Aprendizaje Basado en Problemas

Origen

"En los años 60's y 70's la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de McMaster estableció una nueva escuela de medicina, con una propuesta educacional innovadora que fue implementada a lo largo de los tres años de su plan curricular y que es conocida actualmente en todo el mundo como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (Problem Based Learning, PBL)."

(Barrows, 1996 citado por Morales y Landa, 2004, p. 146)

¿Qué es?

Es un método de enseñanza basado en la resolución de problemas en donde el alumno actúa de manera autónoma, permitiéndole el razonamiento y reflexión, situándolo en diferentes escenarios de la vida real y brindándole oportunidades para la construcción de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que le favorezcan en la resolución de dicho problema.

De acuerdo con...

Características

Es un método activo

Estimula el autoaprendizaje

Conlleva a la solución de problemas

Centrado en el alumno

Implica el trabajo colaborativo

Se desarrollan el razonamiento, la observación y la reflexión

Surge de situaciones de la vida real

Se adquieren habilidades, actitudes y valores.

Roles de los actores

Docente

Es un guía en la transmisión de conocimientos y actúa de forma pasiva durante el proceso de aprendizaje contrario a su rol de proceso de enseñanza, en donde se muestra de manera activa.

Alumno

El alumno construye nuevos aprendizajes en base a conocimientos empíricos. Es capaz de realizar trabajo tanto de manera individual como en equipo, mostrando habilidades de comunicación, pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas.

Fases del ABP

¿Quieres aprender un poco más sobre el método ABP?

Te invitamos a escuchar el Podcast de Jazmín Salas para que te informes más sobre este método tan reconocido, dando click en el siguiente enlace:

O bien, si eres más del estilo visual, te dejamos este enlace a un video en donde puedes identificar con facilidad las fases y características con mayor detalle visual de este método:

Referencias

Morales, P. y Landa, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Theoria, 13(1), 145-157. https://www.redalyc.org/pdf/299/29901314.pdf


Navarro, E. (2015). La metodología del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de biología con estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politecnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10534/1/UPS-QT08660.pdf


Poot, C. (2013). RETOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314. https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336007.pdf


Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf