II Liga Ciudad de Sabiñánigo

Método de puntuación

Cada arquero tendrá un coeficiente obtenido a partir de las tiradas del año anterior, si es la primera vez que participa se obtendrá en la primera serie de la primera tirada.

No importa la categoría y modalidad del arquero, ya que obtienen puntos al comparar cada tirada con su propio coeficiente, y de esta forma pueden competir todos contra todos.

En cada tirada , los arqueros pueden obtener tres tipos de puntuaciones distintas, que se suman para obtener la puntuación total de cada tirada:

1.- Puntuación obtenida en las dos series: Se calcula tomando la media de puntos de cada serie y comparándola con el coeficiente de cada arquero.

Por ejemplo, si un arquero tira a 70 metros y hace 270 puntos, habrá hecho una media de 270 / 36 = 7,5.

Si por ejemplo este arquero tiene un coeficiente de 7,35, entonces habrá conseguido en esta serie los siguientes puntos: 100 * (7,5 - 7,35) / (10 – 7,35) = 5,66 = +6 puntos (redondeado), lo que supone un 6% de mejora sobre el año anterior

Si por ejemplo este arquero con coeficiente de 7,35 hubiera hecho a 70 metros 252 puntos (media de 7,0), habría conseguido los siguientes puntos: 100 * (7,0 - 7,35) / (10 – 7,35) = –13,21 = -13 puntos (redondeado), lo que supone un 13% de empeoramiento sobre su coeficiente.

Importante: En el caso de un arquero tradicional o longbow, el 10 hay que cambiarlo por 6 en la fórmula.

A fin de cuentas, lo que se hace es obtener el porcentaje de acierto sobre la diferencia entre su coeficiente y el 10. De esta forma, lo máximo que un arquero puede obtener en una tirada clasificatoria es un 100% + 100% = 200%.

El mínimo que puede obtener lo recortamos a –100% –100% = –200%. Si por ejemplo obtiene en total –280 puntos, lo dejamos en –200%.

2.- Puntuación obtenida por factor meteorológico: Es la suma de puntos de todos los arqueros que han tirado. Si es negativa, significa que todos los participantes han bajado respecto a su media y que esto ha debido ser por las inclemencias del tiempo (viento fuerte básicamente). Esa puntuación negativa total se convierte en positiva y se reparte entre todos los asistentes.

De esta forma, no importa si un día es muy ventoso, ya que se compensará a los que asistan. Es más, los participantes tendrán incluso ventaja sobre los que no asistan en un día ventoso, si son capaces de afrontar positivamente el inconveniente del viento, si no, no perderán nada por asistir.

Por ejemplo, si la suma de todos los puntos obtenida por todos los arqueros es de –850 puntos y han participado 32 arqueros, cada uno obtendrá 850 / 32 = 26,56 = +27 puntos por factor meteorológico (redondeado)

3.- Puntuación por eliminatorias: Consiste en hacer enfrentamientos eliminatorios después de las dos series, siguiendo el método habitual de eliminatorias por sets. Lo iremos desarrollando si hay suficiente número de arqueros apuntados en las tiradas.


Cálculo del coeficiente

1.- El arquero no ha participado en ediciones anteriores

En la primera serie de la primera tirada en la que participe un arquero obtendrá su coeficiente como la media de sus puntos.

Como es el primer año, todos partimos con un coeficiente de cero (recordaros que cada tirada consta de dos series).

El primer día que compita un arquero, obtiene el coeficiente a partir de la peor de las dos series, con la otra ya se podrán obtener puntos.

Para las siguientes tiradas el coeficiente será la media de la tirada (las dos series) del primer día.

El coeficiente se revisará tras la tercera y la sexta tirada.


2.- El arquero ha participado en menos de 3 tiradas en ediciones anteriores

El coeficiente será la media es sus tiradas. Se revisará tras la tercera y sexta tirada


3.- El arquero ha participado en más 2 tiradas en ediciones anteriores

El coeficiente será la media de sus tiradas y será válido para todas la series.


Caso particular

No se ha controlado la distancia a la que tira cada arquero, por tanto es posible que si cambia de un año a otro baje mucho su media de puntuación. Para ello, en el caso de que la puntuación en cada una de las tres primeras tiradas sea menor que 10 puntos negativos, se vuelve a calcular el coeficiente como en el punto 1.

El coeficiente se revisará tras la tercera y la sexta tirada.

Si el arquero avisa de que cambia de distancia se puntúa como si hubiera sido la primera vez que tira.

Si el arquero ya tira a la distancia máxima (por ejemplo, recurvo a 70m.) y sus puntuaciones son menores que 10 puntos negativos, se revisa el coeficiente tras la tercera y la sexta tirada