Fuente: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/hardware-para-diseno-grafico-elementos-que-necesita-un-disenador-grafico
Es el elemento básico de hardware para diseño gráfico. Sin él es imposible trabajar, así que escoger un buen ordenador que nos vaya a permitir trabajar sin problemas es fundamental. El diseñador tendrá que escoger entre los sistemas operativos más potentes que impulsan estas máquinas: Mac o Windows.
Si bien es cierto que hace unos años Apple tenía la hegemonía del diseño gráfico, esto ha cambiado en los últimos tiempos, ya que hay PCs muy potentes que equipados con el software adecuado no tienen nada que envidiar a un ordenador Mac.
Apple ofrece sus ordenadores muy caros, pero de calidad superior con una configuración "de casa", bastante cerrada, aunque permite trabajar a la perfección el diseño gráfico, sin embargo, en ocasiones no se pueden actualizar, y, en el caso de ser posible, solo se puede aumentar la memoria y unidad de almacenamiento.
Por su parte, los PCs son más difíciles de adaptar a este trabajo de forma inicial, pero permiten un mayor nivel de personalización de forma que el profesional puede tener un ordenador hecho a medida. Además, sus elementos se pueden actualizar más fácilmente, lo que permite ahorrar dinero.
La unidad de almacenamiento o disco duro (Memoria ROM)
Está claro que una parte del hardware imprescindible para diseño gráfico es una buena unidad de almacenamiento para guardar nuestros trabajos.
Podemos encontrar dos tipos de unidades de almacenamiento, el HDD, que es el disco duro al uso que conocemos, y el SSD, las llamadas de estado sólido. Los primeros son un bastante más lentas que las SSD, pero más seguras y baratas, algo que hay que considerar al utilizar uno u otro dependiendo en gran medida del tamaño de los archivos con los que trabajemos. La ventaja es que podemos añadir en nuestro ordenador varias unidades distintas. normalmente el sistema operativo se graba en un disco SSD (más rápido) y los trabajos en discos HDD internos o externos (más seguros y económicos)
También llamado CPU, el procesador es el cerebro de tu ordenador. En lo referente al hardware para diseño gráfico es necesario tener en cuenta cuántos núcleos tiene(cada uno equivale a un procesador) y lo rápido que es. Para hacer diseño gráfico, necesitarás como mínimo un procesador con 4 núcleos y 2 GHz de velocidad. También los procesadores actuales tienen en su núcleo de silicio pistas dopadas con germanio para que pasen los electrones de solo 7 micrómetros, hace 10 años eran de 95, por lo que se consumía mucha más electricidad y se calentaban mucho más.
Aquí tienes otros dos elementos de hardware para diseño gráfico imprescindibles para todo profesional que se dedique a este sector.
Una unidad de procesamiento gráfico, también llamada GPU, es posible encontrarla en el mismo procesador o como unidad aparte. Si el trabajo que vas a realizar es complejo, lo ideal es tener una independiente. Por otro lado, si puedes escoger entre la GPU en forma de unidad desktop o estación de trabajo, la segunda es la mejor opción porque resisten mejor una carga importante de trabajo.
Respecto a la tarjeta gráfica, cabe señalar que está equipada con la memoria VRAM, cuya función es almacenar temporalmente esos archivos con los que trabajas. Por eso, cuanta más capacidad tenga, mejor. El mínimo recomendado es de 1 GB.
Hardware para diseño gráfico
Esta memoria es distinta a la que hemos mencionado antes, la ROM. La memoria RAM guarda esa información que se usa en ese mismo momento en el que estás trabajando, solo la utiliza el procesador para hacer sus cálculos y sus trabajos momentáneos pero se borra cuando se termina el trabajo o se apaga el ordenador.
Cuando te dedicas al diseño, uno de los elementos de hardware para diseñador gráfico a los que debes prestar atención especial es al monitor.
Es fundamental que cubra toda la gama de colores para que cuando vayas a imprimir el diseño, el color no difiera de lo que ves en pantalla. También es importante que permita hacer divisiones de la pantalla, para que se puedan ver dos piezas de forma independiente en distintas variantes.
Igualmente, deben tener diseños ergonómicos para que trabajes cómodo y que puedas adoptar una buena postura para la espalda. Y naturalmente, asegúrate de que no emita demasiada luz azul para que no dañe la vista, ya que vas a estar mucho tiempo delante de ella.
La tableta digitalizadora
Con este elemento de hardware para diseño gráfico se pueden "dibujar" elementos o incluir gráficos de la misma manera en que lo harías usando un lápiz. También podemos usarla como puntero de la pantalla.
La tableta consta de un lienzo sobre el que se dibuja con un lápiz digital, trasladando ese dibujo al ordenador.
Otros materiales
Ratón, teclado silla..., todos ellos deben buscar la ergonomía debido al tiempo y uso que el diseñador precisará en ellos.