📑 Aviso de Privacidad Integral
Última actualización: 6 de Octubre de 2026
Última actualización: 6 de Octubre de 2026
1. Identidad y Domicilio del Responsable En estricto cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) de los Estados Unidos Mexicanos y normativas internacionales de privacidad, se hace del conocimiento del usuario (el "Usuario") que el Responsable del tratamiento de sus datos personales es Kevin Fabian Gudiño Jacobo, desarrollador independiente con domicilio operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco, México, y correo electrónico de contacto para asuntos de privacidad e inquietudes legales: kevin.ing.indu@gmail.com.
2. Arquitectura de Privacidad por Diseño (Offline AI vs. Servicios en la Nube) DocuTalk está diseñada, construida y operada bajo el principio fundamental y rector de Privacidad por Diseño y Privacidad por Defecto:
Procesamiento Local Estricto (IA Offline y OCR): Cuando el Usuario utiliza motores de voz locales o el escáner de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para extraer texto de imágenes, la Aplicación NO transmite, NO recopila, NO almacena ni procesa el contenido de los documentos (PDF, DOCX, TXT, EPUB) ni de las fotografías/imágenes (JPG, PNG) en ningún servidor externo. Todo el procesamiento de texto a voz, así como la lectura óptica, se ejecutan de manera estrictamente local y efímera en la memoria RAM y el hardware de su dispositivo.
Excepción por Uso Voluntario de Servicios en la Nube: Si el Usuario decide utilizar de forma consciente, afirmativa y voluntaria funciones que requieren internet (tales como las voces de red HD de Google TTS / Google TTS Pro, o la función "Resumir con IA"), fragmentos del texto extraído serán transmitidos a través de llamadas de API cifradas a los servidores de terceros (principalmente Google LLC u OpenAI). Dicho tratamiento se rige bajo las políticas de privacidad propias de dichos proveedores de infraestructura. El desarrollador no almacena copias de estas transmisiones en servidores propios.
3. Datos Personales Recabados y Finalidades del Tratamiento El Responsable NO recopila directa ni indirectamente datos personales sensibles, tales como nombres reales, direcciones físicas, números telefónicos, registros bancarios, identificadores oficiales, datos biométricos (el OCR no realiza reconocimiento facial) ni datos de geolocalización precisa. Los únicos datos técnicos, anónimos o seudonimizados recabados son procesados a través de librerías y SDKs de terceros para las siguientes finalidades esenciales:
Google Play Billing (Gestión de Suscripciones PRO): Procesa tokens de compra anónimos y estados de suscripción para habilitar funciones premium. El Responsable no tiene acceso, no procesa ni almacena números de tarjetas de crédito/débito ni información bancaria.
Google AdMob (Monetización en Versión Gratuita): Recopila identificadores publicitarios anónimos del dispositivo (Advertising ID) y métricas de interacción con anuncios para mostrar publicidad relevante o gestionar las recompensas de acceso temporal ("Pro 1H").
Métricas Técnicas y Reportes de Fallos (Crashlogs): Recopilación anónima de registros de diagnóstico del sistema (modelo del dispositivo, versión del sistema operativo, arquitectura de procesador y logs de error) utilizada exclusivamente para depurar fallos de código, optimizar el motor OCR y mejorar la estabilidad de la Aplicación.
4. Permisos del Dispositivo y sus Finalidades Justificadas Para el correcto, seguro y eficiente desempeño de sus funciones, la Aplicación solicitará acceso explícito a los siguientes permisos locales en el dispositivo del Usuario:
Almacenamiento y Acceso a Archivos (Media / Scoped Storage / Galería): Requerido de forma indispensable para acceder, leer y someter al OCR los documentos locales e imágenes seleccionados explícitamente por el Usuario (PDF, DOCX, TXT, EPUB, JPG, PNG), así como para guardar los archivos de audio exportados (MP3, WAV, MP4) en la memoria local. Ningún archivo es extraído del dispositivo sin acción del Usuario.
Acceso a Red e Internet: Utilizado únicamente para verificar el estado de suscripciones en Google Play, cargar anuncios publicitarios, consultar funciones en la nube (solo si el Usuario las activa) y descargar modelos de voz locales o de idioma durante la configuración inicial.
Notificaciones y Servicios en Segundo Plano (Foreground Services / MediaStyle): Requerido para mantener activo el reproductor multimedia cuando la pantalla está apagada o se utilicen otras aplicaciones, garantizando la reproducción ininterrumpida y mostrando controles de lectura.
5. Transferencia de Datos a Terceros El Responsable no vende, no alquila, no cede ni comercializa datos personales ni el contenido de los documentos de los usuarios bajo ninguna circunstancia. Las únicas transferencias de datos técnicos anonimizados o fragmentos de texto (por voluntad del usuario) ocurren por la integración directa de los servicios de infraestructura en la nube (Google Play Services, AdMob, Google Cloud TTS, APIs de IA) bajo sus propios Términos de Servicio y rigurosos estándares internacionales de protección de datos.
6. Ejercicio de Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) Debido a la arquitectura Offline First de la Aplicación, el Responsable no mantiene perfiles personales, cuentas de usuario, ni bases de datos asociadas a la identidad real de los Usuarios en servidores propios. Por lo tanto, la "Cancelación" u "Oposición" al uso de datos se ejerce de forma inmediata y autónoma por el Usuario al desinstalar la Aplicación y borrar sus datos locales/caché desde los ajustes de su dispositivo. Sin embargo, para cualquier duda legal, aclaración o ejercicio de sus Derechos ARCO respecto a la telemetría técnica, el Usuario puede enviar una solicitud formal al correo electrónico: kevin.ing.indu@gmail.com.
7. Modificaciones al Aviso de Privacidad El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad para la atención de novedades legislativas, jurisprudenciales, políticas internas o nuevos requerimientos tecnológicos y de las tiendas de aplicaciones. Las versiones actualizadas estarán disponibles públicamente y de forma permanente dentro de la Aplicación y en su sitio web oficial.