La estructura fundamental de la Maestría plantea tres dimensiones de actuación:
El estudio de la política estatal de la vivienda, la vivienda colectiva, VIS y VIP, la vivienda como constructor de ciudad, la gestión, la normativa y la legislación.
La aproximación al diseño arquitectónico y los aspectos morfo-tipológicos de la vivienda, el componente técnico y constructivo y su articulación con el medio ambiente.
La mirada sobre los aspectos del hábitat, la participación ciudadana, la autoconstrucción, el patrimonio, la cultura, las tradiciones y las costumbres. El plan de estudios está compuesto por tres tipos de asignaturas interrelacionadas, cada una con su propio núcleo temático, que conforman una estructura académica abierta y porosa.
Compuesto por tres asignaturas interrelacionadas entre sí, cada una con su núcleo temático, conformando una estructura abierta:
En cada uno de los cuatro talleres, se desarrollarán diferentes temáticas sobre el proyecto arquitectónico de la vivienda y su entorno. Teniendo en cuenta los cambios y modificaciones en la espacialidad y en el tiempo como consecuencia de las eventualidades y expectativas de los habitantes y sus modos de habitar. También se apoyará en un taller práctico de construcción de vivienda con diferentes materiales.
En cada uno de los cuatro módulos se desarrollará una temática en particular, sobre la historia y la teoría, junto con aspectos técnicos y constructivos.
En cada uno de los tres módulos se analizará y estudiará la normatividad, la gestión y la política pública de la vivienda. Y, se desarrollará la metodología de la investigación para apoyar el desarrollo del Trabajo Final de Maestría TFM
Se puede abordar desde la investigación de una problemática de la vivienda en las tres escalas junto a los modos de habitar, para plantear una propuesta de solución, como corresponde a una maestría de profundización.