Mi investigación

Materiales de carbono

Los materiales de carbonosos son una pieza fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías para un futuro sustentable.

Los materiales de carbono son una variedad de materiales hechos principalmente de átomos de carbono. El átomo de carbono es especial por las diferentes formas en que puede enlazarse a otros átomos. Un fenómeno llamado hibridación lo hace posible, al permitir que cada átomo de carbono adopte una variedad de configuraciones geométricas cuando se enlaza. Por ello, el carbono puro se presenta en diversas formas denominadas alótropos. Las cuatro clases principales son el grafito, el diamante, los nanotubos y los fullerenos. También hay muchas formas desordenadas, como las fibras de carbono o el carbón mineral, entre otras. Estos también pueden contener impurezas.

Los materiales de carbono son muy diferentes unos de otros, lo que significa que pueden utilizarse para muchas aplicaciones, como la producción de energía, piezas automovilísticas y aeroespaciales, prótesis médicas, revestimientos, reacciones químicas, filtrado, y muchas otras, incluyendo materiales necesarios para las nuevas tecnologías más sostenibles, tales como materiales para fabricar tanques y soporte para el almacenamiento hidrógeno verde.


Reactividad de los carbones

Las interacciones entre los carbones y gases son importantes por múltiples propósitos tecnológicos.

Entre las múltiples aplicaciones podemos mencionar:

Fabricación de materiales de carbono

Técnicas de abatimiento para el hollín

Materiales para el almacenamiento de gases (como el H2 y el metano)

Catálisis

Procesos de gasificación (y producción de combustibles)

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Magallanes creó un espacio para la divulgación científica.

Allí se presentó los alcances del proyecto FONDECYT 11170689 a la comunidad en una forma amena para un público general.