Aprender a aprender en la era digital. Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2

Esperanza Román-Mendoza

Catálogo de TAC y buenas prácticas

Puede leer la introducción y acceder al índice del libro aquí.
Para solicitar una copia de evaluación gratuita para su librería, centro educativo o biblioteca, haga clic aquí.

Aprender a aprender en la era digital. Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español L2/LE (Routledge 2018) escrito por Esperanza Román-Mendoza aborda la utilización de la tecnología para la enseñanza de lenguas a partir de la constatación de que, en una sociedad sometida al continuo cambio tecnológico como la del siglo XXI, una de las principales competencias que han de poseer sus ciudadanos es la capacidad de aprender a aprender de forma autónoma e interdependiente. Para desarrollar esta competencia, los entornos de formación tradicionales desempeñan un papel fundamental, en particular a través de los docentes, que han de ejercer de guía y mostrar a sus alumnos que ellos también son capaces de aprender a aprender.

Pero el aprendizaje en las aulas no es suficiente. También resulta necesario incorporar espacios de aprendizaje no formales, como los que nos brindan actualmente las nuevas tecnologías, ya que el mundo digital no solo nos proporciona la posibilidad de comunicarnos y consultar todo tipo de información, sino que también determina nuestra visión del mundo en el que vivimos. Hoy en día resulta imposible educar a la ciudadanía del siglo XXI dando la espalda a los nuevos medios y sin desarrollar una conciencia crítica hacia ellos. Sin embargo, dada la celeridad con la que evoluciona la tecnología, y su desigual distribución en nuestra sociedad, es lógica la reticencia que se observa tanto entre el profesorado como entre el alumnado ante su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, muchas de las aplicaciones pedagógicas de la tecnología vienen motivadas por intereses de tipo económico o estratégico, sin que previamente se haya realizado una profunda reflexión ni sobre su verdadera utilidad para el aprendizaje ni sobre las circunstancias socioeconómicas que intervienen en su incorporación en el sistema educativo.

Los ocho capítulos en los que está dividido Aprender a aprender en la era digital y su catálogo de tecnologías y buenas prácticas (disponible en este mismo sitio web) constituyen una excelente guía tanto teórica como práctica para todo aquel interesado en estudiar y desarrollar la autonomía del aprendizaje en la enseñanza del español como lengua extranjera o como segunda lengua desde este novedoso enfoque crítico, en el que las tecnologías se convierten en el componente clave para empoderar a profesores y alumnos a tomar las riendas de su propio aprendizaje y a ejercer su agencia social más allá de los límites de los contextos educativos formales.