Ornitología y anillamiento científico de aves en América

N O T I C I A S

¡El XII Congreso Peruano de Ornitología - Oxapampa 2021 ya tiene fecha!!! Tu nueva cita con las aves es: Del 24 al 28 de Mayo de 2021. Alineados con la importante tarea de fomentar el cuidado de la salud ante la pandemia del Covid-19 y pensando en la seguridad de todos los participantes, decidimos reprogramar el evento y realizarlo en MODALIDAD VIRTUAL. Así podrás participar desde donde te encuentres. Las inscripciones se abrirán a partir del 10 de Octubre. Visita: www.congresoperuanodeornitologia.com

¡Oxapampa se está preparando para ti!

Más información aquí: https://cecam2019.wordpress.com/

Reinitas charqueras norteñas con geolocalizadores, Puerto Rico y Norteamérica

El Dr. Fred C. Schaffner y su equipo han estado anillando reinitas charqueras norteñas (Parkesia noveboracensis) en Puerto Rico (Antillas Mayores) durante varios años. La mayoría llevan la anilla estándar de aluminio del USGS y tres anillas de colores. Algunos también llevan geolocalizadores.

Hasta donde ellos saben sus aves nidifican en Norteamércia, en el área de Nueva Inglaterra y el este de Canadá, aunque algunas podrían viajar más allá hacia el oeste hasta el oeste de Ohio y Michigan (EE. UU.). Si encuentran una de sus aves, por favor infórmeles lo más pronto posible (fschaffner@suagm.edu) y, especialmente si encuentra un ave con geolocalizador, por favor quíteselo y envíeselo. Ellos le reembolsarán los gastos del envío del geolocalizador.

Fred C. Schaffner PhD

Catedrático

Escuela de Ciencias Naturales y Tecnología (Departamento de Biología)

Universidad del Turabo

PO Box 3030 (Carrera 189, km 3.3)

Gurabo, PR 00778-3030

Puerto Rico

Thalasseus maximus, desde Carolina del Norte (EE. UU.) hasta La Habana (Cuba)

Fundación Científica ARA MACAO (Venezuela), ha recibido a través de su página web para el reporte de anillos los datos de un Charrán Real o Gaviota Real (Thalasseus maximus) recuperado en la isla de Cuba, con anilla federal norteamericana. El ave fue capturada accidentalmente en un arte de pesca, leída la anilla y liberada en buen estado. Esto ocurrió el 7 de enero de 2018 en el municipio Playa, provincia de la Habana, Cuba. Este ave había sido anillada el 1 de julio de 2107 en el río Cape Fear, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue controlado 190 días después y a 1.285 kilómetros de distancia (ver mapa más abajo).

Gracias a la colaboración ciudadana se ha obtenido esta información importante para saber más sobre el ciclo vital de esta especie.

PERÚ - Asistente de campo, región de Amazonas

Se buscan asistentes para participar en un proyecto investigando los efectos de la fragmentación y el cambio climático sobre aves en bosque montano entre 1.500 y 3.500 msnm (https://www.avesmontanas.org/). El proyecto se ubica en la región de Amazonas, Perú. Será el tercer año del proyecto y el trabajo de campo durará desde el 20 de mayo hasta el 9 de diciembre de 2017. Preferimos asistentes que puedan participar durante seis meses. Estamos buscando a asistentes enérgicos que estén acostumbrados a caminar en las montañas. El proyecto requiere caminatas de 30-60 minutos, saliendo diariamente a las 5 de la mañana y a veces subiendo 300 metros por trochas pendientes con mucho lodo.

El trabajo en el proyecto se enfocará en anillamiento de aves, muestreo de invertebrados y vegetación, y observaciones de bandadas. Estamos buscando a asistentes con mucha energía para aprender sobre anillamiento de aves y el estudio de mudas y plumajes. Preferimos asistentes con experiencia en anillamiento, pero también es posible que haya oportunidades para aprender. También estamos buscando asistentes que les interese la identificación de aves en bandadas, la entomología o la botánica para ayudar con el monitoreo e identificación de insectos y plantas. Además los asistentes pueden participar en las capacitaciones que se brindan a los pobladores de las comunidades campesinas y en talleres de educación ambiental a los estudiantes sobre la conservación de las aves. Los estudiantes pueden comunicarse con nosotros sobre la posibilidad de realizar investigaciones propias para una tesis como parte del proyecto.

El proyecto será realizado en Áreas de Conservacion Privadas (ACPs). Nos hospedaremos con las comunidades locales o acamparemos en tiendas de campaña (carpas) en las montañas. Algunos sitios requieren caminatas de dos horas con mochilas. El viaje en bus desde Lima y los gastos de alojamiento y alimentación en el campo estarán cubiertos por el proyecto. Hay posibilidad de un pequeño pago mensual. Sin embargo, este depende de la experiencia de los asistentes y su tiempo de duración en el proyecto. El pago está condicionado a trabajar por lo menos 20 horas por mes digitalizando datos. Si está interesado en participar en este proyecto, por favor envíe su información a Felicity Newell (felicity.newell@gmail.com) e Ian Ausprey (iausprey@ufl.edu) de la Universidad de Florida, E.E. U.U., incluya:

MÉXICO - Taller de anillamiento de aves, Estación Científica Las Joyas

COLOMBIA - Ecología de aves neotropicales en la región del Chocó

De [NEOORN-L]: Estoy buscando estudiantes motivados y enérgicos e investigadores interesados en trabajar con aves tropicales en Colombia. Mi proyecto se llevará a cabo entre mediados de abril y finales de junio de 2017 en Anchicayá, en la vertiente occidental de la cordillera occidental a unas 3 horas en automóvil desde Cali (Valle del Cauca). El sitio cubre un gradiente altitudinal de 300 a 1100 msnm, y es una selva tropical bien preservada con aproximadamente 500 especies de aves reportadas.

Tenemos 8 puestos disponibles para voluntarios. Las principales actividades en este trabajo incluyen la búsqueda y monitoreo de nidos. Adicionalmente se realizarán capturas con redes, se anillará y se recogerán muestras de las aves capturadas. Trabajamos seis días a la semana, aproximadamente de 5 am a 6 pm, con entrada ocasional de datos y organización en las tardes. Se espera que los equipos de captura con redes caminen y trabajen en áreas remotas por hasta dos semanas de una vez.

Las condiciones de campo son variables, dependiendo de la estación de campo a la que estén asignados los asistentes. En todos los casos, la comunicación es confiable (principalmente teléfono celular) y con internet limitada o inexistente. Acamparemos en tiendas de campaña (carpas) durante toda de la temporada y cocinaremos nosotros (arroz, pasta, legumbres, yuca, plátano y verduras frescas). Las estaciones de campo tienen energía confiable o tendrán energía proveniente de generador cada noche.

Este trabajo es el más apropiado para aquellos que siguen una carrera en ecología o comportamiento y que tienen experiencia previa trabajando en el campo en lugares remotos. A menudo hay oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus proyectos de tesis y se recomienda encarecidamente a estos estudiantes que postulen.

Para postularse, por favor llene y envíe una planilla de solicitud (disponible en nuestra página web: www.zoology.ubc.ca/~jankowsk/Colombia_Gradients.html) y su C.V. a colombiagradientes @ gmail.com. Puede encontrar más información sobre el proyecto y para asistentes potenciales en nuestra página web.

Gustavo A. Londoño

Universidad ICESI

Cali-Colombia

ARGENTINA - Lista actualizada de las aves de Argentina

Publicada la lista de aves de Argentina, revisada por Mark Pearman y Nacho Areta​, siguiendo los estándares del SACC. Con esta nueva lista, Argentina es el séptimo país de América del Sur que supera las 1.000 species documentadas Concretamente 1.002 especies (4 extintas, 8 introducidas, 39 erráticas, 71 visitantes no reproductoras y 880 residentes reproductoras), de éstas 16 son endémicas y hay otras 58 hipotéticas. Disponible aquí para su descarga:

https://sites.google.com/site/anillamientovenezuela/Lista_SACC_Argentina_04ene2017.xls

SURINAM - Lista actualizada de las aves de Surinam

Publicada la lista de aves de Surinam, revisada por Otte Ottema​, siguiendo los estándares del SACC. Son 726 especies. Disponible aquí para su descarga:

https://sites.google.com/site/anillamientovenezuela/SACCListaSurinam16.12.2016.xls

PERÚ - IV Curso de anillamiento de aves, 17 al 22 de enero del 2017

Una oportunidad para conocer más sobre el anillamiento de aves. Participa de este IV Curso Internacional a realizarse del 17 al 22 de enero del 2017, en la Estación Biológica Río Santa Eulalia (Perú).

Para mayor información sobre las bases y el programa escribe a: anillamiento.opica @ corbidi.org

Recuerda que la fecha limite para las inscripciones finaliza el día 20 de diciembre del 2016. Plaza vacantes limitadas.

Cronograma del curso: haz clic aquí.

Archivo con detalles del curso e información general: haz clic aquí.

COLOMBIA - Oportunidad laboral para biólogo(a) 

Se necesita biólogo(a) que pueda ayudar a recoger información para construir fichas sobre las aves de la región del Eje Cafetero colombiano.

