Las Agendas Urbanas

La protección y el desarrollo de las ciudades, la cultura y los habitantes urbanos se ha convertido en un objetivo fundamental en la planificación del desarrollo y la integración social para las instituciones públicas, en el ámbito nacional e internacional. El resultado ha sido la consolidación de un marco institucional, de carácter operativo y estratégico, en el que se han ido engranando las propuestas de desarrollo urbano de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Estado.

LA AGENDA URBANA DE NACIONES UNIDAS (EN TRES MOVIMIENTOS)

Este espacio supraestatal ha generado un marco de intenciones y acciones estratégicas que podemos entender como una aproximación a los urbano desde objetivos más amplios:

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  2. La Agenda 2030

  3. La Agenda Urbana de Naciones Unidas


1_ONU: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLOS SOSTENIBLE (ODS)

“Crear un mundo con una paz duradera: un mundo sin pobreza ni hambre y donde todas las personas gocen de salud y educación. Un mundo donde honremos y protejamos la vida bajo el agua y en la tierra. Un mundo de paz y justicia para todos”

(Fernando M. Reimers y otros, Empowering Global Citizens: A World Course (2016). North Charleston (Carolina del Sur), CreateSpace Independent Publishing Platform, pág. xix)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron acordados por los líderes mundiales en 2015 con el propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. La AGENDA 2030 plasma este propósito en los mencionados 17 objetivos que, a su vez, se concretan en 169 metas con sus correspondientes indicadores de evolución.

En una nueva Cumbre sobre los ODS, celebrada en 2019, los líderes mundiales se comprometieron a impulsar y financiar el desarrollo sostenible mejorando la aplicación de los objetivos a nivel nacional y fortaleciendo las instituciones. Todos los sectores de la sociedad, recordó el Secretario General de la ONU, están llamados a movilizarse en tres niveles:

· Acción a nivel mundial: para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

· Acción a nivel local: que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales.

· Acción por parte de las personas: incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Desde la sociedad civil se ha instado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza, y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible

2_ONU: LA AGENDA 2030

Debemos adoptar con decisión las primeras medidas que nos encaminen hacia un futuro sostenible, con dignidad para todos. Nuestro objetivo es la transformación. Debemos transformar nuestras economías, el medio ambiente y nuestras sociedades. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, nuestra conducta y nuestros hábitos destructivos. Debemos apoyar la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas.

El camino hacia la dignidad para 2030. Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Naciones Unidas, A/69/700.

La Agenda 2030 implementa los ODS para avanzar hacia avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. LO hace aterrizando los siguientes aspectos:

· Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo.

· Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

· Implica la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades...

· Genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales.

· Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia.

Cada uno de los países signatarios tiene el compromiso de someterse a un Examen Nacional Voluntario, en el que presenta un Plan de Acción, con las líneas de acción y los instrumentos con que cuenta para alcanzar los ODS en 2030.

ESPAÑA presentó en 2018 su PLAN DE ACCIÓN ante las Naciones Unidas, que lo sometió a examen ese mismo año. El Plan recoge un primer conjunto de áreas prioritarias de políticas denominadas palanca, con capacidad de acelerar el progreso transversalmente y a mayor escala en el conjunto de los 17 ODS:

· Prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social;

· Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades;

· Agenda Urbana; economía circular;

· Ley de Cambio Climático y Transición Energética;

· investigación científica y técnica para los ODS;

· Estrategia de la Economía Social;

· Plan de Gobierno Abierto;

· y la Cooperación Española.


El Plan incorpora un conjunto de medidas transformadoras, de carácter transversal, para sentar las bases necesarias para impulsar los ODS. Asimismo, destaca la contribución de los actores públicos y privados en el desarrollo de estrategias consensuadas que reflejen la labor y el esfuerzo de la sociedad en su conjunto (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

3_ONU: LA AGENDA URBANA

“No existe una receta única para mejorar la urbanización y lograr el desarrollo urbano sostenible, pero la Nueva Agenda Urbana proporciona los principios y las prácticas probadas para dar vida a ese ideal, para trasladarlo del papel al mundo real. Que inspire e informe a los encargados de tomar decisiones y a los habitantes urbanos del mundo para que se apropien de nuestro futuro urbano común. En esta coyuntura decisiva de la historia de la humanidad, repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos no es una opción, sino un imperativo. Nuestro trabajo para alcanzar ese ideal empieza ahora”.

Extracto del Prólogo de la Agenda Urbana de Naciones Unidas, adoptada en la Conferencia Hábitat III, en octubre de 2016. Quito (Ecuador)

La Nueva Agenda Urbana (NAU) es una guía para orientar los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas y el sector privado en materia de desarrollo urbano. Con el propósito de promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Para ello procura el refuerzo del vínculo recíproco entre urbanización y desarrollo.

LA NAU fue aprobada en Quito, Ecuador, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).ONU- Habitat promueve la transformación de las ciudades y los asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración. Lo que se resume en 4 enfoques estratégicos:

· Reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales.

· Aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones.

· Actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano.

· Promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

LA AGENDA URBANA DE LA UNIÓN EUROPEA

"(...) No abordar los asuntos urbanos a escala europea, y no disponer de una visión europea común de las políticas de desarrollo urbano —el denominado «Acervo Urbano» europeo— podría poner en peligro la consecución de los objetivos de las estrategias de Lisboa y de desarrollo sostenible de la UE."

