Altas Capacidades en el IES "Ingeniero de la Cierva"

Este proyecto se inicia en el curso 2010/11 cuando nos planteamos solicitar ser centro preferente de Altas Capacidades. Desde ese momento, el proyecto ha estado destinado a ofrecer una respuesta adecuada a los intereses de los alumnos con Altas Capacidades y de Alto Rendimiento de nuestro centro. Los cursos que se han ido ofreciendo abordan muchos y diferentes aspectos desde concursos, proyectos de investigación, idiomas, talleres de medio ambiente, Educación en Justicia y muchos temas más que te animamos a descubrir.

Desde hace unos cursos, mientras muchas de estas actividades se han ido manteniendo, empezamos a trabajar de forma interdepartamental e interdisciplinar tomando un tema como punto de partida único. De esta forma se pretende abordar el tratamiento de la diversidad, y del alumnado con altas capacidades en particular, desde el punto de vista del uso de la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Así, cada departamento desarrolla y enriquece determinados elementos de su currículo para dar respuesta a los distintos intereses de distinto alumnado al mismo tiempo que se trabajan contenidos fundamentales para el desarrollo de las competencias básicas.

El curso 2015-2016, todos los departamentos colaboraron y trabajaron para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Este curso 2016-217 se ha tomado como referencia que el 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El distinto tratamiento que los departamentos didácticos han dado a la temática común podrá irse viendo a lo largo de este y venideros cursos accediendo a la sección "Departamentos Didácticos" del menú de navegación superior.

Para cualquier novedad o noticia relacionada con nuestr@s alumn@s de Altas Capacidades y de Alto Rendimiento, no dejen de consultar la sección "Novedades" del menú superior: Inicio > Novedades.

Relación de actividades que se han ido desarrollando en el centro durante todos estos cursos:

  • Actividades deportivas: Los alumnos del IES pueden participar en los equipos de tenis de mesa, futbol sala, balonmano o ajedrez del Instituto.
  • Educando en Justicia: Juez de Paz Educativo. Basado en los principios de la justicia restaurativa, los alumno se forman como jueces de paz para resolver los conflictos de baja intensidad que surgen entre entre sí. Avalado por la Consejería de Educación y el TSJ.
  • Creatividad: Los alumnos participan cada año en el concurso de la ONCE con el objetivo de promover la solidaridad y la conciencia social. Los alumnos realizan videos donde se tratan temas de investigación dentro del denominado comando Cierva que sigue las líneas del programa televisivo comando actualidad.
  • Taller de Medio Ambiente: Optimizar la utilización de recursos en el centro, minimizar el posible impacto ambiental de los residuos que se producen en la actividad diaria, y capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa.
  • Inteligencia Emocional: Asesoramiento a las familias del alumnado en los principios básicos de inteligencia emocional para aumentar su competencia social y grado de satisfacción personal.
  • Familia Profesional de Electrónica: Curso de introducción a la Robótica mediante Video-Tutoriales que explican los principios básicos de funcionamiento de estos sistemas a la vez que presentan los componentes electrónicos utilizados en su construcción.
  • Familia Profesional de Informática: Documentación y cursos guiados sobre programación JAVA, Scratch, Greenfoot, animación 3D con Alice, etc.
  • Familia Profesional de Administración: Documentación y cursos guiados mecanografía y las aplicaciones de Microsoft.
  • Familia Profesional de Sanidad: Cursos de formación en primeros auxilios y conocimientos básicos sobre salud.
  • Área de Ciencias y Tecnología: Propuestas y desarrollo de curiosos y fascinantes experimentos científicos.
  • Rincón Matemático: Resolución de problemas de ingenio para el desarrollo del pensamiento lógico y deductivo.
  • HISTORIA, ARTE Y GEOGRAFÍA: tendrás muchos enigmas que resolver.
  • Área de Idiomas:Inglés: Desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la cultura y de los estudios en paises de habla inglesa.
  • Área de Idiomas:Francés:: Desarrollo de múltiples actividades relacionadas con la cultura y de los estudios en paises de habla francesa.
  • Orientación: Aprende a ser el protagonista del diseño de tu futuro, si te conoces y te informas podrás diseñar el camino de tu vida.