Cathartes aura / Oripopo / Aura gallipavo / Jote / Chulo / Iribú / Gallinazo / Turkey Vulture / Urubu à tête rouge / Urubu-de-cabeça-vermelha
Información de los marcajes de oripopos (Cathartes aura) que se realizan en Venezuela y Norteamérica. Gracias a Adrián Naveda (Venezuela) y a la Turkey Vulture Society (Norteamérica).
Más información en el artículo "Descifran el comportamiento de los buitres migratorios", de Carolina Conde para el "El Nacional", publicado el 22 de enero de 2009.(Fotos: Adrián Naveda)
Biología de conservación del oripopo (Cathartes aura) en Venezuela
Objetivo general
Generar información sobre la historia natural del Oripopo (Cathartes aura) en toda su área de distribución.
Investigadores
Adrián Naveda-Rodríguez - Agencia Ambiental C.A., Caracas
Rafael López Alanis - Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, Maracaibo
Orlando Gómez - Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, Maracaibo
Keith Bildstein - Hawk Mountain Sanctuary, Pennsylvania, USA
Stuart Houston - Saskatchewan, Canadá
El oripopo (Cathartes aura) es una de las 36 especies de aves rapaces migratorias del Neotrópico. Esta distribuido en todo el continente americano desde el sur de Canadá hasta Tierra del Fuego, en Argentina, incluyendo algunas islas del Caribe y las islas Malvinas, a 500 km de la costa argentina.
Existen 6 subespecies o razas de oripopo pero solo dos son consideradas migratorias, ambas se reproducen en Norteamérica. La subespecie septentrionalis es una migratoria parcial de distancias intermedias cuyas poblaciones pasan el invierno en el sureste de Estados Unidos y norte de México; mientras que las poblaciones de la subespecie meridionalis son migratorias completas de largas distancias las cuales llegan a Sudamérica utilizando como fuente de energía las corrientes térmicas a través del corredor mesoamericano.
En Venezuela podemos encontrar dos subespecies, una migratoria (meridionalis) y una residente (ruficollis). La subespecie migratoria se diferencia de la residente por poseer una coloración roja uniforme en toda la cabeza, mientras que la residente posee la nuca de color blanco. Durante la temporada migratoria (octubre-marzo), los oripopos residentes son desplazados por los migratorios y no se tiene información sobre los movimientos de los residentes.
La historia natural de los buitres del Nuevo Mundo (zamuros, oripopos, rey zamuro) es poco conocida y solo se tiene información anecdótica de estas especies. En vista de que la conservación de una especie requiere de información básica de la ecología, en el año 2006 se inició un programa de marcaje de oripopos migratorios, en Venezuela, para estudiar la geografía y fenología de la migración y así contribuir al conocimiento de esta especie.
Se han capturado oripopos migratorios en el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia (PZMZ), en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela), los cuales han sido marcados con “etiquetas alares” de color rojo y azul claro, cada etiqueta tiene un número que permite identificar y seguir a cada individuo marcado. Hasta principios de 2012 se han marcado 442 individuos, de los cuales solo se han obtenido reportes de 60, los oripopos marcados en Maracaibo han sido avistados en Quisiro y Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela) y en Norteamérica (Estados de Kansas, Missouri y Minnesota). Algunos oripopos marcados en el sur de Canadá han sido avistados en las inmediaciones del PZMZ.
En base a los resultados obtenidos hasta la fecha, se estima que los alrededores del PZMZ están siendo utilizados como stopover o lugar de descanso. Esto convierte a la región en un sitio clave para la migración de esta ave rapaz. También, gracias al uso de las marcas, se ha comenzado a ver un ligero cambio en el patrón de distribución de la subespecie meridionalis ya que algunas aves han sido reportadas dentro de la distribución de la subespecie septentrionalis, sin embargo se requieren más registros que permitan comprender esta situación. Todavía no se sabe a que parte de Venezuela viajan las aves marcadas en Maracaibo por lo que sería de gran ayuda que ornitólogos y observadores de aves en Venezuela dediquen un poco más de tiempo a observar oripopos.
Amenazas
La amenaza actual a la que se enfrentan los oripopos, así como otras especies de aves, es el desconocimiento de su historia natural. Sin esta información no pueden diseñarse ni ejecutarse programas y medidas de conservación. No puede protegerse lo que no se conoce.
En el futuro cercano, los oripopos podrían estar amenazados por la aparición de contaminantes en las fuentes de alimento, así como también por el desarrollo y establecimientos de “granjas eólicas”, estas dos amenazas ya han causado declinaciones poblaciones significativas en diferentes especies de aves rapaces con grandes impactos en poblaciones de buitres en el Nuevo Mundo.
Información adicional sobre los oripopos
Han recibido poca atención por ser sucios y malolientes.
Se alimentan principalmente de animales muertos .
Vomitan como mecanismo de defensa .
Son los principales causantes de accidentes aéreos en Norteamérica .
No están amenazados, son comunes, abundantes y de amplia distribución.
A diferencia de otras aves, tienen el sentido del olfato bien desarrollado .
En la década de 1930 fueron empleados para detectar rupturas y fugas en gaseoductos .
Tienen la habilidad de exhumar cadáveres .
El sistema digestivo de los oripopos posee la capacidad de eliminar virus y bacterias presentes en los animales muertos de los que se alimentan.
anillamiento anillado aves venezuela birdbanding birdringing band ring tag bird anilla anillo peru ecuador colombia chile argentina brasil bolivirgentina brasil bolivia