Nota publicada originalmente en HCRI Blog University of Manchester [link]
Texto por Francisca Vergara-Pinto y Jorge E. Romero, y compartido por Andrew Gibson (HCRI, University of Manchester).
En la primera parte del encuentro presentaron volcanólogos y volcanólogas que trabajan en el volcán Lonquimay: Edmundo Polanco y Franco Vera (SERNAGEOMIN), Inés Rodríguez (Universidad Católica de Temuco), Ángelo Castruccio (Universidad de Chile), Laura Becerril y Jorge Romero (Universidad de O'Higgins). Los volcanólogos del SERNAGEOMIN expusieron sobre el avance del conocimiento geológico en el volcán, los peligros volcánicos y el trabajo reciente relacionado con la identificación de Puntos de Encuentro Transitorio. Por su parte, investigadores de la UCT y la UChile compartieron sus hallazgos sobre la relación magmática entre el volcán y el cono Navidad, y el comportamiento de las coladas de lava de la última erupción, respectivamente. Investigadores de la UOH expusieron sobre la actividad explosiva del volcán Lonquimay, y erupciones similares a las del cono Navidad con ejemplos internacionales.
Edmundo Polanco, volcanólogo del SERNAGEOMIN, iniciando el ciclo de presentaciones, hablando de su relación con el volcán Lonquimay y su historia eruptiva. Franco Vera, Ángelo Castruccio, Inés Rodríguez, Jorge Romero y Laura Becerril iniciaron también sus presentaciones indicando su vínculo con el volcán Lonquimay y el volcanismo en general.
La agrupación "En la huella", formado por músicos y artistas locales de Malalcahuello, participó en el encuentro y ofreció una emotiva interpretación, recibiendo un reconocimiento por su contribución a las artes en un territorio volcánico. En la segunda parte del encuentro, el profesor José Córdova "Tío Pepe", habitante de Malalcahuello, compartió sus memorias como testigo de la erupción de 1988 y sus reflexiones sobre el futuro de la localidad. A continuación se desarrolló un "diálogo afectivo" en dos grupos, en los que habitantes y científicos(as) compartieron preocupaciones mutuas y conversaron sobre (i) los retos a los que se enfrentan una comunidad de montaña y comunidad científica para reducir el riesgo de desastres, y (ii) cómo visualizar la preparación ante una futura erupción como parte central de la vida.
La agrupación "En la huella" interpreta una canción sobre el volcán y la naturaleza.
José Córdova, profesor jubilado y habitante de Malalcahuello, comparte sus recuerdos como testigo y actor clave durante la erupción de 1988.
Rodrigo Siderakis (periodista TVN) orienta el diálogo entre las y los participantes del taller "Encuentros Afectivos con el volcán Lonquimay".
Finalmente, la ceremonia incluyó un reconocimiento a las y los expositores y la donación realizada por Sernageomin a la Biblioteca de Malalcahuello, consistente en el libro "Chile: Territorio Volcánico", y mapas geológicos y de peligros del volcán Lonquimay y otros de la región.
Al día siguiente, los volcanólogos(as) subieron al cono Navidad, donde pudieron observar los productos y procesos que caracterizaron la erupción, incluyendo observaciones etnográficas por parte de la estudiante de doctorado del HCRI. Televisión Nacional de Chile (TVN) emitirá próximamente un reportaje sobre el encuentro.
Reconocimiento a la trayectoria y sabiduría de José Córdova "tío Pepe", quien instauró el montañismo en la localidad, por parte de Francisca y Jimmy Verdugo (Municipalidad de Curacautín).
Edmundo Polanco (SERNAGEOMIN) hace entrega oficial del Mapa Geológico y de Peligros de los volcanes de la región, y del libro "Chile: Territorio Volcánico" a la encargada de la biblioteca local, Carmen Parra.
Taller "Encuentros afectivos con el volcán Lonquimay", un diálogo entre científicos(as), habitantes y responsables de la toma de decisiones.
Francisca y Rodrigo Siderakis, periodista de TVN Red O'Higgins, quien colaboró en el encuentro.
Francisca y Laura Becerril (UOH) conversando sobre estratigrafía volcánica en el volcán Lonquimay.
Al día siguiente, en la cima del cráter del cono Navidad, formado en 1988 (de izq. a der. Bladimir Castillo, Luis Vergara y Oriol Monserrat).
Fotografías por Jorge E. Romero, Francisca Vergara y Juanita Baeza.
Francisca organizó el primer "diálogo afectivo" entre la comunidad local y científica, bajo el lema "Un encuentro entre personas para un reencuentro con el volcán Lonquimay". Esta actividad se enmarca en su investigación doctoral (2022-2026) y contó con el respaldo del Humanitarian and Conflict Response Institute de la Universidad de Manchester.