CATALIZADOR FOCO-VINCULANTE
El proyecto de Plaza Epicentro se formula como un catalizador foco-vinculante, un concepto que nace para guiar el propósito de intervención, donde se tienen en cuenta los valores patrimoniales del inmueble como un elemento principal a conservar, plasmando un horizonte a la hora de adentrarse a intervenir el inmueble, teniendo en cuenta su importancia simbólica, arquitectónica e histórica. La adecuación como una acción propuesta para aprovechar un espacio arquitectónico con importancia para la ciudad, que se pretende mantener en funcionamiento adaptativo evitando se convierta en un vestigio histórico y meramente simbólico. La resignificación como una estrategia de conectividad con el público y los diferentes usuarios de la Plaza Epicentro, entendiendo la plaza como una huella histórica que vale la pena rescatar, pero adaptando este simbolismo a la nueva realidad del siglo, su identidad y una nueva idea de plaza concebida desde un simbolismo adaptable.
Como principales acciones de intervención para la plaza se propone la adecuación del inmueble principal y complementar esta intervención con cambios de uso y usos complementarios en el conjunto patrimonial, reutilizar algunos espacios ya propuestos en la concepción espacial original y la integración de nuevos espacios que conecten el inmueble internamente y con su contexto urbano inmediato.
ALCANCE
Desarrollo de un proyecto de adecuación arquitectónico en la plaza de toros de Santamaria en la ciudad de Bogotá, con el fin de resignificar el inmueble, reconectarlo con su sector y adaptarlo como un escenario multipropósito para la ciudad.
PROBLEMÁTICA
La falta de adaptabilidad de la arquitectura a nuevos perfiles y necesidades de la población.
OBJETIVO GENERAL
Conceptualizar y diseñar un Catalizador Foco-Vinculante que por medio de una adecuación implemente un cambio funcional y de conectividad en la plaza, con el propósito de dinamizar el sector y reconectar el inmueble con su contexto inmediato, conservando su valor patrimonial, su importancia arquitectónica y adaptándolo a necesidades actuales de eventos culturales y de entretenimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender las necesidades técnicas y funcionales que requiere un recinto para asegurar su adaptabilidad como nuevo escenario cultural, deportivo y de entretenimiento.
2. Proponer estrategias de reconexión a escala de circulación y espacios públicos para potenciar y articular la plaza a su contexto urbano inmediato.
3. Exponer un nuevo enfoque simbólico para el equipamiento por medio de un programa de escenario adaptativo que logre resignificar los espacios del inmueble, su pasado histórico y su importancia arquitectónica.
CONCLUSIONES
RESOLUCIONES TÉCNICAS
Tras el análisis del inmueble y la implementación de criterios de diseño e intervención, se llegó a comprender y dar solución a las necesidades técnicas y funcionales que requería el recinto para convertirlo en un inmueble adaptativo a nuevos programas culturales, deportivos y de entretenimiento para la ciudad. Entendiendo sus necesidades espaciales, atacando los fenómenos naturales y físicos dentro del conjunto y resolviendo circulación y estancia en gran parte del espacio público y del recinto.
CONEXIÓN ESTABLECIDA
Se planteó un esquema urbano de conexión que se enlaza a nivel del conjunto con las dinámicas del inmueble internamente, permitiendo la conexión por medio de circulaciones y articulando la plaza, su inmueble complementario y su espacio público inmediato con el resto de ejes y capas ambientales, culturales, sociales y económicas circundantes.
ENFOQUE SIMBÓLICO
El conjunto Santamaría se convirtió en un recinto permeable receptor y vinculante en la zona, con ayuda de la Plaza Epicentro como un catalizador de dinámicas e interacciones humanas en la zona.
Se expone la Plaza Epicentro como una respuesta a la necesidad de sobreescribir la historia del inmueble antes utilizado como Plaza de Toros, comprender su pasado histórico, su relevancia simbólica y su importancia patrimonial para sobre eso, hacer un contacto respetuoso de su simbología y transformar por medio de su programa y su espacialidad la percepción y la forma de contacto del usuario con la plaza, una manera diferente de descubrir el lugar y relacionarse con sus espacios de manera experiencial, sensitiva y contemplativa.