Interesados, por favor, comunicarse con Natalia Ruiz nruizrod @ banrep.gov.co

CHILE - Solicitud de voluntario para estudiar el Carpintero Negro (Campephilus magellanicus)

Las actividades de trabajo de campo incluirán:

• Censos de aves de bosque, temprano por las mañanas, y monitoreo de búhos, por las noches

• Localizar y capturar Carpinteros Negros

• Buscar cavidades naturales y hechas por carpinteros, comprobando su uso por aves

• Realizar muestreos simples de vegetación

El técnico de campo debería:

• Tener experiencia de trabajo en el campo, idealmente con aves silvestres

• Aprender a identificar aves de bosque visualmente y por sus cantos

• Ser capaz de trabajar con bajas temperaturas y en condiciones de campo remotas y montañosas

• Soportar largas horas de trabajo de campo y en ocasiones con clima difícil

• Comunicarse en inglés y en español

• Compartir habitación con otros investigadores

• Entender y seguir instrucciones de manera eficiente

Cuándo: De octubre de 2016 a enero de 2017

Dónde: Puerto Williams, Isla Navarino, Chile

Fondos: Se cubrirán los pasajes de avión, ida y vuelta, entre Punta Arenas y Puerto Williams, también el alojamiento y la comida en la estación de campo.

Los interesados, por favor, enviar currículum vitae (en inglés) a Amy Wynia (amywynia @ my.unt.edu), además de tres nombres y direcciones de correo electrónico de contacto de investigadores que le conozcan y le puedan evaluar. Enviar también un correo electrónico de contacto.

Rocío F. Jara

DVM, MSc, PhD(c).

Department of Biological Sciences

Sub-Antarctic Biocultural Conservation Program

University of North Texas

ARGENTINA - Solicitud de voluntarios para el “Proyecto Macá Tobiano”, temporada 2016-2017

Fecha límite de la solicitud: 15 de octubre de 2016

Voluntariado como Asistente de campo:

Las mesetas de altura del Sudeste de Patagonia, son algunas de las eco regiones menos protegidas de América del Sur, y a la vez lugares donde se puede encontrar biodiversidad de alto valor y necesidad de protección e investigación.  El Macá Tobiano (Podiceps Gallardoi) es una especie endémica a la Provincia de Santa Cruz, Argentina; y hoy, a tan solo 40 años de su descubrimiento, está listado como una especie en peligro crítico de extinción (BirdLife International/UICN).

En el “Proyecto Macá Tobiano” buscamos aportar a la conservación de las poblaciones de este zambullidor críticamente amenazado a nivel global, del cual quedarían menos de 800 individuos. El proyecto comenzó a gestarse a partir del año 2009 cuando realizó sus primeras experiencias en las lejanas y agrestes mesetas del oeste de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Austral, Argentina. Desde entonces, todos los años hemos trabajo allí sin descanso, lo que nos ha llevado a conocer al Macá Tobiano, sus problemáticas de conservación, su ambiente, los vacíos en el conocimiento, así como también a los diversos actores involucrados en esta compleja historia. Desde entonces, el proyecto se enfoca tanto en aumentar el conocimiento de esta fantástica y críticamente amenazada especie, como también en realizar acciones directas de conservación que ayuden a recuperar sus poblaciones.

Nuestro trabajo consiste principalmente en trabajo intenso de campo (investigación y control de especies exóticas), recuperación del ecosistema, actividades de investigación de varias especies autóctonas y mucho más. 

Después de 7 años de trabajo de campo intensivo, el Proyecto Macá Tobiano es un símbolo de las especies en peligro de la Patagonia y nuestras acciones de manejo están demostrando sus primeros resultados tangibles.

Tareas a desarrollar:

- Censos de aves acuáticas.

- Toma de datos en colonias de nidificación del Macá Tobiano.

- Captura y marcado de individuos de Macá Tobiano.

- Monitoreo (censos y detección) de especies invasoras, como Visón Americano y Gaviota Cocinera.

- Asistencia a guardianes de colonias (detección y control de factores que afectan a las colonias).

- Desarrollo y puesta en funcionamiento de acciones directas de conservación.

- Monitoreo de fauna (mamíferos, anfibios y reptiles).

- Censos de aves playeras.

- Colaboración en tareas de mantenimiento de los equipos de trabajo.

- Trabajos de difusión y educación en el área de trabajo.

- Trabajos de mantenimiento de las áreas de uso común.

- Restauración de hábitat y restauración de áreas de trabajo.

Periodos de voluntariado:

 Como solicitar el Voluntariado:

Desde ya muchas gracias por su interés en formar parte del Proyecto Macá Tobiano.  Nuestras campañas y acciones de investigación y protección no serían posibles sin el invaluable esfuerzo diario de nuestros voluntarios. 

Si les gustaría participar en el programa de voluntarios de la próxima campaña del Proyecto Macá Tobiano, escriba al correo proyectomacatobiano @ gmail.com 

LAS SOLICITUDES SERÁN RECIBIDAS HASTA EL 1 DE OCTUBRE DE 2016.

Los resultados de la selección de postulantes serán comunicados el 15 de octubre de 2016.  Junto a los resultados, los postulantes elegidos recibirán toda la información necesaria a seguir.

EL TRABAJO SE DESARROLLARÁ DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 30 DE ABRIL DE 2017.

Contacto: (consultas e inscripción): proyectomacatobiano @ gmail.com

Para más información sobre la especie, la historia del proyecto y demás:

www.avesargentinas.org.ar

www.ambientesur.org.ar

Facebook: Salvemos al Macá Tobiano

Vea también: El Ocaso del Macá Tobiano o Twilight of the Hooded Grebe en Youtube.com

COLOMBIA - Curso teórico-práctico de Ornitología I, Asociación Bogotana de Ornitología (ABO), 6 y 9  de julio de 2016


COLOMBIA - III Festival de las Aves, Medellín, 2016

PERÚ - III Curso de anillamiento de aves, del 5 al 10 de enero del 2016

Una oportunidad para conocer más sobre el anillamiento de aves. Participa de este III Curso Internacional a realizarse del 5 al 10 de enero del 2016 en la Estación Biológica Río Santa Eulalia (Perú). Para mayor información sobre las bases y el programa escribe a: anillamiento.opica@corbidi.org.

La fecha limite para las inscripciones para la edición 2016 de este curso es el día 20 de diciembre del 2015. ¡Plazas limitadas!

BRASIL - IX Simposio Anual de Parrots International, 20-22 de noviembre de 2015


Campo Grande

Mato Grosso do Sul

Brasil

Información general y actualizaciones --- www.pisymposium.org

Ponentes --- http://www.pisymposium.org/speakers/

Registro --- http://www.pisymposium.org/registration-on-site/

Pre y Postviaje Opcional --- http://www.pisymposium.org/home/optional-pre-post_symposium_trips/

Mark Stafford

Presidente

Parrots International

PERÚ - X Congreso Nacional de Ornitología - Chachapoyas 2016

Más información aquí: https://www.facebook.com/X.CNO.CHACHA2016

BELICE - Taller de anillamiento de aves, noviembre 2015

Lugar:  Toucan Ridge Ecology and Education Society, Belice 

Fechas: 6-10 noviembre (Taller, llegada el día 5), 12-13 noviembre 2015 (certificacion NABC, llegada el día 11)

Costo*: 775 USD/persona (solo el Taller), 400 USD/persona (solo la sesión de Certificación), 1.200 USD/persona (Taller y Certificación mas el día "libre" adicional entre sesiones)

*Incluye instrucción, alojamiento y todas las comidas, tasas del T.R.E.E.S Hosting Center. No incluye los vuelos hasta Belice. La tasa de la sesión de certificación incluye 35 USD de tasa de registro del NABC. El transporte en el país (de/hasta T.R.E.E.S y el aeropuerto internacional) es EXTRA y dependerá del modo de transporte elegido, variando entre 70 y 200 USD ida y vuelta. Contáctenos para ayudarle a coordinar el transporte en el país. Los participantes puede registrarse para el Taller o para la sesión de Certificación o para ambos.

Sobre el Taller: Durante los 5 días del taller, los participantes aprenderán las técnicas básicas de anillamiento de manos de entrenadores certificados del NABC. La instrucción se realiza principalmente en el campo en pequeños grupos (3), mientras que en las clases en el salón se revisa: historia del anillamiento, técnicas de anillamiento, guía Pyle, topografía de las aves, muda y otros tópicos pertinentes. El taller se ha adaptado para participantes con o sin experiencia. Aquellos que deseen certificarse (visiten www.nabanding.net para los requisitos) en los niveles Asistente, Anillador o Entrenador, las sesiones tendrán lugar después del día "libre" al Taller. El taller no le ofrecerá suficiente experiencia para asistir a la sesión de certificación, asi se espera que los participantes en la certificación tengan experiencia previa en anillamiento. Para mas información en el proceso de certificación, por favor, visite: http://www.nabanding.net/ o envíe un correo a Nick Bartok (nbartok@telus.net). 

Registro: Contáctenos en registration@ecorana.ca para registrarse. Solo hay disponibles 12 cupos para el Taller y 8 para la sesión de Certificación.

¡Regístrese ahora para reservar su cupo!

