AGAHARSE: La idea es ponerse en el suelo con las manos tocando el piso, antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga y a la vez le permitirá moverse si fuera necesario.
CUBRIRSE: Cabeza y cuello, (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o escritorio. Si no encontrara una cerca, puede resguardarse junto a una pared interior o mueble pequeño que no vaya a caerse, y reguardarse cuello y cabeza con las manos.
AGARRARSE: Sujetese de alguna pata firme (o su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con si el temblor lo cambia de lugar.
¿Que hago si estoy dentro de una casa o edificio?
NO SALGA DE SU CASA ni corra a otros cuartos mientras dura el terremoto.
La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está.
Si es posible, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. La mayoría de las lesiones y las muertes son causadas por objetos que caen o son lanzados al aire (como TV, lámparas, vidrio o estantes de libros), o que son derribados al suelo.
Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
Si su cocina esta encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
NO se pare debajo del marco de una puerta. Estará más seguro debajo de una mesa. En las casas modernas los marcos de las puertas no son más resistentes que otras partes de la casa, Y no lo protegerán de los objetos que caen o los que son lanzados al aire.