III Coloquio de Investigación del Estero El Soldado
Declaratoria del Consejo Asesor del Estero El Soldado e investigadores 2021
III Coloquio de Investigación y Monitoreo del Área Natural Protegida del Estero El Soldado y Zonas aledañas 2021
Esta declaratoria fue elaborada por el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Estero el Soldado (ANP-EES) que colaboran con el Gobierno del estado de Sonora, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora (CEDES) y con otras instituciones y personas en la región, para ser presentada en el marco del Día Mundial de los humedales 2021, dentro del III Coloquio de Investigación y Monitoreo del ANP-EES.
Nosotros, los miembros del Consejo Asesor del ANP-EES, consideramos que el ANP-EES es de vital importancia pues es fuente de vida natural para las generaciones presentes y futuras, al proveernos de sus riquezas de flora y fauna, que se aprovecha como alimento y para medicina natural. Además, son fuentes de ingresos económicos que deben ser utilizadas mediante el aprovechamiento sostenible. Es por eso por lo que estamos obligados todos a unir esfuerzos para la conservación y restauración de los ecosistemas, que redundará en un mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, promoviendo diversas actividades como el turismo y conservando nuestros paisajes, que con su belleza natural seguirán siendo motivo de inspiración artística. EL ANP-EES como un humedal costero es un medio de investigación y estudios que enriquecen la ciencia y la cultura universal, que deben contar con el apoyo de organizaciones locales, regionales e internacionales, pues nos proporcionan múltiples servicios ambientales, ya que funcionan como pulmones a nivel mundial por el aire puro que generan, a la vez que son filtros naturales que disminuyen la contaminación y aminoran los embates de los fenómenos naturales y son sumideros importantes de carbono que mitigan los efectos del cambio climático. El ANP-EES ha sido registrado desde 2011 como Sitio de importancia internacional para las aves, bajo los términos de la Convención Ramsar.
Por lo tanto, es obligación de todos como individuos y como grupos organizados, defenderlos, cuidarlos y mantenerlos a perpetuidad. A pesar de la importancia que han tenido y tienen los humedales, las actividades humanas han contribuido en su deterioro, por lo que estamos siendo afectados por problemas como: Contaminación de varios tipos; falta de capacitación y concientización a todo nivel; Carencia ejecutiva de un ordenamiento territorial; Falta de legislación adecuada e incumplimiento y aplicación arbitraria de la existente; Escasos recursos económicos que limitan el uso sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. Estos problemas se ven incrementados por la falta de participación real de las comunidades.
Conscientes de esta situación y por la estrecha relación entre comunidades y humedales, el Consejo Asesor del ANP-EES e investigadores de la región, deseamos presentar las siguientes recomendaciones:
1. Existe una paradoja de tiempo, donde la velocidad con la que se están modificando los alrededores del ANP-EES por desarrollos en el área, son más rápidos con respecto a la velocidad con la que se atienden o cambian los aspectos legales y administrativos para proteger, asegurar o garantizar el área natural protegida.
2. Cualquier programa de desarrollo sustentable debe ser integral, es decir, incluir a todos los usuarios con el propósito de que todos vean en un programa de este tipo, reflejando sus intereses, sus beneficios y sus responsabilidades.
3. Es fundamental reconocer los mecanismos técnico-científicos y administrativos que le dan estabilidad a la costa y a la cuenca hidrológica de un cuerpo de agua. En otras palabras, comprender que cada alteración humana que hacemos al medio físico y/o alteración natural impactan en el medio físico y repercuten en la inestabilidad del medio natural.
4. El desarrollo suburbano dentro de la cuenca hidrológica del cuerpo de agua ha tenido un crecimiento del 800% desde año 2005 hasta el 2019. Lo que significa que la cubierta vegetal ha desaparecido, lo que pone el suelo al descubierto y provoca la erosión.
5. La deforestación y la urbanización de los terrenos alrededor del Estero el Soldado es irreversible y el acarreo de sedimentos hacia el Estero y su efecto de acumulación, por el sistema de drenaje pluvial hacia la laguna, aunque natural, la aportación de elementos terrígenos es acelerada.
6. El impacto de la contaminación química y biológica se incrementa y pueden afectar las zonas subterráneas. Es buen momento para evaluar estos impactos e impedir que estos lleguen al Estero el Soldado.
7. Tratar de incluir un plan de manejo de aguas residuales y considerar una verdadera Zona de Amortiguamiento.
8. Asesorar en la parte legislativa y normativa para el desarrollo urbano, así como en los lineamientos del desarrollo urbano municipal, con el propósito de evitar altas concentraciones sedimentarias debido a la deforestación de las zonas aledañas al Estero por causas de venta de terrenos, que generan desmonte.
9. Consultar con el departamento de infraestructura urbana y ecología municipal, enla expedición de las licencias de uso de suelo y licencia integral ambiental a nivel estatal y contemplar las medidas de compensación y mitigación.
10. Tomar en cuenta que todos aquellos terrenos ligados a la zona Federal marítimo-terrestre requerirán una manifestación de impacto ambiental para realizar cualquier actividad.
11. Contemplar la creación de un plan parcial de desarrollo para la zona.
12. Establecer un Grupo Especializado de Trabajo en Humedales (GETH) del ANP-EES para manejar la cuenca hidrológica del cuerpo de agua, aunado al Consejo de Cuenca contemplado en la ley de aguas nacionales.
13. Vigilar la cuenca hidrológica del cuerpo de agua y basado en ese concepto crear un comité asesor para la expedición de dichos permisos.
14. Se requiere crear un sub-programa de rehabilitación de la Laguna (Estero El Soldado) dentro del Programa de Manejo del ANP-EES, basado en estudios y calibraciones realizadas en el Estero del Soldado a través de modelos e incorporar la cuenca hidrológica del cuerpo de agua, como parte del Programa de Manejo del ANP-EES.
15. Contemplar toda la formación de recursos humanos basadas en la investigación, el monitoreo y los estudios que realizan las instituciones de educación y centros de investigación en la región.
16. Concientizar, capacitar y motivar a las poblaciones aledañas al ANP-EES sobre el uso sostenible de los recursos de los humedales.
17. Promover acciones estratégicas para un ordenamiento territorial y legalización de la tenencia de la tierra.
CONSEJO ASESOR
Dr. Alfredo Arreola
CIBNOR-Guaymas
José Roberto Trillas-Arballo
Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG)
MC Sara Burrola
CIBNOR-Guaymas
Dra. Zulia Mayari Sánchez
ITSON-Cd. Obregón
Dr. Guillermo Soberón-Ch.
Perlas del Mar de Cortez
Dr. Jony R. Torres V.
Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui
Dra Jaqueline García
CIAD-Guaymas
Biól. Mauricio Cervantes
CEDES Estero El Soldado
INVESTIGADORES
Dr. Pedro Rosales
Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG)
Dr. Juan Dworak
Oceanus S. y P.
Dr. Luis Brito
CIBNOR-Guaymas