Preguntas Más Frecuentes
Se alienta a los dueños de propiedad que califiquen que llamen al (844) 613-5152, o llenen el formulario de interés para hacer arreglos para este servicio gratuito mientras que haya fondos.
La Junta de Agua Estatal (State Water Resources Control Board) recomienda que los dueños de pozos hagan pruebas anuales para determinar la calidad del agua de sus pozos porque potencialmente puede contener contaminantes naturales o creados por el hombre.
¿De Qué se Trata el Programa?
La Junta Regional de Agua está patrocinando pruebas gratis y voluntarias para determinar la calidad del agua potable de residentes en la Costa Central que obtienen su agua potable de pozos privados o pozos compartidos de agua subterránea. La intención de este programa es ayudar a informar a residentes que no reciben su agua potable de un sistema de agua público sobre si su agua potable es segura. La mayoría de residentes rurales obtienen su agua de pozos domésticos privados poco profundos o de pozos de agua subterránea compartidos, los cuales son susceptibles a contaminación de varias fuentes. Típicamente no se requiere hacer pruebas del agua de estos pozos o que cumplan con los estándares para agua potable segura. Información disponible indica que en áreas de la Región de la Costa Central, el agua subterránea podría contener niveles no seguros de nitrato, arsénico, u otros compuestos.
¿Es su agua segura para beber?
La Junta de Agua, la US EPA, y agencias de salud locales, recomiendan que los residentes que no reciban su agua de un sistema de agua público, hagan pruebas de su agua cada año en un laboratorio certificado para asegurarse que es segura.
¿Cómo Saber si Recibe Agua de un Pozo Privado?
Si un proveedor de agua le envía a usted o a su arrendador facturas y reportes de calidad de agua también conocidos como reportes de confianza al consumidor (CCR o consumer confidence report) anuales, usted recibe su agua de un sistema de agua público. Si no recibe facturas y reportes de confianza al consumidor de un proveedor de agua, su agua viene de un pozo privado o compartido y es su responsabilidad asegurar que su agua sea segura para beber.
Para información y guía sobre pozos privados o compartidos, visite el sitio web del Programa de Evaluación y Monitoreo del Ambiente del Agua Subterránea (GAMA).
¿En cuales contaminantes se enfocan las pruebas?
Además de varios minerales generales y parámetros físicos, las pruebas gratis se enfocan en el nitrato y el arsénico, los cuales son los dos contaminantes de aguas subterráneas más comúnmente encontrados en pozos de sistemas de agua públicos a nivel estatal. En ciertas áreas puede haber pruebas disponibles para detectar varios pesticidas y/o 1,2,3,-trichloropropano, perclorato, cromo hexavalente [también conocido como Cromo -6 o Cr(VI)].
¿Qué servicios se proveerán con las pruebas gratuitas?
Los residentes participantes recibirán los resultados de las pruebas junto con una Guía para los Dueños de Pozos Domésticos que incluye información sobre pruebas recomendadas para determinar la calidad del agua, cómo interpretar los resultados de las pruebas, qué hacer si el pozo está contaminado, y cómo proteger el pozo de la contaminación.
Se dará más información sobre la disponibilidad de programas gratuitos de reemplazo de agua (vea abajo para más información). A los participantes se les darán los materiales en español según sea necesario. Mientras que los resultados de las pruebas estarán disponibles en el sistema de datos, Sus datos personales y la ubicación de su pozo se mantendrán confidenciales cuando los resultados de las pruebas estén disponibles en GeoTracker (el sistema de información del Programa GAMA).
¿Cuáles son los riesgos del nitrato?
Información disponible indica que en grandes partes de la Costa Central y particularmente en áreas rurales agrícolas, el agua subterránea tiene niveles de nitrato que exceden el estándar de salud pública. El estándar de salud pública para nitrato es 10 miligramos por litro (mg/L o partes por millón [ppm]) como nitrógeno. El agua potable con niveles de nitrato en exceso del estándar de salud pública posa un riesgo agudo a la salud de niños menores de seis años y de mujeres embarazadas. Esto se debe a que el nitrato en exceso puede interferir con la capacidad de las células rojas de la sangre para transportar el oxígeno, lo cual causa una condición llamada metahemoglobinemia (“síndrome del bebé azul”). Las investigaciones también han identificado vínculos potenciales entre el consumo de nitrato y ciertos tipos de cáncer, como linfoma no-Hodgkin, y cáncer colorrectal, del estómago o gástrico, de la vejiga, y de los ovarios. Contacte a su doctor o departamento de salud local en su condado si tiene preguntas relacionadas a la salud.
¿Está su propiedad cerca de un pozo impactado por el nitrato?
Haga clic aquí para la herramienta interactiva de la Junta Estatal de Agua (State Water Resources Control Board intencionada para que los dueños de pozos domésticos evalúen si su pozo está cerca de un pozo impactado por el nitrato. La Junta Estatal de Agua también tiene el sistema de datos llamado GeoTracker del Programa de Evaluación y Monitoreo del Ambiente del Agua Subterránea (GAMA), el cual integra y despliega datos de calidad del agua de varias fuentes sobre un mapa interactivo basado en Google. Las herramientas analíticas y características de reportes ayudan a los usuarios a evaluar la calidad del agua subterránea e identificar problemas potenciales en California.
¿Qué Pasos Debe Tomar si su Agua Tiene Demasiado Nitrato?
Si sospecha que el nivel de nitrato en su agua potable no es seguro, no la use para beber, cocinar, o preparar fórmula de bebé. El nitrato no se remueve hirviendo el agua, al contrario – hirviendo el agua se aumenta la concentración del nitrato y otros riesgos relacionados. Además, los ablandadores de agua y los aparatos para filtrar no reducen el nitrato en el agua potable.
Las tecnologías de tratamiento que remueven el nitrato incluyen la ósmosis inversa, el intercambio iónico, y la destilación. En el sitio web de la División de Agua Potable de la State Water Board hay una lista de Aparatos de Tratamiento de Agua Residenciales Certificados para varios contaminantes, incluyendo el nitrato: http://www.waterboards.ca.gov/drinking_water/certlic/device/watertreatmentdevices.shtml
Para más información sobre el nitrato y otros contaminantes que son de preocupación (contaminants of concern (COCs), viste el sitio web del Programa de Evaluación y Monitoreo del Ambiente del Agua Subterránea (GAMA) de la State Water Board: http://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/gama/resources.shtml#coc
¿Dónde puedo encontrar más información sobre calidad del agua y pozos privados?
■ State Water Resources Control Board: GeoTracker GAMA
■ State Water Resources Control Board: Guía para los Dueños de Pozos Domésticos
■ State Water Resources Control Board: Water Quality in Private Domestic Wells
■ California Water Quality Monitoring Council: My Water Quality
■ State Water Resources Control Board: Water Quality Assessment
■ United States Environmental Protection Agency: Drinking Water Mapping Application to Protect Source Waters
■ United States Environmental Protection Agency: Private Wells
■ Water Systems Council: WellCare Information Sheets
■ Capacitación Gratis Sobre Pozos: Private Well Class
Para más información sobre pruebas gratis de agua potable, sobre otros programas de pruebas, problemas de nitrato, e información sobre pozos domésticos, puede llamar a: (844) 613-5152 o llene este formulario de interés.