Nuestro proyecto

Apadrina un pueblo es un proyecto sostenible que impulsa la España rural haciendo que su población e instalaciones crezcan mediante una idea vanguardista que permita a los negocios locales crecer. De momento solo se hará con pueblos de menos de 1000 habitantes. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 5000 de estos municipios. El proyecto va orientado a su desarrollo económico y cultural.

Para su implementación, es necesario un padrino, quien destina una cantidad anual, la colaboración de los alcaldes y comercios locales y la implicación de los agricultores y ganadero. El padrino, a cambio de su donación, recibirá productos frescos de temporada, así como descuentos en alojamientos y restaurantes en función de la donación. Gracias a esta iniciativa los pueblos verán incrementada su actividad económica.

A largo plazo, esperamos construir una red de casas rurales para fomentar la economía rural a través del comercio y la restauración local.

VÍDEO

APADRINA UN PUEBLO

NABCH

Necesidades

 

La población rural está en constante disminución. Hace 50 años, el 33% de la población española vivía en zonas rurales. En cambio, actualmente solo lo hace un 10%. La diferencia es clara, y más cuando este porcentaje ocupa el 40% del territorio español. Esto revela un grave problema: el despoblamiento rural. Según la FEMP (Federación Española de Municipios y Pueblos) son ya 2.652 municipios los que tienen menos de 500 habitantes, de los cuales, según el INE, 5.000 ( de 8131)   tienen menos de 1.000 habitantes. 




Apadrina un pueblo  tiene como objetivo impulsar la economía rural. Para ello crearemos una app en la cual habrá un mapa que incluirá nuestros pueblos asociados. Contendrá una descripción sobre las cosas que se pueden encontrar en ese pueblo y las actividades del sector que priman en el mismo. En la plataforma se ofrecerá  apadrinar pueblos con una población menor a 1.000 habitantes.


El usuario puede apadrinar un pueblo a través de un sistema similar al crowdfunding. Se puede aportar desde 50 euros anuales . En función de lo aportado, los padrinos podrán obtener envíos de los alimentos típicos que se produzcan en dicho pueblo además de obtener una serie de ventajas (descuentos, actividades, visitas , etc.) en las casas rurales, restaurantes y otros comercios de todos los pueblos registrados  en nuestra aplicación. 

Aproximación

 Beneficios

 

Gracias a Apadrina un pueblo, todos los agentes que participen salen ganando. Por un lado, los pueblos contarán con padrinos, por lo que tendrán mayor afluencia de gente y reactivarán en cierta medida la economía. Además, los usuarios obtendrán productos propios de dicho pueblo con un precio justo para los agricultores y ganaderos, y más competitivo que ir al supermercado para los usuarios. El usuario obtendrá beneficios fiscales, en España hasta los 150 euros hay una deducción del 80% y a partir de esta cantidad se desgrava el 35%, pudiendo llegar al 40%. La donación irá a un gestor, normalmente el alcalde, quien será supervisado por agentes externos.

 

Para llevar a cabo nuestro proyecto contamos precisamente con los pueblos a los que ayudamos, unido a sus ayuntamientos y empresas locales. Buscamos el apoyo de todas aquellas personas que viven en pueblos de la España vaciada. Para abordar nuestra problemática necesitamos a los hosteleros y comerciantes, quienes ofrecerán el servicio a aquellos que vayan al pueblo que han apadrinado. Y los propios habitantes de los pueblos podrán contribuir mostrando su localidad. Los agricultores y ganaderos juegan un papel crucial, buscaremos una forma en la que cada padrino reciba una parte proporcional de la producción. Siendo los agricultores y ganaderos la base económica de los pueblos.

Sin embargo, también colaboraremos con autoridades y organizaciones, asociaciones de pueblos y de comercios. Las autoridades garantizarán la ayuda colectiva, que llegue a todos y la participación de todo el pueblo.  

Colaboradores

Hook

Tener un pueblo con el que sentirte identificado es algo maravilloso. Poder visitarlo, conocerlo y participar en su vida cultural es algo a lo que pocos tenemos acceso. ¿No te encantaría dar y poder recibir? ¿Ser parte de una comunidad? ¿Cuál es el tuyo?

Apadrina un pueblo está comprometido con el mundo rural. Nuestro proyecto armoniza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Buscamos el crecimiento de las comunidades rurales y la mejora en las condiciones laborales de estas zonas, como busca la ODS 8. También tenemos como objetivo la mejora de las condiciones del campo,  en busca de una comunidad sostenible que no deje de lado a la España rural, en concordancia con la ODS 11.