Aprendizaje Digital

Explicación del sitio

1. INTRODUCCIÓN

Este sitio está pensado con una doble finalidad porque aunque empezó siendo algo pensado para dar soporte a una conferencia sobre "El móvil como herramienta educativa" en el Centro del Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, se ha ido convirtiendo en algo más completo y complejo que abarca todo lo que llamo el aprendizaje digital.

Su contenido, por ello, es muy variado y contiene desde noticias sobre el uso del móvil en el aula hasta experiencias de aula o el proyecto BYOD que utilizo en el centro para justificar el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.

2. APRENDIZAJE DIGITAL

Pero, sobre todo, me gustaría aclarar que para mí, como docente y ciudadano, el uso de dispositivos y tecnología en las aulas tiene mucho que ver con la necesidad que tiene la Escuela como institución de adaptarse al mundo que le rodea y de aceptar que el aprendizaje en pleno siglo XXI es un aprendizaje digital, ubicuo y permanente y que esto lo comprobamos, sin ir más lejos, con nuestras rutinas diarias. Que, por lo tanto, el uso de la tecnología en las aulas debería estar tan normalizado como lo está fuera de ella y que si no es así, la Escuela no puede cumplir con su objetivo principal que, como afirmaba Dewey, debe ser: EDUCAR PARA LA VIDA

Por eso el debate no debe ser móviles sí o móviles no, sino si queremos que la Escuela siga sirviendo para educar a nuestros jóvenes, si queremos que forme ciudadanos competentes o no. Si creemos que sí, sólo debemos plantearnos de qué forma usar los dispositivos y de qué forma enseñar a nuestros huérfanos digitales para poder desarrollar el aprendizaje digital.