Temas Comunitarios


CARTA ABIERTA AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR

Por Bertha Idrovo

SENORES DEL CNE…NUEVAMENTE LA INOPERANCIA Y FALTA DE LOGICA SE HACE PRESENTE EN NEW YORK

Estamos a solo una semana de las Elecciones de Ecuador y nuevamente la comunidad migrante somos tratados como se dice vulgarmente “la última rueda del coche”. Entendemos perfectamente que conseguir los espacios físicos para los recintos electorales en tiempos de pandemia, es complicado; pero que la inoperancia, falta de lógica y trabajo técnico en la elaboración de los padrones electorales se repita…eso ya no se puede aceptar ni comprender…eso es INOPERANCIA, FALTA DE LOGICA, SENTIDO COMUN Y AFAN DE UN SERVICIO DE CALIDAD A LA COMUNIDAD MIGRANTE, especialmente en tiempos de pandemia.

En las elecciones anteriores ya se dio el inconveniente en lo que se refiere a falta de comunicación oportuna y asignación de los recintos electorales a cada ciudadano. A última hora nos encontramos con la sorpresa de que en una misma familia, quienes se empadronaron en el mismo lugar y tienen la misma dirección domiciliaria, en forma nada coherente y falta de sentido común, les asignaron recintos electorales en diferente condado. No entienden que daría igual a que, por ejemplo, a una persona de Azogues le corresponda sufragar en Biblián o viceversa. Hace 4 años, por la responsabilidad de cumplir con nuestro deber cívico acudimos muchas personas del condado de Queens a sufragar en el condado de El Bronx. Fue un caos total y muchas personas en ese recinto levantamos nuestra voz de protesta ante medios de comunicación y los Delegados del CNE y les hicimos notar que lo que sucedió no tiene lógica, ni un trabajo técnico y peor sentido común y de servicio de calidad a nosotros los migrantes, incluso nos pidieron que nos acercáramos a una mesa a “actualizar nuestra información para las próximas elecciones”…pero se nota claramente que nuestro reclamo cayó en saco roto. De la misma manera había muchos compatriotas que viven en El Bronx o lugares cercanos a ese lugar, que tenían que ir a sufragar en Queens ; y como solución de última hora, contrataron buses en los que les trasladaron a Queens, y que por cierto muchos no aceptaron ese solución de última hora porque no tenían ninguna seguridad de la manera como retornarían y además el factor tiempo también les hacía pensar dos veces antes de aceptar esa “solución”.

HAN PASADO CUATRO AÑOS y la situación es la misma, con la diferencia de que ESTAMOS EN TIEMPO DE PANDEMIA, Y POR LO TANTO, NO VAMOS A ACEPTAR QUE A ULTIMA HORA NOS VAYAN A OFRECER BUSES SIN NINGUN CUIDADO Y CUMPLIMIENTO DE LAS RESTRICCIONES Y CUIDADOS QUE NECESITAMOS PARA EVITAR CONTAGIOS; SI VAN A DAR BUSES, DEBEN CONTRATARLOS CON TIEMPO Y CON EL AFORO PERMITIDO PARA NUESTRA SEGURIDAD. Tampoco entienden que el servicio de transporte público está restringido por el necesario distanciamiento social y que existimos personas que por situaciones de salud pertenecemos a grupos vulnerables y de alto riesgo, y no podemos arriesgarnos a tomar varios trenes o buses. No queremos que se nos ponga todo fácil como muchos dirán, pero tampoco lo ilógico de tener que desplazarnos a otro condado, cuando en el condado en que vivimos si hay un recinto electoral. Gracias a Dios algunas personas podremos pagar el costo de un taxi o a lo mejor otras personas tendrán transporte propio, pero en la mayoría de los casos implicaría un traslado de más de una hora y tomar varios trenes o gastar más de $50 en el traslado y muchos compatriotas no tienen ni lo suficiente para el sustento diario, muchos no están trabajando para poder pagar ese costo.

En definitiva, por la inoperancia de quienes tenían 4 años para disponer que el equipo técnico maneje correctamente las bases de datos y tomando en consideración los códigos postales de los ecuatorianos empadronados, solucionen lo que ya reclamamos hace 4 años. Nuevamente es el migrante el que debe sacrificarse por amor a su patria o simplemente no ir a sufragar y luego ver como en el año anterior, que el porcentaje de ausentismo es alto y a este año hay que sumar las dificultades por la pandemia. Recién desde el día de ayer se puede verificar el lugar de votación y nos encontramos con la misma situación. Y no se les ocurra culpar a la pandemia, ni al hecho de no tener definido el recinto electoral. Con la nueva tecnología y el uso de bases de datos en cuatro años ya debían haber solucionado los errores de hace CUATRO AÑOS y tener listos los padrones para simplemente indicarnos el lugar.

Señores del CNE YA ES HORA DE QUE ENTIENDAN QUE LOS MIGRANTE TAMBIEN TENEMOS DERECHOS Y ENTRE ELLOS, A UN SERVICIO DE CALIDAD Y NO SOMOS “LA ULTIMA RUEDA DEL COCHE” AL CONTRARIO CON NUESTRAS REMESAS FORMAMOS PARTE DEL DESARROLLO DE NUESTRO QUERIDO ECUADOR y por lo tanto, también contribuimos al pago de sus salarios para atendernos bien.

NOTA: Para las próximas elecciones, si no pueden clasificar adecuadamente a los ciudadanos, de acuerdo a su lugar de residencia, pueden recurrir a muchos profesionales, que en forma voluntaria y gratuita podemos ayudarles con ese trabajo y en un tiempo muchísimo menor a CUATRO AÑOS ya que la buena voluntad, el profesionalismo y la tecnología actual nos permitirían realizar este tipo de trabajo como se merece nuestra comunidad.