Los cursos virtuales tienen una duración de 4 o 6 semanas (dependiendo del curso), se trabajan por unidades, y a cada una le corresponde una cierta cantidad de horas (de acuerdo a la actividades por desarrollar). Los cursos se encuentran albergados en la plataforma de la Academia Virtual Ágora, en Moodle. Las unidades y actividades no cierran, por tanto, el participante puede avanzar a su propio ritmo, teniendo como referente la fecha del cierre del curso.
Los docentes mediadores de los cursos, realizan mediación varios días a la semana, en diversos momentos del día, atendiendo consultas por medio del correo interno o foro de dudas y consultas de cada curso, revisando y retroalimentando las evaluaciones presentadas por los participantes.
Los participantes deben realizar todas las actividades según se especifican en cada unidad de trabajo. Las actividades deben entregarse, ya sea, por medio de casilleros de tareas (en donde cada participante adjunta un documento de su trabajo), foros de ideas, foros de intercambio, cuestionarios, entre otros. Cada trabajo contará con una retroalimentación por parte del docente mediador. Todo lo anterior, bajo la modalidad 100% virtual.
Cada curso contenido en la plataforma de la Academia Virtual Ágora, contiene todo lo necesario para que los participantes logren tener una experiencia de aprendizaje significativa: programa de curso, información sobre el docente mediador, foros para cafetería, foros para consultas y avisos, así como para intercambio de ideas, discusión, exposición de trabajos, instrucciones para cada unidad de trabajo, casilleros de tareas, cuestionarios, materiales de elaboración propia por parte de la Academia Virtual Ágora, materiales y herramientas complementarios (vídeos, sitios Web, páginas, entre otros).