En esta ocasión presentamos tres textos, tres análisis correspondientes a cada una de las entregas de esta extraordinaria trilogía que tardó casi dos décadas en ser armada. Una trilogía que recorre el drama, el terror y lo superheroico. Repleta de interpretaciones, diálogos y escenas memorable, la trilogía Eastrail 177 es probablemente la trilogía más importante en el cine desde The Godfather.
En estos films de carácter clásico, volvemos a las figuras del héroe y del villano tradicional. Volvemos a la esencia del género (terror y épica). Adentrarse en el cine de M. Night Shyamalan es volver a un cine olvidado, a un cine conceptual, puro, físico y en estado de transparencia.
Un tren descarrilado da origen a héroes y villanos. La familia y el pasado son la sangre que corre por el cuerpo del relato. El cómic es la génesis del drama. El bien y el mal se traban en combate. La tecnología juega de verdugo para buenos y malos, para conspiradores e inocentes. Una bestia acecha las calles, buscando purificar el mundo.
Nos sumergiremos juntos en este mundo de acción y terror.
Textos:
Lo clásico y el espectador moderno
Análisis
"Una película acerca de la fragilidad, también de cicatrices y de cómo se enfrenta la vida a partir del dolor, al menos aparecen tres posibilidades: quienes no pueden sanar sus heridas y se pierden en la vorágine de la desesperación, aquellos que en una fortaleza estoica custodian su poder y quienes paralizados por las cicatrices persisten en demostrar su preponderancia".
Escribe, Iván González