página profesional de 

Antonio Carrasco Santana

Universidad de Valladolid

Departamento de Lengua Española. Facultad de Filosofía y Letras

Pl. Campus Universitario, s/n, 47011 Valladolid. Tfno.: +34 983185840

antonio.carrasco@uva.es


PRESENTACIÓN DE MI ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DOCENTE Y DE GESTIÓN

Por lo que se refiere a la actividad investigadora, considero particularmente reseñables mis trabajos en los campos de la Pragmática, del Análisis del Discurso y de la enseñanza-aprendizaje de E/LE y E/L2. Cabe destacar que, actualmente, soy autor único de tres monografías, coautor en su integridad de una obra, coeditor de otra y que he participado en otras cinco como autor de algún capítulo; asimismo, tengo publicados nueve artículos en revistas especializadas de comunicación o lingüística, tales como Pragmalingüística, cuya difusión e impacto son sobradamente conocidos. Además, he sido traductor (alemán-español) de obras diversas. 

Por otro lado, una vertiente importante dentro de la actividad investigadora la constituye mi participación en proyectos de investigación dentro del ámbito de la lingüística española, entre los que destacan dos proyectos europeos y mi colaboración dentro del Grupo de Expertos de Lenguas y Lingüística de la Fundación Telefónica durante ocho años.

En cuanto a la docencia, considero particularmente destacable, de entre mi dilatada experiencia, mi estancia en la Universität des Saarlandes, institución pública alemana, en la que impartí docencia durante dos años en los campos de la Lingüística General y de la Lingüística Española. Asimismo, desde 2009, estoy vinculado a la Universidad de Valladolid, donde, en la actualidad, soy Profesor Contratado Doctor Fijo desde 08/07/2021 [BOCYL del 14/07/2021]) del Departamento de Lengua Española, y he impartido clase en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el Grado de Educación Primaria. Asimismo, mi actividad docente se ha orientado, también, a la enseñanza del español a universitarios extranjeros y a la formación de profesores de E/LE en cursos de postgrado y especialización, como es el caso de mi presencia en el Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación de la UVA, en el que impartí clases de "Pragmática aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera", así como de "La competencia gramatical en ELE III" durante el curso 2019/2020.

Por último, querría señalar las actividades que considero más relevantes en el campo de la gestión en relación con mi actividad como docente e investigadora. En este sentido, fui Coordinador del II Congreso Internacional de la Lengua Española (RAE e Instituto Cervantes), celebrado en el año 2001; en el año 2011, Secretario del Comité Organizador del XXII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE); y, asimismo, fui, de 2017 a 2020, Responsable de Intercambio Bilateral por parte de la Universidad de Valladolid del convenio Erasmus+ con el Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y, desde esa misma fecha, fui Coordinador de la Unidad Docente del Departamento de Lengua Española en el campus de Segovia hasta el 31 de agosto de 2019.