Círculos de Respuesta Comunitaria
Con el cimiento de un Ecosistema de Aprendizaje ya firmemente establecido a través de un proyecto piloto con 13 iniciativas convocadas en noviembre de 2019, ya pasamos a la fase de formar distintos Círculos de Respuesta Comunitaria que ofrecen resoluciones a problemas comunes en educación
Surgen así los Círculos de Respuesta Comunitaria (CRC) del Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo (EAE).
Las iniciativas educativas que conforman el EAE postulan retos (que pueden ser problemas, pero igualmente pueden ser oportunidades) que están enfrentando actualmente. Se forman CRCs en relación a estos desafíos en base a pericia, experiencia y/o interés por situaciones afines en otras iniciativas del EAE.
Estos CRCs funcionan como grupos de socios consultores para prototipar soluciones accionables en el corto y mediano plazo como respuesta a cada desafío. A través de un proceso de captura de los puntos salientes de provecho en el proceso de aprendizaje en cada CRC, se alimenta un Índice de Éxito de todo lo que puede ser de interés para otras iniciativas con el mismo desafío o alguna experiencia similar.
El potencial de armar este sistema de mapeo, conexión y respuesta comunitaria, no se limite al dominio de la Educación; puede ser replicado en sectores de salud y bienestar, desarrollo urbano y medioambiental, gobierno y política publica – o en cualquier ámbito en donde se podría beneficiar de la inteligencia colectiva para la toma de decisiones de manera ágil para resolver temas complejos actuales de impacto real.
El proceso es totalmente orgánico y basado en afinidades e intereses.
Si ves un desafío/problema/área de oportunidad relacionado con tu organización o iniciativa, podés formar parte del CRC que está buscando prototipar una resolución a ello.
A través de un proceso auto-dirigido con guías de facilitación, de formación de Círculos, de prototipar soluciones, y de cosechar indicadores de impacto, los representantes de varias iniciativas educativas exploran el poder de la inteligencia colectiva para dar respuesta a temas que impactan en sus respectivas operaciones y comunidades. El proceso comprueba el dicho que nadie es tan inteligente como todos juntos.
Los resultados incluyen proyectos para implementar en el contexto de algunas de las iniciativas que están participando en el ecosistema, planes de acción para mejoras particulares, ideas sobre herramientas y procesos que pueden impactar la calidad de vida de la comunidad de aprendices, y más.