Comisión Europea, 2009: 11

La Agenda Urbana de la Unión Europea fue aprobada en 2016, dentro del Pacto de Amsterdam. LA AU tiene un espíritu fuertemente operativo que la orienta a la promoción de la cooperación entre los Estados Miembros, las ciudades, la Comisión Europea y otros actores, con la finalidad de estimular el crecimiento, la calidad de vida y la innovación en las ciudades eu1ropeas e identificar experiencias de éxito ante los desafíos sociales.


Los Ministros de Desarrollo Urbano de la UE asumieron en el citado pacto los siguientes compromisos:

1. El propósito de la Agenda Urbana es la estimular el potencial y la contribución de las áreas urbanas a la consecución de los objetivos de la Unión de acuerdo con las prioridades nacionales.

2. La Agenda Urbana supone un impulso comunitario al desarrollo de políticas y legislación urbana y, también, una contribución a la cohesión territorial mediante la reducción de las brechas socioeconómicas que afectan a ciudades y regiones.

3. La Agenda urbana fomentará la participación de las autoridades urbanas en el desarrollo de un marco normativo "urban-friendly" más efectivo y eficiente. Y espera hacerlo promoviendo el trabajo sistemático y coherente de las autoridades urbanas para promover el fortalecimiento de la dimensión urbana en las políticas de la Unión y la identificación a la consecución de los objetivos de desarrollo urbano.

4. La Agenda Urbana nunca deber suponer: la creación de nuevas fuentes de financiación de la Unión; incremento de la carga administrativa; nuevas redistribuciones de competencias, tareas o estructuras de decisión; o una transferencia de competencias a la UE.




Estos compromisos quedan reflejados en la Agenda Urbana Europea en tres objetivos concretos:

· MEJOR REGULACIÓN

La Agenda persigue una implementación más efectiva y coherente de la normativa y las instituciones existentes, para orientarlas hacia las necesidades, las prácticas y las responsabilidades urbanas. Reconociendo la necesidad de evitar cuellos de botella y minimizar la cargas administrativas a las autoridades urbanas.

· MEJOR FINANCIACIÓN

La Agenda Urbana Europea contribuirá a la identificación, apoyo, integración, accesibilidad y mejora de las fuentes de financiación, tradicionales e innovadoras, a nivel urbano.

· MEJOR CONOCIMIENTO

La Agenda contribuirá al acrecentamiento de la base de conocimiento sobre problemas urbanos y al intercambio de buenas prácticas y conocimiento. Destacando la importancia de una base sólida de información confiable que permita delinear al diversidad de estructuras y tareas de las autoridades urbanas, la producción de políticas basadas

(Fuentes: Comisión Europea; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)


LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA

Siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, la AUE contiene propuestas para la protección y el desarrollo de las ciudades, la cultura y los habitantes urbanos.

Los rasgos definitorios que imbuyen el espíritu de la AUE serían los siguientes:

· Es un documento estratégico de propósito inspirador y transversal, sin carácter normativo, en el que domina un enfoque pragmático con vocación de utilidad.

· Propone un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades para lograr el desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

· Persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

· Supone una apuesta por un modelo urbano deseable hacia el futuro y trata de abanderar una nueva visión del urbanismo.

En lo que refiere a su contenido, la AUE está organizada en 5 bloques:

1. DIAGNÓSTICO

Este documento aporta un análisis objetivo de la realidad identificando desde las más variadas temáticas (que van desde los cambios demográficos y la despoblación de las zonas rurales a la movilidad, pasando por el metabolismo urbano y cuestiones de gobernanza, entre otras), los principales problemas que ponen en peligro la sostenibilidad del modelo urbanístico español.


2. MARCO ESTRATÉGICO

El marco estratégico (ME) de la AUE se compone de un Decálogo de objetivos, amplios y ambiciosos, así como una lista de posibles líneas de actuación para los actores que deseen comprometerse con la Agenda.

La legislación estatal sobre suelo y rehabilitación urbana (artículo 3 del TRLSRU) y las leyes urbanísticas autonómicas ya han desarrollado el principio

de desarrollo territorial y urbano sostenible que se ve renovado y ampliado en la Agenda. Un principio que ha inspirar la transición económica, social y cultural de las ciudades.

Tanto el marco teórico como los objetivos y los principios que dan forma al modelo apuntan a su aplicabilidad sobre cualquier realidad territorial y urbana, considerando la necesaria adaptación contextual de las herramientas de intervención.

El marco estratégico de la AUE se estructura en:

· 10 objetivos primarios

· 30 objetivos específicos

· Alternativas de actuación para cada objetivo

3. SISTEMA DE INDICADORES

Son indicadores de seguimiento y evaluación asociados a los objetivos específicos del ME que, si bien son adaptados a la situación de partida y al contexto urbano particular sobre el que se aplican, están ideados buscando la comparabilidad y agregabilidad de los resultados. Su finalidad, de un lado, es facilitar la evaluación del impacto de las medidas y los programas implementados en términos de mejora de la calidad de vida, sostenibilidad urbana y preparación de las ciudades para el futuro.

4. FICHAS DE PLANIFICACIÓN

Estas ilustran cómo podrán elaborarse los planes de acción para la implementación de la AUE.

5. PLAN DE ACCIÓN DEL ESTADO

Con propuestas concretas desde el ámbito de las competencias estatales.