y Pierpont Morgan-Bergamo que agrupan a algunas de las cartas del Tarot Visconti-Sforza del s. XV. Aquel Tarot representa a la nobleza renacentista milanesa, especialmente a los miembros de las familia Visconti y Sforza. Aunque ningún mazo completo de ese Tarot ha sobrevivido, sus reproducciones han influido mucho en la composición visual, numeración e interpretación de los mazos modernos. El mazo Scapini se ha nutrido de esas representaciones y también de la cosmovisión del Tarot de Mantegna.
Las cartas de la colección Pierpont Morgan-Bergamo datan aproximadamente de 1451. Aquí se muestran el As de Copas y el Caballero de Espadas. Los arcanos menores de Scapini (As al X) están todos pintados con color crema e incluyen motivos de flores y parras, tal como el As de Copas de la colección. Los arcanos mayores y figuras de corte de Scapini también tienen fondos dorados que siguen una distribución de 3 filas y 3 columnas, y siempre muestran ese muro de fondo y un piso, tal como se aprecia en el Caballero de Espadas de la misma colección (excepciones son El Mundo XXI, que no tiene piso, y la Reina de Monedas, la única carta con dos fondos).
Por su parte, el marco de las representaciones del Tarot de Mantegna parece haber inspirado a los dibujos de Scapini. Pero aquel mazo es parte de una cosmovisión, y sus láminas se extienden mucho más allá de la vida cotidiana de la época. Fue realizado entre 1465 y 1470 (contemporáneo al Visconti-Sforza) y es atribuido a Andrea Mantenga pero también a artistas relacionados con Francesco del Cossa (todos ellos de la Escuela de Ferrara italiana) y a Baccio Baldini (orfebre y grabador). El estilo de la escuela en la época renacentista mostraba cuerpos y rostros demacrados, con expresiones extáticas y dolorosas.
El Mantegna consiste en dos series de 50 láminas cada una, agrupadas a su vez en 5 grupos según los temas que retratan. El grupo A (cartas 41-50) se refiere a los 7 planetas conocidos en la época, la octava esfera (estrellas fijas), el Primum Mobile (Primera Causa) y la Prima Causa (Dios). El grupo B (cartas 31-40) retrata a genios y virtudes. El grupo C (cartas 21-30) refleja las 7 artes liberales, junto a la Filosofía, la Poesía y la Teología. El grupo D (cartas 11-20) muestra a las 9 musas del arte, y a Apolo. Y el grupo E (cartas 1-10) representa una jerarquía medieval de personas, desde mendigo hasta Emperador y Papa.
Acerca de estos grupos, Adam McLean en An Hermetic Origin of the Tarot Cards? plantea que ellos representan la relación entre el Macrocosmos (grupo A) y el Microcosmos (grupo E), siendo los otros grupos vías de desarrollo, inspiración y transmutación. En su artículo, incluye la composición de cada grupo, con sus símbolos y asociaciones específicas, y también ofrece una breve comparación con las cartas modernas, por ejemplo asimilando al Artesano medieval (carta 3, grupo E) con El Mago.
Caridad (38) del Tarot de Mantegna pertenece al grupo B (genios y virtudes). Todas las virtudes están acompañadas por una figura animal (un pelícano en este caso, el que alimenta a sus hijos con su propia sangre).
La cosmovisión del Mantegna se traslada al mazo Scapini, por ejemplo en la inclusión de animales y en una visión dualista muy presente en los conceptos y diseños. De la mano de numerosas referencias bíblicas, esa visión se traduciría básicamente como caídas y ascensos al momento de realizar una lectura. La dualidad también se observa por ejemplo en la atribución de colores por características de sexo (dorado es masculino y plateado es femenino) y en la asignación de los principios yin-yang en el Dos de Espadas (yin es femenino y opuesto a yang masculino). Pero también se lo observa mejor en algunas cartas en particular:
La Papisa II incluye la representación de una serpiente demoníaca que ofrece una manzana desde una de las columnas, cuyo soporte es una esfinge negra que, a su vez, representa el lado femenino de la vida.
El Papa V incluye representaciones de vicios en la parte inferior de la lámina, considerados como pecados sobre los que se triunfa.
Los Enamorados VI también es una carta que representa vicios y virtudes, estando los primeros asociados a un camino de placer soleado, y las segundas a un camino de tierra agrietada y dura.
El Carro VII claramente opone la espiritualidad a la sensualidad, y los considera como dos impulsos naturales humanos, a los que hay que controlar y armonizar. Esto se halla representado como dos caballos, uno blanco y otro negro, orientados uno hacia arriba y el otro hacia abajo, con sus colas formando una especie de semilla alada cuando se unen.
La Templanza XIV nuevamente muestra la separación de sexos en los colores y símbolos de las vasijas de líquido (Sol y dorado masculinos, Luna y plateado femeninos); la figura alada que las sostiene es andrógina, lo que indica que la unión de opuestos ocurre en esferas del espíritu, en el ascenso, y no en el mundo sensual-físico.
