¿Por qué unirse a la AMPA?
¿Quieres saber por qué deberías pertenecer a la asociación?
Aquí te mostramos nuestro breve folleto explicativo de las funciones y cometidos de la misma, así como de algunos beneficios tangibles por pertenecer a ella, además de nuestro servicio a las familias.
¿Qué es una AMPA?
Resumen
Es un lugar de encuentro para padres y madres, que quieren vivir la educación de sus hijos como algo más que enviarlos al centro escolar.
Es una institución dentro del centro, que debe velar por los intereses de los alumnos, de los padres y madres y también por los del centro y del profesorado.
Es el lazo de unión entre los padres y madres y que debe contribuir a la formación integral de nuestros hijos, procurando a los asociados criterios que les hagan participar en la Comunidad Educativa como educadores primarios de sus hijos.
La AMPA se encuentra representada en casi todos los órganos del colegio, teniendo voz y voto. Estamos en el Consejo Escolar, Comisión permanente, de convivencia y salud y prevención de riesgos laborales.
Para poder desarrollar un buen trabajo es necesario estar informados de todos los pormenores que ocurran en el colegio y para ello es necesaria la participación de las Madres/Padres delegadas. De esta forma podremos hacer una buena labor representativa del colectivo de madres y padres.
¿Qué NO es una AMPA?
Un trampolín para promoverse hacia otros estamentos o para hacer política.
Un sitio donde criticar al centro, sin analizar las cosas en profundidad o, sin agotar las instancias a las que se puede acudir para explicar acontecimientos o posturas.
Un sitio donde murmurar sobre el comportamiento o valía de los profesores.
Un sitio en el que se permita dejar en entredicho el buen nombre del colegio.
Un sitio en el que prevalezca el personalismo ante el bienestar colectivo.
¿Qué más puedo saber?
El profesorado lo constituyen personas en las que delegamos la parte que les corresponde en las tareas educativas, que son dos, Instrucción y enseñanza de convivencia.
El profesorado es humano, igual que nosotros. Es lógico que yerre. No lo hacen voluntariamente.
El centro no está para hacernos la vida imposible. Está para ayudarnos a educar a nuestros hijos y debemos corresponder.
El centro depende de los padres para sobrevivir. Sin nosotros no existiría. El centro y sobre todo la Dirección es consciente de este detalle, y debe aceptarlo.
Los padres no debemos inmiscuirnos en aquellos temas que no son de nuestra incumbencia.