El primer hospital que conocemos en Hellín es el hospital de la Caridad, fundado en 1559 que se encontraba junto con la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en el Rabal.
Esta casa de azulejos aguamarina que construyó el arquitecto Justo Millán se realizó sobre el solar que ocupaba el antiguo hospital de la Caridad.
En el III festival #HellínParticipaEnCasa, Marian, la técnico de turismo, nos habla de esta Ermita y Hospital de la Caridad, situados en el Rabal. (A partir del minuto 55:35)
En 1895 se construye el asilo en Santa Ana con los recursos que había tenido el hospital de la Caridad y el dinero resultante de la venta de su solar.
El Centro Secundario de Higiene Rural fue construido en la plaza de la Cruz de los Caídos, siendo alcalde Mariano Tomás. El arquitecto Antonio Solesio redactó un proyecto inicial pero los proyectos definitivos fueron realizados por Arturo Mongrell López y Adolfo Gil Alcañiz entre los años 1947 y 1953.
Dentro de este centro se encontraba el maternal de urgencias.
Para más información véase Antonio Callejas Gallar, evolución urbana de la ciudad de Hellín (1939-1979) “lo años del esparto”, página 119 el Centro Secundario de Higiene Rural: la idea de un gran edificio sanitario, en: http://iealbacetenses.dipualba.es/viewer.vm?id=0000082508&page=1&search=Callejas%20esparto&lang=es&view=main
Esta casa situada en la calle Arquitecto Justo Millán Espinosa fue también centro médico y centro maternal.