ESTADOS UNIDOS - Conferencia de la Raptor Research Foundation, 4-8 noviembre 2015, Sacramento, California

ECUADOR - Primera salida preparatoria, Conteo Navideño Binacional de Aves Chiles-Chical

COSTA RICA - IV Conferencia de Rapaces Neotropicales, octubre 2016

Costa Rica se vestirá de gala al recibir a Latinoamérica en la IV Conferencia de Rapaces Neotropicales, La Fortuna, Costa Rica.

La Fundación Rapaces de Costa Rica, en conjunto con el Fondo Peregrino y la Red de Rapaces Neotropicales, organizan la IV Conferencia de la Red de Rapaces Neotropicales. La conferencia se llevará a cabo en La Fortuna, Costa Rica, entre el 10 y el 13 de octubre de 2016.

Pronto tendremos más información disponible en la página web www.rapacesdecostarica.org sobre cómo registrarse y cómo participar con una ponencia oral o en forma de póster.

Ilustración "Spizaetus de Costa Rica" por José Pérez (Cope)

Reunión de otoño de la Western Bird Banding Association (WBBA), 5-7 septiembre 2015, Vancouver (Canadá)

(de North American Banding Council (NABC)/Facebook)

¡La WBBA se prepara para su reunión de otoño! El envío de resúmenes y el registro previo, para la reunión en Vancouver (Columbia Británica, Canadá), del 5 al 7 de septiembre de 2015, vencen el próximo 10 de julio. ¡Eche un vistazo a la página web para más detalles!

Más información aquí: http://www.westernbirdbanding.org/meeting_2015.html

Taller/Curso Posgrado "Metodologías empleadas en el estudio de desplazamientos poblacionales de aves: Uso de geolocalizadores" (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

(de Patricia Capllonch/Facebook)

Este taller tiene como objetivo proporcionar una introducción a las nuevas técnicas y tecnologías disponibles para hacer seguimiento a nivel individual de aves migratorias. Tendrá charlas sobre porqué estudiar la migración, así como prácticas con una de las tecnologías disponibles para estudiar la migración: los geolocalizadores.

Este curso será de interés para ornitólogos de nivel de posgrado, abordando la forma de estudiar la complejidad de la ecología de movimiento de aves, y las ventajas y limitaciones de las diferentes tecnologías y metodologías.

Fechas: 30 de octubre a 4 de noviembre de 2015.

Dictado por: Dr. Alex Jahn (Universidade Estadual Paulista, Brasil) y Dra. Patricia Capllonch (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina).

Organiza: Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA) y Asociación Aves Internacionales.

Información e inscripción: cenaarg @ yahoo.com.ar

Seminario/curso sobre aves, durante una semana, en el Eagle Hill Institute (Maine, EE.UU.)

(de BIRDBAND forum)

Este verano, Adrienne Jo Leppold y David Brinker estarán ofreciendo el primer seminario / curso sobre aves, durante una semana, en el Instituto Eagle Hill (Maine, EE.UU. Técnicamente, será sobre métodos de campo avanzados para el estudio de paseriformes y migración de rapaces. Este será principalmente un curso de campo, pero estará acompañado de clases teóricas sobre técnicas de determinación de la edad y el sexo, análisis/interpretación de datos, ID de especímenes, etc.

Se llevará a cabo del 23 a 29 agosto de 2015. Se adjunta el anuncio del curso con información más detallada sobre qué esperar y los instructores.

Siga este enlace para obtener más información sobre precios e inscripciones: http://www.eaglehill.us/programs/nhs/nhs-calendar.shtml

Por favor, envíe esta información a cualquier persona que usted piense que podría estar interesada.

Numenius hudsonicus, anillado, observado en Inglaterra

(de BIRDBAND forum y www.surfbirds.com) Un Numenius hudsonicus (antes Numenius phaeopus hudsonicus), anillado, ha sido observado en Europa, concretamente en Pagham Harbour, West Sussex (Inglaterra), el 21 de junio de 2015, fotografiado por Alan Lewis en www.surfbirds.com. Este nuevo taxón tiene su distribución típica en el continente americano y aparece como accidental en Europa Occidental.

Desde 2009 han sido anillados tan solo 320 Numenius hudsonicus en Norteamérica (Jo Anna Lutmerding, BBL).

Foto: © Alan Lewis (www.surfbirds.com)

Colombia: XXVIII Encuentro Nacional de Ornitología de la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA)

La Fundación Ornitológica Sierra Nevada invita al XXVIII Encuentro Nacional de Ornitología (ENO) de la RedNacional de Observadores de Aves (RNOA), que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015, en el departamento de la Guajira, específicamente en Dibulla en el complejo vacacional de Maziruma. El día 29 se celebrará la asamblea de la RNOA, y los días 30, 31 y 1 el Encuentro. El día 2 será para regresar a los lugares de origen.

Incluyan dentro de sus agendas este evento y prepárense para una experiencia mágica en una tierra donde la magia existe por derecho propio.

 IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología y V Congreso Colombiano de Etnobiología

La Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE), la Sociedad Colombiana de Etnobiología (SCE) y el Grupo Etnobotánico Latinoamericano (GELA) Colombia-UNICAUCA, se complacen en invitarlos a participar del IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología, del V Congreso Colombiano de Etnobiología y del Foro sobre “La Cultura del Jaguar”, a realizarse en la ciudad de Popayán, Cauca, sur de Colombia, entre el 28 de septiembre y el 02 de octubre de 2015. Cuya sede será la Universidad del Cauca.

 Mayor información: www.congresolatinoamericanoetnobiologia.org 

Álvaro Sepúlveda V.

Ecólogo PUJ

Sociedad Colombiana de Etnobiología SCE 

www.etnobiologiacolombia.org 

"Somos diversos, seámoslo siempre” 

Pasantías de anillamiento en la Palomarin Field Station

Se necesitan pasantes en la Point Blue Conservation Science's Palomarin Field Station del costero condado Marin, al norte de San Francisco, en la Costa Nacional de Point Reyes (California, Estados Unidos de América). Hemos estado estudiando paseriformes en la Palomarin Field Station desde 1966, con una dedicación especial en la demografía de Chamaea fasciata y Melospiza melodia. El trabajo principal es instalar redes y anillar aves en matorrales costeros, abetales y hábitats ribereños. 

Los pasantes serán competentes en técnicas de monitoreo de aves terrestres y aprenderán sobre diversos aspectos de la ecología aviar, ciencias de la conservación, historia natural y conservación climática inteligente (por ejemplo, práctica y a través de literatura científica). Los pasantes caminarán por senderos para revisar redes de niebla, aprenderán técnicas seguras de extracción y manipulación de aves, y aprenderán a anillar y a recoger información sobre identificación de especies, edad, sexo y morfometría de muchas especies de aves terrestres. Sus responsabilidades también podrán incluir la evaluación del hábitat, monitoreo de fenología de plantas, realización de estudios de búsqueda de área, avistamientos de aves con anillas de colores, educación pública y un proyecto independiente. Los pasantes también participarán en el proceso para certificarse como anillador del North American Banding Council. Todas las prácticas incluyen la entrada de datos. Espere largas horas en el campo y en la oficina. Duración: del 1 de agosto al 15 de noviembre de 2015.

Requisitos: auto-motivación, sentido del humor y deseo de pasar largas horas en el campo y en la oficina. Los participantes deben ser capaces de trabajar de forma independiente, así como en grupo. La exposición al roble venenoso es inevitable. Se requieren binoculares en funcionamiento. Algunas de nuestras prácticas requieren el uso de un vehículo personal, prueba actual de seguro y licencia de conducir. Cualquier uso de vehículos personales será reembolsado con una tarifa estándar por milla. Compensación: Se trata de una posición de entrenamiento voluntario que incluye un estipendio para compensar los gastos de subsistencia durante el proyecto ($850 por mes, bruto). En el lugar se proporciona vivienda. Para solicitar: envíe por correo electrónico una carta de interés a Renée Cormier (rcormier@pointblue.org; +1 415.868.0655 ext. 316) que describa su experiencia previa con la investigación de campo, las fechas específicas de disponibilidad y si tiene o no un vehículo; un currículum; e información de contacto con tres referencias (especifique si también solicita otras posiciones dentro de Point Blue). Las solicitudes se aceptarán hasta que todos los puestos estén ocupados.

Point Blue es una oportunidad igualitaria de empleo y no discrimina a los solicitantes o empleados por motivos de raza, color, religión, origen nacional, sexo, orientación sexual, edad, estatus de ciudadanía, estado de discapacidad de un individuo cualificado de otra manera, pertenencia o solicitud de adhesión a un servicio uniformado o membresía de cualquier otra clase protegida por la ley y hará los ajustes razonables para los solicitantes con discapacidad para completar la solicitud y/o participar en el proceso de entrevista.

