1. Lectura del texto
Agente químico es cualquier elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.
Agentes químico peligroso es aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo
El riesgo a exposición a agentes químicos es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
La gravedad del riesgo depende:
- de la naturaleza del agente químico : en función de las características físico-químicas y tóxicas podrá dar lugar a una serie de efectos nocivos para la salud.
- de las condiciones individuales del trabajador expuesto :
- Características personales e intrínsecas de cada individuo: edad, sexo, estado de salud previo, hábitos, higiene personal, etc.
- Entorno ambiental: proximidad de la vivienda al centro de trabajo, ubicación en zonas rurales o urbanas, etc
- de las características de la exposición, la cual está determinada por factores propios del puesto de trabajo(tiempo de exposición, generación del agente químico, ventilación, etc.)
- Concentración del compuesto
- Concentración real del contaminante en el ambiente de trabajo.
- Su determinación debe ser lo más precisa posible para poder realizar la evaluación del riesgo higiénico correctamente.
- Factores influyentes: ventilación general o localizada, cerramientos en el foco del contaminante, sistemas que eviten la dispersión, etc.
- Tiempo de exposición
- Tiempo real y efectivo durante el cual el contaminante ejerce su acción agresiva sobre la persona que realiza el trabajo.
- No debe confundirse con el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo ya que éste suele ser mayor
- de las condiciones ambientales que puedan favorecer la absorción del tóxico, como la temperatura ambiente o el esfuerzo físico que requiere el trabajo
- Vías de entradas: la interacción entre el tóxico y el organismo se inicia en una zona del cuerpo en contacto con el medio externo contaminado, que constituye la vía de entrada del tóxico.
Los peligros de exponerse a agentes quimicos peligrosos
- El efecto es proporcional a la dosis recibida:
- Asfixiantes: Impiden la oxigenación de las células debido a que desplazan el oxigeno
- Irritantes: Provocan la irritación de mucosas externas
- Corrosivos: Destruyen los tejidos
- Neumoconióticos: Disminuyen la difusión del oxígeno a consecuencia de su acumulación a nivel pulmonar
- Tóxicos Generales: Pasan a la sangre y son distribuidos por el organismo independientemente de la vía de entrada
- Anestésicos y Narcóticos: Actúan sobre el sistema nervioso central y su potencialidad depende de la dosis y su característica de liposolubilidad.
- Sensibilizantes: Debido a la repetición de la exposición incrementan el tamaño del efecto.
- El efecto no es proporcional a la dosis recibida:
- Cancerígenos: sustancia cancerígena cualquier agente físico, químico o biológico que es capaz de originar un cáncer en el organismo
- Teratógenos: capaz de alterar el desarrollo embrionario normal causando, en la mayor parte de los casos, malformaciones congénitas en el niño
- Mutágenos: capaz de producir cambio en el ADN de una célula). Los cambios que los mutágenos causan en el ADN pueden dañar las células y provocar una enfermedad, como el cáncer
2. Complete el formulario adjunto.