En este apartado vamos a tratar la conexión de una pantalla LCD a la placa Arduino Uno a través del protocolo I2C.
El adaptador LDC a I2C que vamos a utilizar está basado en el controlador I2C PCF8574. Este funciona como un expansor de entradas y salidas digitales controladas por I2C.
Para poder ejecutar los comandos y que estos sean reconocidos por la placa, necesitamos una librería no incluida en la versión base de Arduino, esta librería se llama LiquidCrystal_I2C. El enlace de descarga de esta librería es este . Después de descomprimir el archivo es necesario instalar la librería sustituyéndola por la existente LiquidCrystal.
Las conexiones entre el controlador y la placa Arduino tienen que seguir la imagen descrita.
La dirección de nuestra pantalla en I2C suele ser 0x3F o 0x27. Estas direcciones nos serán necesarias para que la placa Arduino se pueda comunicar correctamente con nuestra pantalla.
Para obtener la dirección exacta de nuestra pantalla podemos correr este programa en Arduino con nuestra pantalla conectada. El resultado del escaneo nos saldrá pinchando en la esquina superior derecha, en el botón llamado Monitor Serie. El siguiente programa también se puede descargar en este link.
Despues de usar este programa hemos descubierto que la dirección de nuestra pantalla LCD es 0x3F , por lo que antes de cada programa deberemos usar estos comandos para incluir la librería en el programa y configurar la pantalla. En el comando de abajo deberás sustituir "0x3F" por el valor que hayas obtenido.
Para iniciar la pantalla LCD es necesario incluir las siguientes lineas de codigo en el apartado VoidSetup(). La linea de codigo Serial.Begin nos dice la frecuencia de transmisión, si estas no coinciden en vez de darnos resultados claros nos darán símbolos ilegibles. lcd.init() inicia la pantalla LCD y lcd.backlight() enciende las luces del LCD.
Para ajustar el brillo de tu pantalla LCD es necesario girar el tornillo dentro del cuadrado azul situado en la parte delantera del módulo