Viaje al microcosmos de Nuevo León
Explorando la riqueza imperceptible del río Santa Catarina
Este sitio web se encuentra en constante construcción
Explorando la riqueza imperceptible del río Santa Catarina
Este sitio web se encuentra en constante construcción
Esta iniciativa busca construir una comunidad de ciencia ciudadana para investigar el río Santa Catarina desde una mirada sensible, indagadora, artística y científica que incite al (re)descubrimiento de los diversos seres, desde la flora y la fauna hasta los seres microscópicos que escapan al ojo humano.
A partir de la exploración de diferentes trechos del río recolectamos muestras de suelo, agua, plantas y microorganismos, las cuales observamos con la ayuda de microscopios de bajo coste. Así, generamos un dispositivo de arte inmersivo que consiste en un tipi construido con plantas invasoras del ecosistema del río. En su interior se escucha una pieza sonora en loop elaborada a partir de grabaciones recopiladas del río. A la par, 2 tabletas reproducen videos de organismos y entes micro y macro encontrados en nuestros recorridos. De forma simultánea, 2 celulares reproducen animaciones creadas con fotografías de los microorganismos que observamos con los microscopios.
El fin último del dispositivo es comunicar nuestras experiencias, así como la relación que generamos después de adentrarnos al universo sensorial, macro y microscópico del río Santa Catarina. Queremos imaginar en conjunto nuevas formas para vivir en complicidad con este ecosistema vital para Nuevo León, respetando y conociendo todos los seres que lo habitan.
Exploraciones a nivel micro
En nuestras derivas microscópicas nos exploramos texturas de objetos como hojas, suelo y agua de río y nos encontramos con seres variados como algas filamentósas, diatomeas y ostrácodos.
Registro sonoro
La sonoridad del río fue parte vital durante nuestra investigación sobre los aspectos intangibles del río. Nuestra experiencia no fue sólo el registrar los sonidos sino el dejarnos atravesar por la riqueza auditiva del lugar para la creación de nuestro prototivo a manera de cabina inmersiva.
Este proyecto surge de un profundo interés de crear espacios de observación, diálogo y valoración del río Santa Catarina desde lógicas que entrelacen la ciencia ciudadana, la comunidad y el arte, ya que este espacio, a pesar de ser parte vital de Nuevo León, ha sido históricamente vulnerado.
En su lecho se han construido estacionamientos, albercas, canchas de futbol, mercados, un campo de tiro de golf e incluso se planteo la posibilidad de construir un estadio de futbol. Todos estos planes de "modernización" no han permitido que el río sea río.
Alberca de la Unidad Deportiva Independencia, aproximadamente 1970
Avanzan canchas en río Santa Catarina, El Horizonte Enero 2016
Foto por Alejandro Cartagnea, Rivers of power
Cauce del Río Santa Catarina durante la tormenta tropical Alex, 2010. Fuente: Fototeca Milenio ( Joel Sampayo climaco)
El río Santa Catarina es un espacio vital, histórico e identitario de Monterrey y su área metropolitana, no obstante, la relación, entendimiento y trato que la ciudad ha tenido con él ha sido poco menos que nocivo. Su caudal es percibido como seco y marchito por el imaginario colectivo de las y los neoloneses, a pesar de que alimenta 30 pozos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que proveen de agua para uso doméstico. La noción de que el río no tiene vida ha dado paso a que proyectos como parques, canchas, circuitos de pistas, entre otros, obstaculicen su existencia.
En 2010 el huracán Alex arremetió contra todo lo que invadía el río y recordó a la ciudad que sigue vivo. Aun así, actualmente continúan las amenazas de hacer de este "lote baldío" un espacio "útil" y "rentable". Surge entonces la pregunta: ¿Qué queremos hacer con el río? Viaje al microcosmos de N.L. busca generar diálogos y entendimientos del río, explorando desde sus adentros y espacios más profundos.
El Porvenir es uno de los periódicos más antiguos del estado.
El Norte es uno de los principales periódicos del N.L.
Este proyecto surge en el marco del proyecto de mediación investigación creación impulsado por LABNL.