Renee Cormier, Ecólogo aviar

Point Blue Conservation Science

Palomarin Field Station

PO Box 1157 / 999 Mesa Rd., Bolinas CA 94924, USA

+1 415.868.0655 ext. 316

+1 415.497.0519 (celular)

www.pointblue.org

Oportunidad de voluntariado de anillamiento en Guatemala

La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) de Guatemala ha llevado a cabo un programa de monitoreo utilizando el anillado de aves desde 1992. Cada año, necesitamos la asistencia de al menos dos voluntari@s para las actividades de campo del programa. Una vez en Guatemala, todos los gastos son pagados, incluyendo el desde y de vuelta al aeropuerto, una noche de hotel en Ciudad de Guatemala, costos de viaje de la ciudad al sitio de estudio, y viáticos. Si el o la solicitante tiene experiencia en anillado (por lo menos 3 semanas de experiencia), el tiempo mínimo del voluntariado es de tres semanas. Si el solicitante no tiene experiencia, el tiempo mínimo es de cuatro semanas (una semana de entrenamiento y tres semanas de voluntariado). La temporada de anillado dura dos meses y medio, empezando desde mediados de enero, y l@s voluntari@s pueden permanecer durante toda la temporada si así lo desean. Las condiciones de trabajo son relativamente duras, con días de campo extendiéndose de 6 a.m. a 4 p.m. y es necesario acampar en dos sitios, por lo que el o la solicitante debe estar en buenas condiciones físicas. Dadas las otras condiciones del voluntariado (muchos días y muchas horas con otr@s técnic@s y biólog@s), una buena disposición de trabajo y co-habitación es necesaria. Una carta corta de recomendación (vía correo electrónico) es deseable, aunque no requerida.  Las aplicaciones son bienvenidas hasta el 5 de enero de cada año. Las personas de contacto son:

Alexis Cerezo: a.cerezo@fundaeco.org.gt, y Miguel Ramírez: m.ramirez@fundaeco.org.gt

Asistentes de Investigación de Aves en el Norte del Perú

 Se buscan asistentes para ayudar con un proyecto investigando los efectos de la fragmentación y el cambio climático sobre aves en las Yungas Peruanas. Será el primer año del proyecto y el trabajo del campo durará desde julio hasta noviembre o diciembre de 2015. Es posible asistir por parte del tiempo, especialmente los estudiantes que estén interesados en la posibilidad de desarrollar sus propias investigaciones.

 

El proyecto será realizado en el Bosque de Protección Alto Mayo en los departamentos de Amazonas y San Martín a una altura entre 1.500 y 3.500 metros. El trabajo en el proyecto puede incluir anillamiento de aves, puntos de conteo, mapeo de territorios, observaciones de forrajeo, búsqueda de nidos, radiotelemetría, experimentos de playback y muestreo de invertebrados y vegetación. En muchas ocasiones se estará acampando en los puestos de control del parque y en otras ocasiones el alojamiento se hará con las comunidades locales. Se buscan asistentes energéticos para caminatas diarias en las montañas. Para los que estén interesados hay oportunidades para acampar en áreas remotas de las montañas anillando aves por algunos días.

El viaje en bus desde Lima y los gastos de estadía y alimentación en el campo serán cubiertos por el proyecto. Hay posibilidad de un salario, sin embargo, éste depende de la experiencia de los asistentes y su duración del tiempo en el proyecto. El salario está condicionado a trabajar por lo menos 20 horas por mes informatizando datos. Para los asistentes con mucha experiencia que estén interesados en trabajar por al menos cuatro meses, es posible que el proyecto cubra los gastos de traslado desde el sitio de origen hasta Lima.

Si usted está interesado en participar en este proyecto, por favor envíe 1) su hoja de vida (currículum vítae), 2) el correo electrónico de tres referencias, 3) una breve descripción de sus intereses y como éstos se relacionan con el proyecto y 4) las fechas en las que está disponible para trabajar en el proyecto a Felicity Newell (felicity.newell [at] gmail.com) e Ian Ausprey (iauprey [at] yahoo.com) de la Universidad de Florida, E.E.U.U.

XVI Reunión Argentina de Ornitología

LA XVI Reunión Argentina de Ornitología ya tiene fecha y lugar.

Del 9 al 12 de septiembre de 2015 en la ciudad de La Plata (Argentina) se organizará la XVI RAO.

La Reunión Argentina de Ornitología (RAO) es una reunión científica que reúne a los ornitólogos de la Argentina y países limítrofes.

La XVI RAO es organizada por la Sección Ornitología del Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata | UNLP), con la colaboración de Aves Argentinas.

La sede de la XVI RAO será el Pasaje Dardo Rocha (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata) y el Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata).

El programa científico incluirá conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y talleres con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros y la presentación de comunicaciones en forma oral o de póster.

Más información en: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/rao

E-mail para consultas: consultasrao@fcnym.unlp.edu.ar

E-mail para sugerencias: sugerenciasrao@fcnym.unlp.edu.ar

Se solicita asistente de campo para la reinita de Kirtland con el Smithsonian Migratory Bird Center

Localidad: Isla Gran Ábaco e Isla Gato (Cat Island), Bahamas.

Sitio web:http://nationalzoo.si.edu/scbi/migratorybirds/ 

Duración: 5 semanas.

Tipo de trabajo: Temporal.

Fecha límite de solicitud: 1 de enero de 2015.

Se busca un asistente de campo experimentado para ayudar con el seguimiento de la reinita de Kirtland y la vegetación en las islas Gran Ábaco e Isla Gato (Cat Island), Bahamas. Además de la búsqueda de localidades de invernada, previamente desconocidas, para la reinita de Kirtland se someterán a control algunas hipótesis sobre preferencias de hábitat en invierno. Para más información sobre el proyecto, por favor visite http://www.nathanwcooper.com/kirtlands-warblers. Se facilitará un estipendio de 1.000 USD y se cubrirán todos los gastos (i.e., alimentación, alojamiento, viaje desde EEUU hasta Bahamas) (es necesario poseer pasaporte válido). Las fechas tentativas son del 11 de marzo al 13 de abril de 2015. El horario puede variar pero el plan es pasar al menos seis días a la semana trabajando entre 8 y 10 horas diarias. Cualidades: Se valorará experiencia con identificación de paseriformes, seguimientos de aves estandarizados y toma de muestras de vegetación. Para su solicitud, por favor combine una carta de presentación (una sola página) y un currículum vítae con tres referencias en un único documento PDF y envíalo por correo a NATHAN COOPER, Ph.D. (Correo-e: kiwajob AT gmail.com).

Normas técnicas para el anillamiento científico de aves en España

El 23 de julio de 2014, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), aprobó las " Normas técnicas para el anillamiento científico de aves en España" (100 KB), que recoge de forma oficial las normas que regulan la actividad de anillamiento en dos de las cuatro Entidades Avaladoras (EEAA) de anillamiento existentes en España: la Oficina de Especies Migratorias (OEM), gestionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en el marco de un convenio de colaboración con SEO/BirdLife) y la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (País Vasco).

Además de estas dos EEAA, existen otras tres: Institut Català d'Ornitologia (ICO, Catalunya), el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB, Islas Baleares) y la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC, Andalucía principalmente), que tienen sus propias normas y estándares de trabajo.

Solicitud de asistentes de campo para trabajar con reinitas en Jamaica

Se buscan 5-6 técnicos de campo para trabajar en un estudio sobre tres reinitas: Setophaga ruticilla, Setophaga petechia y Seiurus aurocapilla en Jamaica. La fechas aproximadas del proyecto son: del 10 de enero al 15 de mayo de 2015.

Los asistentes deberían pasar 8-10 días en el campo, seis días por semana, caminando en manglares inundados a veces habitados por cocodrilos y maniobrando en arbustos, de crecimiento secundario, densos y espinosos. La flexibilidad con condiciones de trabajo calurosas y húmedas, horarios de trabajo y condiciones de vida es absolutamente clave para este trabajo. Los solicitantes competitivos deben estar bien motivados, tener habilidad para avistar y seguir a aves diminutas con anillas de colores y extraer de forma rápida y segura a paseriformes de las redes de niebla. Se prefiere que tenga experiencia en la toma de datos del comportamiento de alimentación de pequeños paseriformes y experiencia anillado y tomando muestras de sangre, aunque no es obligatorio. La mayor parte del trabajo de campo (80%) implicará mapear los territorios de las reinitas, pero también incluirá algo de anillamiento, medidas de vegetación y registro de datos. Este será un trabajo para voluntarios con todos los gastos pagos (i.e. sin salario, pero se ofrece el viaje hasta y desde Jamaica así como comida casera jamaicana y un confortable alojamiento en la orilla del mar).

Nuestra agencia de financiación nos ha animado a promover "ampliar la participación en la biología", por lo que le recomendamos encarecidamente a los solicitantes de los grupos menos representados (especialmente si es jamaicano o del Caribe) que envíen sus solicitudes. Los ciudadanos no estadounidenses pueden también enviar su solicitud pero sólo podemos cubrir el boleto aéreo desde Norteamérica o el Caribe hasta Jamaica. También estamos considerando contratar un jefe de equipo para la Reinita Amarilla (Setophaga petechia) que recibiría un estipendio (aprox. 200 dólares semanales), si siente que está particularmente bien cualificado, tenga en cuenta su interés para solicitar ser líder de equipo y díganos si estaría interesado en el puesto de asistente de campo en el caso de no ser seleccionado como líder de equipo. Los líderes de equipo deben tener fuerte habilidades de organización, experiencia en liderazgo de campo independiente y ser competente capturando con redes y anillando pequeños paseriformes. Envíe un correo electrónico, con el asunto "Jamaican Field Assistant" (para asistente de campo) o "Jamaican Crew Leader" (para líder de equipo) a MER MIETZELFELD (setophagapetechia@gmail.com) antes del 6 de octubre de 2014. Debe haber un solo archivo PDF adjunto llamado LastnameFirstname.pdf (ApellidoNombre.pdf) que incluya lo siguiente: 1) una carta de presentación de una página como máximo, 2) un currículum vítae (C.V./hoja de vida) y 3) información de contacto de tres (03) referencias.

