Durante el presente curso, el Equipo Docente de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) del I.E.S. María Josefa Baraínca está trabajando desde una propuesta integral los contenidos de diferentes ámbitos, haciéndolo de forma transversal con este proyecto. Por ello, Acondicionamiento y Limpieza de Espacios ha quedado temporalizado, principalmente, desde el 1er trimestre y con ambos cursos de la FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE), teniendo presente la idea de extender las diferentes actividades de este proyecto a lo largo del curso. El desarrollo de los contenidos y experiencias se exponen a continuación:
Hemos comenzando con el acondicionamiento y limpieza de espacios de nuestro centro educativo en el exterior, anticipándonos a la necesaria lluvia que está llegando, y adecuando los sumideros del patio para evitar que se generen charcos. Gran trabajo, hoy, el de nuestro alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) que, desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios Particulares, Oficinas, Edificios y Locales, impartido por el profesor Mario Soler, lo han dejado todo libre de suciedad y de tierra.
También el alumnado de 1º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) ha trabajado este curso el acondicionamiento de espacios. Os contamos que desde el ámbito científico, con la profesora Alicia Albarrán y como apoyo a la profesora Fina Durán, docente del módulo profesional de Mantenimiento de Prendas de Vestir y Ropa del Hogar, han iniciado el curso decorando el aula. Y como proceso previo, el alumnado ha aprendido a darle utilidad a los planos, por qué se hace una escala y las utilidades de la misma. Así se pueden mover los muebles y dejarlo todo para empezar a pintar, y además: emplearán unidades de medida (e instrumentos básicos de medida); serán limpios en las ejecuciones y sabrán qué son las escalas y para qué se emplean ¡Bravo!
El alumnado de 2º de FP Básica en ADYLE, desde el módulo profesional de Limpieza impartido por el profesor Mario Soler, está trabajando en el acondicionamiento de un nuevo espacio para el Instituto del que, próximamente, tendremos noticias. Para empezar, se han rescatado ochos sillas viejas del almacén, se han limpiado y, también, se ha procedido a encintarlas para pintarlas y reciclarlas, para que den color y alegría ¡Estamos muy ilusionados con este nuevo reto!
Hoy nuestro alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE) ha realizado una actividad muy necesaria. Desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios Particulares, Locales y Oficinas, impartida por el profesor Mario Soler, se ha trabajado en la limpieza y acondicionamiento de nuestro almacén. Se trata de nuestro espacio organizativo, el lugar donde se guarda todo el material y herramientas para el huerto, invernadero, lavadero... Hemos aprendido la importancia, y la necesidad, del orden y la limpieza siempre, y sobre todo de aquello que se necesita y se usa frecuentemente ¡Y lo han hecho muy bien!
Seguimos trabajando para acondicionar un nuevo espacio del Centro. Desde el módulo profesional de Limpieza, impartido por el profesor Mario Soler, el alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios ha reciclado unas sillas y le han puesto color. Además han montado una mesa que servirá para darle funcionalidad al espacio. Seguiremos informando porque aún queda la última fase, ya en el espacio in situ.
El alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE), desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios, Edificios y Oficinas impartido por el profesor Mario Soler, sigue avanzando en el acondicionamiento de un nuevo espacio para el Instituto. Hoy se han pegado las moquetas en los dos rincones que estaban establecidos, justo a la entrada del Centro, y se han colocado las sillas recicladas -ya pintadas- y la mesa que se ha montado para uno de los dos espacios. Se completarán con los bancos reciclados que se están trabajando desde la asignatura de Tecnología impartida por el profesor César Grillo. Unos maravillosos bancos que salen de las cajoneras inutilizadas de las mesas de las aulas, dónde estaban situadas las CPU de los antiguos ordenadores.
El alumnado de 1º y 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (ADYLE), las profesoras Alicia Albarrán y Soledad Tejada, y el profesor Mario Soler, han participado en la decoración navideña de nuestro Centro -apoyando a la Secretaría-, acondicionando el porche de entrada al Instituto con motivos navideños -con hojas secas decoradas y cartulinas, con un reno- y preparando el recibidor con el decorado para acoger el famoso Portal de Belén elaborado, hace ya unos cursos, por la profesora Soledad Tejada y su alumnado ¡Ya huele a Navidad, no queda nada!
Esta semana, el alumnado de 1º de FP en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios se ha sumado al proyecto de Acondicionamiento y Limpieza de Espacios a través de dos actividades: la recogida de hojas secas de nuestro patio y, también, a través de la limpieza de las cristaleras del pasillo central ¡Muy buen trabajo el de nuestro alumnado!
Desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios, Edificios, Locales y Oficinas impartido por el profesor Mario Soler, el alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios ha estado trabajando en la poda y cuidado de tres árboles del patio de nuestro Centro, eso sí, siguiendo las indicaciones previas de nuestro Ingeniero Agrónomo y Consultor de cabecera -José Miguel- y del profesor de Biología Luis Elías. Las ramas se han transportado a la zona de la compostadora para intentar reciclarlas ¡Gran trabajo el de nuestro alumnado!
El alumnado de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, desde el módulo profesional de Limpieza Domiciliaria, de Edificios, Locales y Oficinas impartido por el profesor Mario Soler, y dentro del proyecto de Acondicionamiento y Limpieza de Espacios, ha comenzado el montaje de lo que será la nueva emisora de radio educativa de nuestro Instituto, la "pecera" de Radio Baraínca. Con esta actuación se conectan dos proyectos de Centro, RadioEdu y Cite Colaborativo. Nunca mejor dicho: ¡seguiremos informando de esta actuación en este espacio!
Nuestro alumnado de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios ha concluido el aislamiento acústico de la futura emisora de nuestra Radio Baraínca. Han realizado un minucioso y excelente trabajo, dentro de la primera fase para acondicionar este espacio de nuestro Instituto como futura emisora radiofónica, dentro del programa educativo RadioEdu (Innovated) de la Junta de Extremadura. Con ello, estamos a las puertas de acometer la segunda fase, la instalación técnica de la emisora. De nuevo, os seguiremos informando desde este proyecto de FP Básica de Acondicionamiento y Limpieza de Espacios.
Después de haber finalizado el aislamiento acústico, nuestro alumnado de 2º de FP Básica, junto al profesor Mario Soler, ha comenzado la instalación técnica de la emisora, fundamentalmente la microfonía, cableado, soportes y auriculares. Ya podemos mostrar este nuevo espacio prácticamente finalizado, y desarrollado desde el proyecto de Acondicionamiento y Limpieza de Espacios, dentro del módulo profesional de Limpieza de Domicilios, Oficinas, Edificios y Locales ¡Enhorabuena al alumnado por su trabajo!
Dentro del proyecto Acondicionamiento y Limpieza de Espacios, y desde el módulo profesional de Limpieza Doméstica, Edificios, Locales y Oficinas impartido por el profesor Mario Soler, el alumnado ha realizado una nueva práctica semanal desde el ABS, en concreto realizando la limpieza de la cristalera superior del gimnasio del Instituto ¡Excelente el trabajo realizado!
El alumnado de 2º de FP Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, desde el módulo profesional de Limpieza de Domicilios, Edificios, Oficinas y Locales impartido por el profesor Mario Soler, ha diseñado y dado forma a un nuevo espacio en el Centro Educativo, un espacio que tendrá como finalidad acoger las diferentes muestras y exposiciones de trabajos que desarrolle el alumnado del Instituto desde las diferentes asignaturas.