Foto: GuiaONGs
El brote del coronavirus ha cambiado por completo los métodos de enseñanza tradicionales, después de conocerse que el coronavirus es altamente contagioso, los gobiernos de todo el mundo han optado por cerrar fronteras y evitar la afluencia de gente, para así evitar los contagios, sin embargo, la lista de contagiados ha ido en ascenso indiscriminadamente, por lo que las restricciones se han ido incrementando, esta vez, con la implementación de la cuarentena. Esta disposición ha afectado de manera estrepitosa las actividades económicas, sociales, políticas y educativas.
El 31 de enero del 2009 se empezó a registrar nuevamente este virus en Estados Unidos y México, solo se manifestaba en los cerdos, pero esta cepa sufrió una mutación que empezó a trasmitirse de cerdos a los humanos, según datos proporcionados por CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de España, esta pandemia logro infectar a 2.800.000 casos confirmados y provocó 284.000 muertes en el mundo, no se registraron más casos desde el 18 de septiembre del 2010.
Comparando el H1N1 y el Coronavirus nos podemos dar cuenta que el coronavirus se propago de forma más rápida y contagiosa, ya que actualmente el número de infectados es cinco veces mayor que el H1N1 y las muertes hasta la actualidad son 26 veces más, mostrando que el coronavirus es más letal que el H1N1.
Datos: CDC España y Estadísticas Google
El día jueves 12 de marzo marca un antes y un después de la educación en Bolivia. Se suspenderían las actividades educativas presenciales por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), las clases caracterizadas por e-learning (enseñanza y aprendizaje online) serían aplicadas sistemáticamente.
Aplicaciones como Google Classroom o Microsoft Teams fueron adoptadas por los maestros tanto de primaria y secundaria, para darle continuidad al avance curricular de cada materia, mientras dure la cuarentena. Otro de los objetivos que cumplen a través de estas plataformas digitales es de mantener ocupados a los estudiantes.
Foto: Los Tiempos
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el sábado 6 de junio la reglamentación del Decreto Supremo 4260, el cual establece las directrices para la aplicación de la educación en Bolivia y continuar esa labor sin afectar a los estudiantes de los distintos niveles de educación, la autoridad explicó que esta normativa ofrece las herramientas virtuales para impartir la enseñanza a los estudiantes, complementando con la educación presencial, semipresencial y virtual a distancia, la normativa establece un acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) la cual permitirá que los maestros y docentes puedan acceder gratuitamente a la nube digital del Ministerio de Educación con el fin de obtener los materiales digitales para su aplicación
“Los GEG en Bolivia crearon un programa de capacitación para apoyar a los maestros en el aprendizaje a distancia y fueron invitados a transmitirlo en la televisión nacional. ¡Felicitaciones a todos los líderes!”, señaló Google, de acuerdo con el portal Visor Bolivia, entre el 6 y el 10 de abril, Educadores Certificados de la Comunidad de Educadores Google Bolivia y Global Tech Educators, certificados por la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe, capacitaron en tecnologías educativas de Google Suite a 4.000 académicos con el programa “Desafiando la educación con Google Suite”.
En una encuesta realizada por U-Report, iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estableció que el 93.2% de los estudiantes consultados aseguró que no está aprendiendo "nada", "casi nada" o "más o menos" con las iniciativas de enseñanza virtual, que se intensificaron en tiempos de coronavirus. Además, "de acuerdo con los resultados, cuatro de cada 10 adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web", cita una nota informativa de Unicef, los estudiantes identifican que el costo económico de conectarse les impide seguir sus estudios y por eso consideran que existe una alternativa para acceder a la educación y es recurrir a la enseñanza a través del uso de la televisión y la radio.
Estudiar por internet tiene un costo económico significativo. El 66.3% afirmó que es una "inversión económica difícil"; 17.2% señaló que el servicio no llega a las zonas donde habitan; y 14.2% respondió que el costo de las tarjetas es más caro de lo habitual, para los que pasan clases virtuales, Zoom es la herramienta más utilizada (38%) por los maestros o docentes. Pero también se usa la aplicación WhatsApp (20.8%), que no está pensada inicialmente para la educación, y Google Classroom (20.1%).