Uno de los objetivos fundamentales de Renacer es la Enseñanza de la Cultura Tradicional de Extremadura. Para ello posee una escuela de música y danzas tradicionales de Extremadura con distintas sedes en la ciudad de Badajoz.
La escuela la componen más de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. En sus actuaciones representan danzas y canciones de toda la región luciendo indumentarias tradicionales de distintas partes de Extremadura.
Normalmente están acompañados musicalmente por la rondalla infantil de la asociación, que es una apuesta de esta asociación por mantener vivas las tradiciones y gusto por la música popular desde la infancia.
Han participado en numerosos festivales dentro y fuera de Extremadura, llevando nuestro folklore a varios países como Portugal, Francia o Rumanía.
Del mismo modo participan activamente en todas las actividades de la Asociación Folklórica “Renacer”, bailando y cantando en los diferentes espectáculos folklóricos representados por la asociación.
La escuela de adultos de Renacer está íntimamente ligada a la Asociación de Vecinos de Santa Marina. Nació dentro de los talleres de cultura popular que impartía la asociación en los años ochenta, y actualmente se mantiene como escuela de danza.
Al igual que la escuela infantil, participan activamente en varios espectáculos de la Asociación Folklórica "Renacer" de Badajoz, en donde interpretan un amplio repertorio de toda la región extremeña.