Aromas en la escuela 2023

Proyecto educativo enfocado en los aromas en las escuelas rurales de Uruguay


¿ Porqué Aromas en la escuela ?

El olfato es un sentido que está vinculado estrechamente con las emociones y los recuerdos y cumple un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y los procesos emocionales de los niños. Es un sentido que en el proceso educativo no es tenido muy en cuenta, lo cual se ha visto agravado por los años de pandemia y las disposiciones sanitarias, por lo que reforzar y acompañar en el ámbito escolar el desarrollo del olfato, la confianza en el otro y los aromas, es aún más necesario. 


Los aceites esenciales naturales, extraídos de las plantas, son una herramienta eficaz para acompañar este proceso, generando ambientes favorables para el aprendizaje, la memoria, el desarrollo emocional y la protección contra enfermedades. 


¿A qué huele mi escuela? ¿Es la misma percepción de los niños que de sus padres?  


¿Por qué huelen las plantas? ¿Para qué? ¿Qué emoción me provoca un aroma? ¿Qué recuerdo me evoca? 

Objetivo del proyecto

1. Revalorizar el olfato como un sentido fundamental en nuestro desarrollo. 

2. Honrar los aromas y su relación con las emociones y los recuerdos.

3. Potenciar la importancia del uso de los aromas en el proceso cognitivo, su papel en la memoria emocional y en la educación curricular. 

4. Explorar los mundos aromáticos que nos rodean. 

5. Siempre usar los aromas de manera responsable y con respeto.

6. Acercarnos experimentalmente al conocimiento a través del juego, la diversión, el misterio, la curiosidad y el olfato. 

7. Valorizar los compuestos aromáticos de las plantas como medicina física y emocional. 

8. Compartir y dar a conocer nuestro trabajo. 

9. Utilizar los aromas como herramienta para generar vínculos entre  los alumnos de las diferentes escuelas del país .

Propuesta 2023

Comenzaremos relevando  las escuelas que deseen participar del proyecto con un representante o más del grupo docente, que funcione como enlace para cada escuela y estén coordinados por el asistente técnico. Se trabajará con propuestas del asistente técnico, docentes y las que surjan de los alumnos para incorporarlas en cada escuela. Los docentes y el asistente técnico realizarán reuniones de planificación mensuales y virtuales, donde se generarán dichas propuestas y se compartirán las experiencias surgidas. El asistente técnico podrá ser consultado en cualquier momento telefónicamente o vía mail para evacuar cualquier duda que surja.

Nos introduciremos en la percepción olfativa y el mundo aromático de cada escuela por medio de un formulario que nos brindará herramientas para trabajar en dichas áreas. La información recopilada a través del formulario será utilizada para enriquecer las actividades aromáticas y promover una comprensión más profunda del sentido del olfato en los niños y el rol que tiene en los procesos de aprendizaje.

Se proyecta la realización de talleres que vayan en la misma línea de trabajo, donde la investigación, el juego, el misterio y la experiencia sean la guía de trabajo principal.

Se trabajará vinculando diferentes disciplinas y artes con la destilación de aceites esenciales, los aromas, y el olfato.

La participación en el proyecto es totalmente voluntaria y no requiere horas de trabajo extracurricular más allá de las reuniones virtuales. Pudiendo adaptarse e incorporarse a los temas de cada plan escolar. 

El proyecto también nos brindará información sobre la calidad ambiental de la escuela y la relación de los aromas con el aprendizaje y el desarrollo emocional de los alumnos.

Se buscará conectar a las diferentes escuelas por medio del olfato y los aromas, con un encuentro presencial final donde se compartan las experiencias de cada escuela y se realicen juegos y propuestas aromáticas, con la posibilidad de realizar una destilación y enviar una muestra del aceite esencial obtenido a analizar. También se promoverá la comunicación entre las escuelas por correo, mail y otros medios.

El proyecto cuenta con el apoyo del Director del Laboratorio de Aromas de la facultad de Química (Dr. Eduardo Dellacasa) y la Comisión fomento Escuela 45 Alfonso Lamas (a confirmar).

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a aromasdeuruguay@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto