recurso utilizado http://cosmolinux.no-ip.org/uned/unedcurset22.html
Si dejamos enfriar una aleación, veremos que hay partículas que comienzan a solidificarse, mientras otras aun son líquidas. Si representamos esto con una gráfica llamada diagrama de enfriamiento optemos para cada concentración de una aleación, dos puntos críticos que son el de inicio de la solidificación del líquido (L) y el de la solidificación total de la aleación (S).
Tomemos como ejemplo la aleación Cu-Ni. Si representamos para cada % de mezcla de los componentes de la aleación, en la misma gráfica, su diagrama de enfriamiento, y...
- unimos los puntos L, obtenemos la línea de líquidus,
- unimos los puntos S, obtenemos la línea de sólidus.
Con estas dos curvas trazadas obtenemos el diagrama de equilibrio de la aleación Cu-Ni.
Sobre la línea de líquidus sólo tenemos líquido, por ej. el pto. a.
Entre esta línea y la de sólidus, una parte de la aleación es líquido y otra sólido.
Trazamos una línea a 1350 ºC que corta a ambas líneas, pasando por el pto. b y las corta a 62 % de Ni y a 73 % de Ni.
Se aplica la llamada ley de la palanca para calcular el porcentaje de líquidos y sólidos (fase alfa) en un punto cualquiera b.
Es el caso de la aleación de Pb y Sn. En azul vemos la zona líquida de total solubilidad. Bajo la línea de liquidus (en vorma de "v") se forman alfa+líquido y beta+líquido, hasta llegar a una línea horizontal que pasa por el punto eutéctico, que es el de el porcentaje con menor temperatura de fusión. Por debajo de esta línea se forman las sustancias alfa y beta insolubles una en otra, a la izquierda una zona con cristales alfa u a la derecha una zona con cristales beta.