El Archivo Municipal de Barasoain
El Archivo Municipal de Barasoain
El Archivo Municipal de Barasoain recoge documentación desde finales del siglo XVI. Sorprendentemente no ha habido grandes pérdidas, tan frecuentes en archivos locales, a pesar de un pequeño incendio que, por lo que parece, no debió causar grandes daños.
Tradicionalmente no se prestaba demasiada atención a la organización de la documentación del archivo y menos aún a las condiciones físicas de conservación. Durante décadas la documentación estuvo dispersa en varias estancias, incluso en algún cuarto de baño. Por lo mismo, no nos extraña que puedan observarse restos de humedades, e incluso de hongos, en documentos de siglos pasados.
El primer episodio de reorganización del Archivo se produce en febrero de 1989 cuando el Ayuntamiento acuerda: “1. Aprobar el proyecto y presupuesto presentado por el equipo formado por Doña Alicia Jiménez, Doña Montserrat Agos Romero y Doña Mercedes Seviné Ruiz para la organización del archivo de este municipio. 2. Solicitar del Servicio de Cultura del Gobierno de Navarra las ayudas establecidas en el Decreto 250/85 para la realización de estas tareas, adjuntando a la solicitud el proyecto presentado por el equipo mencionado”. Esta reorganización es la base de la actual, aunque suponga menos del 40 % de su contenido.
A partir de 2012 se emprende una nueva reorganización del archivo con el objetivo de ordenar y catalogar todos los expedientes, etiquetarlos, estandarizar las cajas y etiquetarlas y crear una base de datos para facilitar las búsquedas. Esta tarea se desarrolló aproximadamente durante un año con trabajo voluntario. Se completó la mejora del archivo con un mobiliario nuevo, sustituyendo las viejas estanterías metálicas, y se emprendió la restauración y limpieza de 35 libros oficiales, cuyas cubiertas de piel de res estaban deterioradas, por la restauradora Cristina Zabalza. Desde 2013 en el primer trimestre de cada año se actualiza la reorganización del archivo y la base de datos con todos lo generado el año anterior.
Los trabajos del archivo no se han limitado a la organización de expedientes del Ayuntamiento y del Registro Civil. También se han acogido documentaciones de entidades externas, como la Hermandad de San Isidro, el Coro, o la facilitada por la familia del Maestro Turrillas. A ello debe añadirse la generación de recopilaciones documentales para facilitar estudios de investigación, la conservación de algunos libros que interesan por su temática sobra Barasoain o la Valdorba y la digitalización de unas 50.000 páginas, especialmente de libros institucionales (actas, cuentas, arriendos, etc.) que constituyen la base de la esta web del Archivo Municipal de Barasoain.