El Mundo XXI asigna estrellas al ángel y al águila (parte superior de la lámina), mientras que las llamas arden en el león y el toro mundanos (parte inferior).
El As de Monedas es una carta con una figura principal: un niño cuyo cuerpo está envuelto en una banda roja (Bastos) que también tapa sus ojos; la figura sostiene una enorme moneda de oro y posee dos alas azules (Copas); detrás de su cabeza, y asomando a la altura de las alas, aparece parcialmente una segunda cabeza.
La diferencia entre esferas de vida y experiencias, en una cosmovisión en la que hay áreas-vías altas y bajas, también relaciona a altas alturas con ascensos de sacrificios de sangre, como claramente muestra El Colgado (XII) con una crucifixión. Pero ello también se aprecia en los palos de Monedas y Copas. Especialmente el As de Monedas otorga una primera impresión sangrienta, aunque el manual del mazo describe los elementos colgantes como raíces, rocas y cristales. Al interior de la moneda, la clásica riqueza de la experiencia material en el jardín de las Hespérides desprende sangre, y es sostenida por un niño que no ve lo que sostiene ni lo que cuesta. Nuevamente, la sensualidad y abundancia materiales aparecen asociadas a ausencia de visión, corta edad y sangre que se derrama.
En la misma concepción de sacrificio y sangre, algunas cartas del palo de Copas muestran un líquido espeso que forma una especie de línea densa mientras cae. En otras cartas, el líquido adquiere la forma de gotas pero en algunas vuelve a aparecer la impresión de derrame, especialmente en las asociadas a fortuna, encuentros, abundancia y ganancia (As, 2, 3 y 7). Una lámina muy representativa de ello es la Siete, la que incluye 7 elementos que contienen líquido pero todos lo pierden excepto el que representa un rostro etrusco (uno rústico, no muy elaborado). El clásico triunfo que indica la carta parece perderse cuando se liga a estimulantes, proyecciones individuales o compartidas, sueños y buena suerte. Nuevamente, la experiencia anímica que provee lo material no indica triunfo, y este queda asociado a la sobriedad en lo físico y en el estilo.
El Tarot Medieval incluye otras clases de elementos, repetidamente, tales como tulipanes y lunas crecientes. Pero más allá de las recurrencias, cada carta contiene profusión de elementos de distinto tipo, cuyos detalles y dibujos son descritos en un manual que acompaña al mazo: cuadros renacentistas, dioses de distintas regiones, templos, catedrales y monasterios, escenas bíblicas, personajes ligados a la Venecia renacentista, leyendas medievales, mitos griegos, santo(a)s, gnomos, animales de todo tipo (reales e imaginarios), símbolos cabalísticos, Rasputín, el Papa Leo X, Marco Polo, oráculos, yin-yang y varias monjas, ¡por tan sólo nombrar algunos elementos!
Entre todos ellos, curiosamente aparecen dos referencias que no guardan relación con la época del mazo: un deportista con raqueta y visera en el Siete de Bastos, y una procesión del Ku Klux Klan en la Reina de Espadas. Si bien son elementos que sí se mencionan en el manual, el autor no explica por qué los ha incluido en el tiempo medieval del mazo.
Dioses. Apolo (el dios del Sol) aparece como lira en El Sol XIX, junto a Cástor y Pólux dentro de un huevo (los mellizos asociados a la constelación de Géminis). Hermes (el mensajero de los dioses), con cabeza solar, se encuentra en la parte inferior izquierda en Fuerza XI. Quirón (el centauro) reemplaza a Cupido (el dios del amor) en Los Enamorados VI. Hércules aparece como niño en El Sol XIX. Kali (la divinidad hindú destructiva) inspiró la postura del esqueleto en La Muerte XIII. Anubis (el dios del inframundo egipcio, con cabeza de chacal) es la clásica representación de la carta La Luna XVIII.
La Emperatriz contiene en la parte inferior al grupo C del Tarot de Mantegna.
Fuerza
Fuerza está basada en Muerte de Adán (Piero della Francesca, 1452).
Asociaciones. Es el palo del color blanco y está asociado a la primavera. Los mangos de las armas suelen incluir elementos muy significativos, tales como una estatua de Victoria, vampiros, arpías, cuernos de postillón, figuras con velos, los traidores al César, una cabeza de zorro, la antigua esvástica y una cabeza de águila. También incluye al símbolo yin-yang chino en cuatro de sus cartas (As, Dos, Tres y Caballero).
Relaciones entre cartas. 1) El autor explícitamente relaciona a la carta Tres con El Loco, en la que el joven protagonista se encuentra caminando al igual que el personaje de la carta 0, luego de que es enviado lejos por tres familiares. Pero también las espadas del Tres representan en sus mangos a El Loco de otros mazos (el Visconti-Sforza, el Marsella y el Mantegna), por lo que los familiares del joven también podrían quedar así aludidos; 2) El Nueve de Espadas se relaciona con el Paje y la Reina. El Nueve gira en torno a un sarcófago, que tiene a su derecha al Paje aunque ya añoso, demente y en posición acurrucada. Y el material del sarcófago es de piedra arenisca roja, al igual que la base sobre la que se apoya la Reina del palo.