Boletín de noticias del Louisiana Bird Observatory (LABO), 1(3), verano 2014

A los anilladores puede interesarles la última edición del boletín de noticias (LABO Newsletter) del Louisiana Bird Observatory, disponible aquí:

http://us3.campaign-archive1.com/?u=d5ff60d1a58d8e18e1faa94c3&id=db35d075fa  Los boletines anteriores pueden consultarse aquí:  http://us3.campaign-archive1.com/home/?u=d5ff60d1a58d8e18e1faa94c3&id=c012a6f205

Boletín de noticias de la Ontario Bird Banding Association, 59(2), verano 2014

A los anilladores puede interesarles la última edición del boletín de noticias de la Ontario Bird Banding Association, disponible aquí:

http://www.ontbanding.org/OBBANewsletterSummer2014_Vol59_No2.pdf

Águilas selváticas en Argentina

Actualmente, Eduardo R. De Lucca, está llevando adelante un Programa para la Conservación de las águilas selváticas en Argentina. Uno de los objetivos de este programa es el identificar áreas de distribución y territorios de nidificación de las diferentes especies de águilas selváticas, lo que es fundamental para implementar políticas de conservación. Eduardo está recopilando información sobre avistajes, ejemplares que fueron capturados o encontrados muertos, territorios y sitios de nidificación en Argentina. Si desean obtener mas información sobre el programa y colaborar con registros, por favor comuníquense con Eduardo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: aguilasdeselva@gmail.com

Eduardo R. De Lucca

Director, Programa para la Conservación de las Águilas Selváticas Argentinas

http://www.globalraptors.org/grin/ResearcherResults.asp?lresID=510

Estadías de anillamiento en Costa Rica, empezando a mediados de julio 2014

Costa Rican Bird Observatories (CRBO) está buscando anilladores de aves experimentados y asistentes que puedan trabajar en sus tres estaciones de monitoreo de aves: Parque Nacional Tortuguero National, en la costa del Caribe; Madre Selva, en las tierras altas de Costa Rica y en el INBio, en las suburbios rurales del Valle Central.

CRBO es una asociación a nivel nacional que promueve la conservación, el monitoreo y la educación con aves, a través de una serie de socios y varias estaciones a través del país recopilan, preservan y analizan datos de monitoreo de aves y generan herramientas para mejorar y promover la conservación de las aves, sirviendo como modelo para ser implementado a través de las Américas. Trabajan en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el Servicio Forestal de los EE.UU. y Klamath Bird Observatory.

La estadía mínima es de uno o dos meses, preferiblemente dos. Los gastos de viaje serán pagados, en función de la experiencia y la duración de la estadía. Para más detalles visite http://costaricabird.org/ y revise la información de "Internships" y "Apply for Internship". 

Una estadía típica incluirá censos y captura de aves con mallas y varias cómodas estaciones con alojamiento y alimentación incluidos, desde zonas costeras hasta tierras altas.

Dr. C. John Ralph 

USDA Forest Service

Pacific Southwest Research Station

1700 Bayview Drive, Arcata, California 95521 

cjralph @ humboldt1.com ---- c.ralph @ humboldt.edu

http://www.fs.fed.us/psw/programs/TimberManagement/staff/cralph/

IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología, del 21 al 24 agosto de 2014, en Carchi (parroquia Maldonado, Ecuador)

PRIMERA CIRCULAR

Estimadas amigas y amigos:

Reciban un cordial saludo del comité organizador de la IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología. Tenemos el placer de informarles que se viene una nueva reunión, dos años después de la que sostuvimos en la parroquia de Mindo. En esta primera circular encontrarán más detalles sobre la reunión y los lineamientos para someter presentaciones orales y póster. En una próxima circular les enviaremos el formulario de inscripción y detalles sobre el pago de inscripciones.

La reunión tendrá lugar en la parroquia Maldonado, provincia del Carchi, y las giras de observación se extenderán hacia las áreas de Chilmá Bajo, Chical y el bosque protector Golondrinas. Para mayor información sobre Maldonado, pueden consultar el sitio web del gobierno parroquial: http://www.maldonado.gob.ec/

Nuestro interés es promover la participación y el intercambio de experiencias. Por ello, hemos mantenido los mismos costos de inscripción de la reunión anterior. De manera similar a la III REO, en esta conjugaremos las sesiones de charlas y diálogos con la observación de aves en el campo. Estamos gestionando fondos para becas de participantes, en particular de estudiantes y guías e investigadores locales.

Confiamos que todos compartan con nosotros el interés y la importancia de esta reunión, así como apreciamos el esfuerzo que hagan para asistir.

FECHAS IMPORTANTES Y COSTOS

- INSCRIPCIÓN TEMPRANA: Únicamente hasta el día 21 julio de 2014 ($25 estudiantes y no profesionales; $40 profesionales; $60 institucional o donación). Las donaciones permitirán solventar las becas para participantes que lo requieran.

- INSCRIPCIÓN CON CARGO ADICIONAL: Entre el 22 de julio y el 21 de agosto de 2014 ($35 estudiantes y no profesionales; $50 profesionales; $60 especial).

- ENVÍO DE RESÚMENES (PRESENTACIONES ORALES Y PÓSTERS). Fecha límite: 14 de julio de 2014.

La inscripción incluye refrigerios, carpeta, memorias, certificados y observación de aves en los sectores de Maldonado, Chilmá Bajo, Chical y Golondrinas. Cada participante deberá solventar sus gastos de alimentación y hospedaje durante la reunión. Estamos procurando las mejores opciones, por costos y comodidad, para que todos nos sintamos a gusto.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Muy pronto podrá inscribirse por medio de un formulario de registro. También le informaremos sobre los modos de pagos. Recuerde realizar los pagos de acuerdo a la fecha de inscripción, pues los valores varían.

¡Importante! La IV REO tiene un número máximo de asistentes debido al aforo de los sitios donde se llevarán a cabo las charlas y exposiciones. No deje para último minuto su inscripción y el envío de sus resúmenes; ¡no se quede fuera!

Si tiene alguna duda, por favor contáctenos a través de nuestro correo electrónico (reunionornitologiaecuador@gmail.com) o llámenos a los teléfonos:

Aves y Conservación (02) 2249-968 / 2271-800

Juan Freile 0998800172 / (02) 2374-384

José María Loaiza, Fundación Altrópico (02) 2529-394

Xavier Amigo 0998123023 / (02) 2550821 

LINEAMIENTOS PARA EXPOSICIONES ORALES Y PÓSTERS

Adjunto se encuentra el documento de lineamientos para presentación de resúmenes para exposiciones orales o póster. Por favor, tenga presente la fecha límite de entrega de los resúmenes. Un comité científico revisará los mismos y se pondrá en contacto para indicarle si ha sido aceptado. Puede enviar sus resúmenes a la dirección electrónica  reunionornitologiaecuador@gmail.com

¿QUIERE APOYARNOS?

Actualmente, recibimos el apoyo de Aves y Conservación, Ecuador Experience, Universidad San Francisco y Fundación Altrópico, así como de varias instituciones públicas de la provincia del Carchi. Si usted o su organización desea colaborar con la organización de la IV REO, no dude en contactarnos.

Estamos abiertos a la colaboración de cualquier entidad, pública o privada, interesada y respetuosa con la conservación de las aves y sus hábitats. Su ayuda nos permitirá otorgar becas para estudiantes, guías o biólogos de campo, y favorecerá a que la IV REO se desarrolle de la mejor manera posible.

Si desea ayudar como auspiciante del evento, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: reunionornitologiaecuador@gmail.com

Además, si desea colaborar como voluntario/a en la organización de la IV REO o durante la misma, póngase en contacto con el Comité Organizador.

¿POR QUÉ EN MALDONADO?

La parroquia Maldonado guarda importantes parches de bosque montano, subtropical y piemontano en la porción andina de la región del Chocó. Varias aves endémicas del Chocó se concentran en esta región, incluyendo especies como la Tangara Dorsipurpurina (Iridosornis porphyrocephalus) y el Subepalo Pechiestrellado (Margarornis stellatus), que rara vez se encuentran en otras zonas del Ecuador. Es además hogar de especies raras y amenazadas como el Mochuelo Nuboselvático (Glaucidium nubicola), el Zamarrito Canoso (Haplophaedia lugens), la Monja Cariblanca (Hapaloptila castanea), la Urraca Hermosa (Cyanolyca pulchra) y el Solitario Negro (Entomodestes coracinus). Una especie emblemática de la región es, por último, el Cuervo Higuero Golirrojo (Pyroderus scutatus): ¡la única localidad en Ecuador donde lo observarán con certeza! 

