PIE "LA RIOJA ES NUESTRA TIERRA"

En el actual curso 2023/2024 hemos comenzado a desarrollar en nuestro centro el PIE "LA RIOJA ES NUESTRA TIERRA".


Para ello, contamos con la ayuda de la Asociación de la Tercera Edad de Alberite. Un grupo de 9 asociados nos visita todos los viernes para llevar a cabo diferentes actividades.


A partir del intercambio de experiencias y conocimientos estamos creando un vínculo muy especial, además de un gran aprendizaje.


Aquí os contamos algunas de las actividades estrella:


CREACIÓN DE RUTAS TURÍSITCAS DE ALBERITE


El primer trimestre los alumnos de 5° y 6° realizamos una excursión a Briones en la que recorrimos las calles, visitamos la botica, la iglesia y la casa encantada. Antes de esto, ya habíamos investigado el callejero de Briones y pequeñas nociones de etnografía.

Tras esto, elaboramos unas rutas turísticas con los lugares más emblemáticos de Alberite, con ayuda de los miembros de la Asociación de la Tercera Edad de Alberite ("nuestros abuelos").


En la siguiente sesión se realizó la ruta diseñada en el aula y los abuelos explicaron in situ la historia de las calles, edificios y monumentos.

Aprovechando este trabajo, los alumnos de 3° y 4° realizaron la visita a Alberite siguiendo el mapa con el recorrido y trabajando con los datos aportados por los mayores.

Ahora, desde Audición y Lenguaje se grabará un podcast con todo el contenido.

 Enlaces relacionados: 

https://www.instagram.com/p/CzBwbOIMaV8/

https://www.instagram.com/p/C0KCCa8t11A/



JUEGOS TRADICIONALES

Los alumnos de 5º y 6º aprendieron juegos tradicionales de la mano de los mayores expertos, “nuestros abuelos”.

 

Salimos al parque a aprender 8 juegos tradicionales: el hinque, el marro, los alfileres, las chapas, los cromos, las tabas, el aro y las canicas.

 

Para completar esta formación, desde Educación Física se trabajaron estos y otros juegos tradicionales contando con la maleta viajera de la Consejería.

 Culminamos este bloque de contenidos con unas jornadas interniveles en las que los alumnos de 5º y 6º enseñaron a los de 1º algunos de estos juegos.

 Enlaces relacionados: 


OTRAS ACTIVIDADES