Dioses. El palo no alude a ninguno.
Animales. Una serpiente, un zorro, un chancho, caballos, un cuervo, aves nocturnas, una mosca, un gato negro, un dragón rojo y un cisne.
As de Espadas incluye a los hermanos Caín y Abel a cada lado de la empuñadura.
Seis de Espadas
El Seis de Espadas recuerda a La conversión de Pablo en su camino a Damasco (Caravaggio. 1600. Óleo sobre ciprés).
Asociaciones. El palo se asocia al color verde azulado y al verano.
Relaciones entre cartas. El hombre de la carta Dos se asocia al guardia del Vaticano en el Paje (mismo color de ropa). Pero la copa que este último sostiene es la representación opuesta a las copas del Dos: también muestra dos amantes, aunque ellos ya no están ligados en el deseo y la pasión sino unidos como ángeles.
Dioses. Sileno (tutor de Dionisio el dios del vino, e hijo de Pan el patrón de los pastores y rebaños) figura como borracho en el Cuatro. Eros (el dios del amor) aparece como ciego en la misma carta.
Animales. Un gato, una serpiente, delfines con cuernos, una paloma, un león, una cigarra, un ratón, una araña, caballitos de mar, un águila, una rana y una mula.
La figura del Nueve de Copas es Santa Lucía, la patrona de los ciegos. Lleva una trompeta que, en el Mantegna, es símbolo de Calíope, la musa "de la voz hermosa" que preside la poesía épica y la elocuencia.
Rey de Copas. En el piso hay representaciones de la Mona Lisa, al fondo está el domo de la catedral de San Pedro, y a un costado está el busto de la Venus de Milo.
El Rey de Copas tiene el rostro del Papa Leo X (1475-1521) (pintura de Agnolo di Cosimo di Mariano. 1565-69. Óleo sobre estaño). El Papa dijo: "Puesto que Dios nos ha dado el papado, disfrutémoslo" (cita de Rendina, C. (2013). I papi. Storia e segreti. Roma. p. 614).
Asociaciones. Es el palo del color rojo, el otoño y la clase trabajadora.
Relaciones entre cartas. Scapini sólo menciona una asociación: los sirvientes del Seis y el Paje comparten la misma librea, pero los primeros aún sirven y el segundo ya se ha liberado (aunque aún le queda un grillete sin cadena).
Dioses. Hércules aparece como un héroe divinizado en el As.
Animales. Sólo incluye a un gato en la Reina.
As de Bastos incluye a Hermes sosteniendo una serpiente rabiosa, y a dos gnomos en la parte inferior, como representantes de la fuerza y el trabajo duro.
En el Siete de Bastos, la figura vestida de violeta es Pantalon, un personaje del carnaval veneciano, un viejo comerciante de nariz aguileña con la mente enfocada en los negocios. En la carta, recibe monedas de una mujer.
Asociaciones. Es el palo del color dorado y el invierno. Además suele representar raíces, como si el origen de la riqueza fuera muy importante. El artista les ha dado la forma de rocas, cristales, espirales, tubérculos, dijes, joyas, papeles enrollados y abiertos (Seis), e incluso planetas (Ocho) y los escalones de un castillo (Diez).
Relaciones entre cartas. 1). La carta Siete se asocia a los cuatro Pajes del mazo, a quienes ubica alrededor de una mesa de juego, entre 7 monedas distribuidas en 3 columnas: la Luna llena, una flor de lila y un árbol desarrollado se ubican a la derecha de la figura ganadora; la columna izquierda se asocia a la riqueza material aunque con un niño durmiendo y un alma en el purgatorio; en la columna central está el carro de Saturno, el planeta que Scapini asigna a la carta El Juicio; 2) En la carta Nueve, hay un camino sinuoso que conduce a problemas a medida que se encuentran más monedas en el recorrido. Al inicio, se halla el Paje de Espadas (Brighella, otro personaje del carnaval veneciano), a quien el autor define como "un astuto villano que haría cualquier cosa por dinero".
Dioses. El palo reúne a los planetas conocidos en el Medioevo. Mercurio (el mensajero de los dioses) aparece en el Dos y el Paje, Venus (la diosa del amor y de las artes) está en el Tres, Marte (el dios de la guerra) en el Cinco, Júpiter (el más grande entre los dioses) en el Seis, y Saturno (el dios del tiempo) en el Siete.
Animales. El palo de Monedas incluye más animales que los Bastos pero mucho menos que los otros dos palos: hay un buey, un cordero, un cisne y un gato.
La figura parada en el Tres de Monedas es un símil de Leonardo da Vinci.
Rey de Monedas
La cabeza del Rey de Monedas tiene los rasgos de Francesco Morosini, un militar, senador y duque de Venecia del s. XVII que combatió a los musulmanes del Imperio Otomano.
Nota de la autora: las imágenes de pinturas aquí incluidas tal vez no sean copias fieles o completas de sus originales.