¡Les esperamos en la IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología!

IV Congreso Costarricense de Ornitología

Invitación a participar en el evento más importante de ornitología de Costa Rica el “IV Congreso Costarricense de Ornitología”, a realizarse del 22 al 24 de julio de 2014 en la Universidad Latina de Costa Rica. La recepción de resúmenes inicia el 1 de abril de este año y el envío se hace a través de este link: http://uniondeornitologos.com/?page_id=8949 

Información de costos e inscripciones están disponibles en la página web de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica: http://uniondeornitologos.com/?p=8923

Saludos y esperamos verlos este año.

Luis Sandoval

Comité Organizador

Nueva lista de referencias taxonómicas de las aves de Sudamérica

(de NEOORN-L forum) La colosal compilación de Juan Lista de Aves de Sudamérica está finalmente en línea y disponible para descargar en formato PDF:

https://sites.google.com/site/avesdesudamerica/documentos

Esta lista ofrece información taxonómica detallada, incluye citas originales, sinónimos absolutos y localidades tipo para todas las especies y subespecies de aves que habitan en Sudamérica. Para preguntas y sugerencias sobre la lista, contacten con Juan Cuello (jcuello@adinet.com.uy).

Santiago Claramunt

Department of Ornithology

American Museum of Natural History

Central Park West at 79th Street,

New York, NY 10024

sclaramunt@amnh.org

https://sites.google.com/site/sclaramuntuy/home

¡Hope, el zarapito, recapturado en Santa Cruz (Islas Vírgenes Estadounidenses)!

Piranga: una nueva herramienta de aprendizaje para anilladores

La Oficina de Anillamiento de Aves de Canadá se complace en anunciar que ya está disponible Piranga, una nueva herramienta de aprendizaje desarrollada junto al North American Banding Council (Consejo Norteamericano para el Anillamiento de Aves). Tomando como modelo su programa gemelo, Dendroica, esta nueva herramienta de aprendizaje en línea está diseñada para ayudar a los anilladores a perfeccionar su capacidad para determinar la edad y el sexo de las aves mediante la utilización de imágenes. Piranga  (que está diseñada para utilizarse en conjunción con las guías de Pyle y otras obras de referencia normativa para anilladores) permite al usuario establecer rápidamente una correlación entre una descripción escrita y una imagen.

Los anilladores pueden seleccionar las especies que desean estudiar utilizando listas personalizadas y luego autoevaluar sus conocimientos mediante pruebas sobre la especie, la edad y el sexo de aves individuales.  Su diseño también está concebido para que usted y los demás integrantes de la comunidad de anilladores puedan contribuir al mejoramiento de la herramienta.

Piranga es plenamente funcional en español, inglés y francés e incluye una función de comentario (en la lengua que prefiera el usuario) que permite discutir y comentar sobre aves cuya edad y/o sexo son difíciles de determinar. Aunque el sitio ya tiene una o más fotografías para más de 100 especies de diversas edades y sexos, necesitamos su ayuda para agregar fotografías para cada especie y para ampliar la lista de las especies representadas. Lo ideal sería tener fotografías para cada categoría de edad y sexo para cada una de las especies del Hemisferio Occidental. El programa es rápido y sencillo de utilizar, así es que lo invitamos a conectarse (la inscripción al programa es gratuita) para explorar y cargar sus fotografías a fin de que su experiencia pueda beneficiar a los anilladores de todo el continente. No deje de visitar las cuentas ya creadas para la reinita amarilla (Dendroica petechia) o el jilguero amarillo (Carduelis tristis), que ya cuentan con muchas fotografías para cada categoría de edad y sexo (sugerencia: trate de hacer una lista personalizada sólo con estas especies y luego ¡evalúe sus conocimientos!.

Si carga sus imágenes, contribuirá a mejorar la calidad de la información sobre anillamiento en toda América.

Descubra Piranga hoy mismo, haciendo clic en: http://www.natureinstruct.org/piranga/

(de BirdsCaribbean forum) - Hope (Esperanza), un zarapito (Numenius phaeopus), ha sido capturado y se le ha quitado el transmisor que llevaba. El ave ha sido seguido por un equipo de investigadores dirigido por el Centro para la Biología de la Conservación (CCB), del Colegio de William, Mary y Virginia de la Universidad Commonwealth, durante sus viajes migratorios desde que fue capturado en Box Tree Creek, condado de Northampton, Virginia (Estados Unidos), el 19 de de mayo de 2009. Desde entonces ha viajado más de 50.000 millas (unos 80.000 kilómetros) de ida y vuelta 4 veces entre el delta del río Mackenzie en los Territorios del Noroeste de Canadá y su territorio de invernada en Great Pond, St. Croix/Sta. Cruz, Islas Vírgenes Estadounidenses. Llegó este año a Great Pond a principios de septiembre y poco después su señal se perdió. Se puso de manifiesto a través de las fotografías tomadas por investigadores locales de aves que la antena del emisor se había caído. Un biólogo del CCB (con ayuda de los investigadores locales) capturó a

Hope el 20 de noviembre de 2012 y le retiró el transmisor. Lo único que quedó fueron unas anillas y una banderola con códigos alfanuméricos en sus patas. Hope fue reavistado en su zona de invernada, por la ornitóloga local Lisa Yntema el 28 de noviembre.

Great Pond, la casa invernal de Hope durante al menos los últimos cuatro inviernos, es un humedal de 50 hectáreas de manglares, en la costa sureste de St. Croix. El área ha sido designada como Área Importante para las Aves (AIA) por BirdLife International y la comparte con al menos 72 especies de aves durante una parte de su ciclo de vida. Estas incluyen aves reproductoras localmente raras como Sternula antillarum, Charadrius wilsonia y muchas especies de aves playeras migratorias además de zarapitos. Great Pond y el adyacente East End Marine Park están administrados por la División de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Ordenación del Territorio y Recursos Naturales de Islas Vírgenes Estadounidenses, quien colaboró y proporcionó apoyo logístico al CCB en la captura de Hope.

Hope ha enseñado a la comunidad de investigadores mucho sobre las rutas migratorias y los hábitos de los zarapitos. Su alta fidelidad a los lugares de cría, invernada y migración muestra la importancia de cada etapa del ciclo de vida en la conservación de los zarapitos y otras aves costeras. Un incidente en otoño de 2011 puso de relieve la importancia de estos sitios de parada segura, cuando Hope y Machi (también un zarapito) fueron seguidos durante la migración de otoño. Ambos volaron a través de la tormenta tropical María, con la esperanza de aterrizar en tierras protegidas en St. Croix, Machi aterrizó en Guadalupe (Antillas francesas), una isla conocida por la caza no regulada de aves playeras. Hope lo hizo a través de la tormenta con seguridad, al igual que Machi, pero Machi fue matado a tiros pocos minutos después de su llegada a Guadalupe.

Hope es una de las dos docenas de aves que han sido rastreadas en un esfuerzo de colaboración entre el Centro para la Biología de la Conservación, The Nature Conservancy, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales (División de Especies No Cinegéticas) de Georgia, el Servicio de Vida Silvestre de Canadá, el Centro Manomet para Ciencias de la Conservación y el Centro de Manejo de Zonas Costeras de Virginia, diseñado para descubrir las rutas migratorias que conectan zonas de reproducción y de invernada, y para identificar las áreas migratorias que son críticas para la conservación de esta especie en declive.

Se adjunta una foto de Hope siendo liberada por Lisa Yntema, experta ornitóloga local, quien fue decisiva para ayudar a capturar este zarapito, pues tomó notas detalladas de los lugares que frecuentó Hope durante sus censos semanales de aves playeras, lo que permitió la colocación de una trampa casi perfecta. Esta foto fue tomada después de que retiró al ave el emisor que ya no funcionaba.

Fletcher Smith

Research Biologist

The Center for Conservation Biology

The College of William and Mary/Virginia Commonwealth University

Williamsburg, VA

Presentación del DVD "Las aves de Puerto Rico en vídeo"

Con este dinámico y atractivo vídeo, Producciones FelPe nos invita a aprender sobre el patrimonio natural de Puerto Rico, parte de una de las regiones más biodiversas del planeta. Es el recurso visual más completo sobre la avifauna isleña, ya que presenta 160 especies con sus vocalizaciones, nidos, comportamiento, alimentación y hábitats. En menos de una hora, el espectador tendrá la oportunidad de recorrer variados ecosistemas y disfrutar las maravillas que estos apasionados videógrafos han grabado durante cerca de 15 años. ¡Se deleitará al descubrir lo bellas e interesantes que son nuestras aves!

Adrianne G. Tossas Cavalliery, Ph.D.

