La cooperativa de material escolar lleva años funcionando en nuestro colegio. Costó mucho ponerla en marcha, y se mantiene gracias al esfuerzo de docentes, equipo directivo y, especialmente, de las personas o persona del AMPA encargada de gestionarla. Con este comunicado queremos remarcar la importancia de esta cooperativa, y concienciar tanto a las familias como al profesorado de su trascendencia. Este año se ha reducido el número de cursos que participan en ella, y lo consideramos un error.
La cooperativa no es sólo abaratar el coste del material escolar (al realizar compras más grandes, el precio se reduce y sale económicamente mucho más rentable a las familias que comprarlo de manera individual). Es mucho más. Se trata de generar igualdad entre el alumnado. Se trata de fomentar principios de respeto y cuidado hacia los materiales, de compañerismo, y de aprender a compartir de manera conjunta. Se trata de dar las mismas oportunidades a las familias y sobre todo a los niños y niñas que de otra manera podrían tener carencias en este aspecto (creemos que el centro tiene que ser un entorno seguro donde no tienen que ver ni sufrir los problemas económicos). Se trata de solidaridad.
Entendemos el sobreesfuerzo que supone para profesores y profesoras tener que estar pendiente de los pagos, de los pedidos, del reparto de material, etc. Y queremos agradecer todo ese trabajo, y ponerlo en valor. Porque eso también es educar. Y en el colegio se enseña a leer y a escribir pero también se están enseñando muchas más cosas con el desarrollo de proyectos como el de la cooperativa. Se está educando en valores, y eso es algo que hay que mantener y defender.
Por tanto, reivindicamos la ampliación de la cooperativa para todos los cursos, y pondremos todo lo que podamos de nuestra parte para que se pueda conseguir de la mejor manera posible, para poder seguir construyendo juntos y juntas nuestra escuela.