Adolf Hitler
(1889-1945)
(1889-1945)
ASCENSO DE HITLER
Hitler se unió al Partido Obrero alemán, el cual luego se transformaría en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Hitler aprovechó el descontento generalizado en el pueblo alemán, debido al Tratado de Versalles, para ganar el apoyo popular.
En 1923 se produciría el Putsch de Múnich, un intento fallido de golpe de estados que llevó a Hitler a prisión. Durante el tiempo que estuvo encarcelado, escribió el "Mein Kampf", donde expuso sus ideas sobre la supremacía aria, el antisemitismo y la expansión territorial.
Después de salir, Hitler y los nazis usaron propaganda efectiva y discursos poderosos para ganar apoyo.
En las elecciones 1932, el partido nazi se convirtió en el partido más grande, aunque sin mayoría absoluta.
El 30 de enero de 1933, Paul von Hinderburg le nombraría canciller de Alemania.
Poco después de asumir el cargo, el Reichstag fue incendiado. Los nazis culparon a los comunistas aunque se dice que fueron ellos mismos para aprobar la detención de opositores políticos.
Hitler consolidó su poder eliminando a sus rivales políticos de dentro y fuera del partido nazi, a través de purga como la Noche de los Cuchillos Largos.
Tras la muerte de Hinderburg, Hitler combinó los roles de presidente y canciller, asumiendo el título de el Führer.
La muerte del Führer aceleró el colapso del Reich.
El 2 de mayo, Berlín se rindió a las fuerzas soviéticas aunque fue oficial el 8 de mayo.
LA MUERTE DEL TERCER REICH
A principios del 1945, las fuerzas aliadas occidentales y el Ejército Rojo soviético estaban avanzado rápidamente hacia Berlín. La ciudad estaba siendo intensamente bombardeada y la situación militar era desperada.
Hitler se trasladó permanentemente al Führerbunker en enero de 1945.
Para abril de 1945, la resistencia alemana estaba colapsando y muchos de los líderes nazis estaban huyendo sobre todo a Argentina.
Entre la una y las tres de la madrugada del 29 de abril, Hitler, se casó con Eva Braun y después dicto sus últimas voluntades y su testamento político y personal.
El 30 de abril 1945, alrededor de las 15:30 Hitler y Eva Braun se retiraron a sus habitaciones. Momentos después, Hitler se había suicidado con un disparo en la cabeza y Eva por consumir cianuro.