Ecóloga de aves y autora del libro “Las aves de Puerto Rico para niños”

26º Congreso Internacional de Ornitología (IOC), Tokio (Japón)

En agosto de 2014, el 26º Congreso Internacional de Ornitología se celebrará en Tokio, Japón. Esta es una invitación para presentar propuestas de simposios y conferencias plenarias. La fecha límite para la presentación de propuestas se ha ampliado hasta finales de julio. A pesar de que se han recibido una serie de propuestas interesantes, se han presentado menos de las previstas.Todas las propuestas o coloquios son bienvenidos, sobre cualquier aspecto de la ornitología, de preferencia presentados por los coordinadores de los distintos continentes o, al menos, de cada país.Por favor, consulte el sitio web del IOC para obtener más información, y no dude en ponerse en contacto a través del correo electrónico:

Erik Matthysen, presidente del SPC (erik.matthysen @ ua.ac.be)

Keisuke Ueda, cordinador del Congreso (keisuke @ ioc26.jp)

Nueva especie de ave identificada en Colombia

(de Wildlife Extra News, junio 2012) Con más de 1.880 especies, Colombia tiene más aves registradas que cualquier otro país, y recientemente los ornitólogos colombianos han dado a conocer el descubrimiento de una nueva marca especies endémicas de ave, el cucarachero de Antioquía.

La nueva especie de cucarachero (Thryophilus sernai) fue encontrado en la barranca seca del río Cauca, un estrecho valle rodeado de bosques, en el noroeste de Colombia, a sólo 45 minutos de la ciudad de Medellín. La última adición a la familia Troglodytidae se distingue de otros cucaracheros por susingular coloración del plumaje, el patrón de alas y cola, su menor tamaño corporal y su canto distintivo. La identificación de este cucarachero fue el resultado de un proyecto de dos años llevado a cabo por los ornitólogos colombianos Andrés Cuervo, Daniel Cadena, Diego Valderrama y Sandra Calderón.

(Foto: Cucarachero de Antioquía por Carlos Esteban Lara)

III Reunión Ecuatoriana de Ornitología

Publicada la segunda circular de la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología, con detallessobre fechas importantes, proceso de inscripciones y lineamientos para la presentacióne charlas y pósteres/carteles.http://www.usfq.edu.ec/eventos/III_reunion_ecuatoriana_ornitologia

Para cualquier consulta, escriban a:reunionornitologiaecuador@gmail.comComité organizador

Las variaciones de color de las aves aceleran su evolución

(de ScienceDaily) Investigadores han encontrado que las especies de aves con múltiples formas de color en su plumaje, dentro de una misma población, evolucionan hacia nuevas especies más rápido que aquellas que ostentan una sola forma de color, confirmando una teoría evolutiva con 60 años de edad.

El estudio global usó información de observadores de aves y genetistas acumulados durante décadas y fue realizado por los científicos Dr. Devi Stuart-Fox y Dr. Andrew Hugall, de la Universidad de Melbourne (Australia) y posteriormente publicado en la revista Nature.

El enlace entre tener más de una variación de color (polimorfismo), como los icónicos pinzones de Gould (de cabeza roja, negra o amarilla), y la evolución más rápida hacia nuevas especies ya lo predijeron, en los años 1950, científicos famosos como Julian Huxley, pero este es el primer estudio que confirma la teoría.

Más información aquí.

El petrel antillano podría necesitar protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

El petrel antillano es un ave marina nocturna que se encuentra en América del Norte y el Caribe y se conoce como “black-capped petrel,” “capped petrel,” “petrel diablotín” o ”bruja”. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS en inglés) de Estados Unidos está evaluando incluir al petrel antillano como especie amenazada o en peligro de extinción y designar hábitat crítico para la especie. En peligro, significa que el ave podría extinguirse en toda su distribución o alguna porción significativa de ésta;  amenazada, significa que podría llegar a estar en peligro de extinción en el futuro.

El proceso de evaluación preliminar sobre el estatus de la especie hecho por el USFWS, conocido como el “90-day finding”, se basó en información científica que presentó WildEarth, entidad que solicitó protección federal para el petrel antillano, así como la designación de su hábitat como crítico. Durante el proceso de “90-day finding”  el USFWS encontró que la petición de WildEarth incluye suficiente información como para que se inicie una revisión exhaustiva del estatus del petrel antillano, para determinar si es necesario que sea listado bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

Más información aquí.

Amarrar los palos de una red vertical

(de BIRDBAND forum) El Long Point Bird Observatory (LPBO) ha empezado a desarrollar una serie de cortos vídeos con instrucciones, tanto

básicas como avanzadas, sobre diferentes aspectos del monitoreo de aves. Actualmente están aún ocultos a la vista del público, pero puede

enviar el enlace de más abajo a aquellas personas que crea puedan beneficiarse de este trabajo.

La primera entrega de esta serie del LPBO aborda una habilidad técnica muy simple vinculada al amarre de los palos de una red vertical. Por

supuesto, hay muchas maneras de amarra un palo de una red, pero este vídeo muestra un método utilizado durante décadas en el LPBO:

http://www.youtube.com/watch?v=lJL2V6Rrfh0

Medallas para el seguimiento a distancia de cotorras en la ciudad de Barcelona (España)

La gran mayoría de loros, cotorras y cacatúas son difíciles de marcar a causa de sus fuertes picos y la habilidad para manipular objetos. En este artículo se habla del desarrollo de un método de marcaje, que consiste en medallas numeradas que cuelgan de un pequeño collar. Entre 2003 y 2009 se utilizó este método para monitorear cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y cotorras de Kramer (Psittacula krameri) en la ciudad de Barcelona (España). Se marcaron 881 cotorras argentinas y 88 cotorras de Kramer. Quince medallas puestas en cotorras argentinas adultas en 2003 (n 57) se observaron hasta 2008 y nueve hasta 2009. Tres de 12 cotorras de Kramer marcadas en 2003 fueron observadas nuevamente en 2008. Se estima que el 4.5% de las medallas y el 5.8% de los collares, se perdieron en unos 347 y 370 días respectivamente. Las observaciones sobre la conducta revelaron que no había diferencia entre aves marcadas y no marcadas. Además, la masa corporal, entre las cotorras argentinas, se mantuvo inalterada durante capturas sucesivas. Estos resultados sugieren que los collares no tienen efectos adversos en las aves. Las medallas numeradas pueden ser apropiadas para otros psitácidos, aunque probablemente sea necesario utilizar componentes más fuertes y duraderos, para especies de mayor tamaño. (Foto: Pierino Perrone)Senar, J.C.,  Carrillo-Ortiz, J. & Arroyo, L. 2012. Numbered neck collars for long-distance identification of parakeets.J.Field Ornithol. 83: 180–185. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1557-9263.2012.00367.x

Taller teórico-práctico de anillamiento de aves en Guanare (Venezuela)

Los próximos días 26, 27, 28 y 29 de abril de 2012 se realizará en la ciudad de Guanare (Estado Portuguesa, Venezuela), en el campus Mesa de Cavacas de la UNELLEZ-Guanare (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"), el tercer taller teórico-práctico de anillamiento de aves.El precio de la inscripción son 100 Bs para estudiantes y 130 Bs para profesionales.Para más información contactar con el Prof. Alexis Araujo Quintero, del Museo de Zoología de Guanare/UNELLEZ-Guanare, en el teléfono 0058 4265588634 o escribir al correo: avesenmano@gmail.com

II Congreso Uruguayo de Zoología

Enviada la primera circular del II Congreso Uruguayo de Zoología que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay), desde el 9 al 14 de diciembre del 2012.

Más información disponible en la página web de la Sociedad Zoológica del Uruguay:

http:// www.szu.org.uy.

Flamenco del Caribe con anilla de PVC en Cuba

(de BirdsCaribbean forum) - Lourdes Múgica informa que el 26 de febrero del 2012, en la localidad de Las Salinas, Ciénaga de Zapata (Cuba), había un juvenil de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) con anilla amarilla de PVC (con inscripción en negro). Los observadores fueron Alieny González, Martín Acosta y Lourdes Múgica.

Según informa Xiomara Gálvez (coordinadora del Programa de Conservación de Flamencos de Niños y Crías AC), este ejemplar fue marcado en septiembre de 2011 en Punta Meco, Yucatán (México). Más información sobre el proyecto de marcaje de flamencos en el Caribe, aquí.

Taller teórico-práctico de anillamiento de aves en Guanare (Venezuela)

Los próximos días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2012 se realizará en la ciudad de Guanare (Estado Portuguesa, Venezuela), en el campus Mesa de Cavacas de la UNELLEZ-Guanare (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"), el segundo taller teórico-práctico de anillamiento de aves. La primera edición tuvo lugar en abril de 2010. El precio de la inscripción son 100 Bs para estudiantes y 130 Bs para profesionales.Para más información contactar con el Prof. Alexis Araujo Quintero, del Museo de Zoología de Guanare, en el teléfono 0058 4265588634 o escribir al correo: avesenmano@gmail.com

               Tirras canaleras (Thalasseus maximus) con anillas en playa Buche (Venezuela)

Lugar de control: playa Buche, Edo. Miranda, Venezuela

Fecha de control: 15 de febrero de 2012

Observador: Dorgelis Alcocer (fotografía)

Notas: Las anillas metálicas no pudieron ser leídas. En el grupo de tirras canaleras, dos aves mostraban una única anilla metálica. Seguramente estas aves fueron anillados en la costa este de Estados Unidos o en alguna isla caribeña (p. ej. Aruba o Puerto Rico), pero no fue posible establecer el lugar de marcaje.

Rabihorcado con marcas alares y flamenco del Caribe con anilla de PVC en Cuba

(de BirdsCaribbean forum) - Ariam Jiménez Reyes (Facultad de Biología, Universidad de La Habana), informa que Talía Pérez (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna) (autora de la fotografía de la derecha), en noviembre de 2011, en la carretara rumbo a Cayo Romano (norte de la isla de Cuba, archipiélago de Sabana-Camagüey), observó y fotografió un rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) con marcas alares amarillas (con inscripción en color negro, dos números y una letra). Este ejemplar fue marcado por Sarah Trefry, en Barbuda (Antillas Menores). Más información del proyecto de marcaje de rabihorcados, en el Caribe, aquí y del ejemplar en cuestión aquí.Ariam, también comenta que el 20 de enero del 2012, en la localidad de Las Salinas, Ciénaga de Zapata (Cuba), Martín Acosta y Lourdes Múgica observaron un juvenil de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) con anilla amarilla de PVC en la pata derecha (con inscripción en negro) y anilla metálica en la pata izquierda. Según informa Xiomara Gálvez (coordinadora del Programa de Conservación de Flamencos de Niños y Crías AC), este ejemplar fue marcado en septiembre de 2011 en Punta Meco, Yucatán (México). Más información sobre el proyecto de marcaje de flamencos en el Caribe, aquí.

Primeras imágenes de un pichón de Pterodroma hasitata

dan esperanza a este ave amenazada del Caribe

BirdLife Americas (Foto: J. Volquez/Grupo Jaragua) - Una nueva localidad de nidificación para el diablotín (Pterodroma hasitata) ha sido descubierta en Haití gracias a los esfuerzos de un grupo de colaboradores dominicanos y haitianos. El diablotín es una especie globalmente amenazada ('En Peligro' según la Lista Roja 2011 de la UICN) con una población estimada de 1.000 parejas reproductoras, aunque los registros en el mar sugieren que pudiesen existir más de 5.000 individuos. Las únicas localidades de cría actualmente conocidas son Loma del Toro (en la Sierra de Bahoruco, suroeste de la República Dominicana) y La Visite y Macaya (sureste y suroeste de Haití, respectivamente). El ave ha sido extinguida de algunas localidades, y se anticipa que tanto la población como su rango de reproducción disminuyan como resultado de la continua degradación y pérdida de hábitat, caza y depredación por especies introducidas.

La preocupación sobre esta ave se manifestó durante el Taller Internacional del Grupo de Trabajo del Diablotín, celebrado en Santo Domingo (2010). La necesidad de buscar localidades de anidación fue una prioridad durante el mencionado taller, John Gerwin (Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte) elaboró un mapa con hábitats potenciales.    

Grupo Jaragua (BirdLife en República Dominicana) usó el mapa para enfocar sus esfuerzos, y tomó la iniciativa de buscar nidos de diablotín a principios de 2011. Las búsquedas fueron una extensión del apoyo de James Goetz (del Cornell Laboratory of Ornithology) y sus esfuerzos para promover la colaboración nacional, binacional e internacional para la conservación de la especie en los últimos años.

Una cámara-trampa fue establecida a una distancia segura de los nidos encontrados para monitorear la actividad, 24 horas al día. Más de 3.000 fotos fueron tomadas entre marzo y julio de 2011. “Es increíble la cantidad de energía que los padres invierten en sus crías. Ellos sólo tienen una cría, pero dedican la mitad del año a incubar el huevo y a alimentar al pichón hasta que crece y deja el nido. ¡La mitad de un año es mucho tiempo!” dijo Ernst Rupp, investigador del Grupo Jaragua. Aunque los últimos movimientos del pichón listo para volar no fueron grabados, no se encontró ninguna actividad de depredación, por lo que aparentemente el pichón voló del nido sin peligro alguno en dirección al océano.

Los descubrimientos en Haití, y la colaboración involucrada en descubrirlos provee una esperanza verdadera para el diablotín, y un impulso para la implementación del recientemente publicado Plan de Acción para la Conservación del Diablotín. El plan de acción detalla tres objetivos principales: 1) definir la distribución y abundancia, 2) comprender la ecología reproductiva y 3) trabajar con las comunidades para conservar el ave.

Grupo Jaragua y el investigador James Goetz desean agradecer de manera sincera el apoyo de muchos individuos y organizaciones incluyendo: Abdel Abellard, Jesus Almonte, J. Hart, Anderson Jean, Miguel Landestoy, Enold Louis Jean, T. Mejia, René Jeune, Evanita Sanon, Djeff Alexis, Markus Kleber, Jerbin Volquez, U.S. Fish and Wildlife Service, The Cornell Lab of Ornithology, MacArthur Foundation, BirdLife International, SEO/BirdLife, AECID, U.S. Forest Service, MIRENA, Societé Audubon Haiti, Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Foundation Seguin, Vermont Center for Ecostudies, North Carolina Museum of Natural Science, American Bird Conservancy, Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds and Environmental Protection in the Caribbean.

Haga clic aquí para leer la noticia completa de BirdLife Americas y vea, más abajo, un vídeo del Grupo Jaragua:

Reinita galana (Dendroica discolor) entre las aves migratorias más capturadas en Puerto Rico

elnuevodia.com (Foto: DRNA) - La reinita galana (Dendroica discolor) y la pizpita de mangle (Seiurus noveboracensis) fueron las especies de aves migratorias más capturadas por el personal técnico del Proyecto de Aves Migratorias del DRNA (Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico). Se utilizaron redes para atrapar, contabilizar y luego liberar las aves del manglar del Bosque Seco de Guánica (Salinas de San Jacinto) y el Bosque de Boquerón (Pitahaya).Estas capturas se realizan periódicamente y los muestreos de febrero, junio y octubre del 2009 al 2011 reflejan que las aves migratorias que más se atraparon en el manglar de Guánica y Boquerón fueron la reinita Galana y la pizpita de mangle. Del comunicado se desprende que la avifauna de Puerto Rico está compuesta por aproximadamente 350 especies, y más de la mitad de ellas son migratorias.

Entre los grupos de aves migratorias más comunes en Puerto Rico están los playeros (limícolas) y las reinitas (parúlidos). De las últimas, las más abundantes en el Bosque de Boquerón son la reinita anaranjada (Protonotaria citrea), la reinita trepadora (Mniotilta varia) y la reinita rayada (Dendroica striata).

El DRNA informó que “para fomentar el ecoturismo y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en nuestros ecosistemas, el proyecto de Aves Migratorias del DRNA pretende lanzar próximamente un folleto educativo con fotos de las aves migratorias más comunes en Puerto Rico, de forma que el visitante pueda recopilar datos en su lista de las aves que observó durante su visita al Bosque Estatal de Boquerón”.


Ave marina atendida en Tenerife (Islas Canarias) recuperada en Canadá, 16 años después

EFE (Foto: Wikipedia) - Santa Cruz de Tenerife (España) - Un ejemplar de paíño de Leach o paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa), ave marina que vive en alta mar la mayor parte de su vida y que en 1995 fue atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife ha sido localizada ahora en Nueva Escocia, en el este de Canadá.El ave ha recorrido en 5.024 días al menos los 4.662 kilómetros que separan Islas Canarias de Nueva Escocia. El biólogo canadiense que encontró el ejemplar pudo saber que procedía de Tenerife gracias a que portaba una anilla identificativa.

Este paíño fue capturado en 1995 en La Laguna (Tenerife), cuando ya era adulto y con síntomas de agotamiento y debilidad, y tras recibir cuidados en el centro fue liberado en la costa de Bajamar el 13 de octubre de 1995.

Charranes rosados (Sterna dougallii) con nuevas anillas plásticas de color y lectura a distancia

Jeff Spendelow (del USGS Patuxent Wildlife Research Center) y su equipo han empezado a usar unas nuevas anillas plásticas de colores y lectura a distancia, en 2011. Esta marca, EXTREMADAMENTE superior en legibilidad respecto a la anilla federal metálica, lleva inscrita una combinación de 3 caracteres (una letra y dos números), repetida tres veces, que pueden ser leída verticalmente (véase fotografía).

Las aves juveniles de Falkner Island, Connecticut (antigua zona de estudio) han sido marcadas con anillas amarillas con caracteres negros empezando por la letra "H". Las aves juveniles (y unos pocos adultos) de las colonias de cría en el golfo de Maine y Canadá han sido marcadas con anillas rojas y caracteres blancos (letras A, B, C, D, E, H, J y N).

               Tirras canaleras (Thalasseus maximus) con anillas en la laguna de Píritu (Venezuela)

Lugar de control: laguna de Píritu, Edo. Anzoátegui, VenezuelaFecha de control: 28 de febrero de 2011 Observador: Aurora Sanz Agreda (MINAMB) (autora de la fotografía) Notas: Las anillas metálicas no pudieron ser leídas. En un grupo de estérnidos de diversas especies, al menos 12 ejemplares de esta especie estaban anillados con una única anilla metálica. Seguramente estos ejemplares fueron anillados en la costa oriental norteamericana o en alguna isla caribeña (Aruba o Puerto Rico), aunque no se ha podido establecer el lugar de anillamiento.

anillamiento anillado aves venezuela ringing banding birdbanding birdringing band ring tag bird anilla anillo peru ecuador colombia chile argentina brasil bolivia