SOFÍA CORRAL ALONSO
Hola! Me presento. Soy de Castromembibre, un pueblecito vallisoletano de Montes Torozos limítrofe con la provincia de Zamora. En la actualidad desempeño mi labor profesional mayormente en Valladolid.
Soy técnico de sonido en rodajes, conciertos y eventos desde 2016, pero el cine es el espacio en el que me siento más feliz.
También me desenvuelvo con facilidad y proactividad en el puesto de producción (Tik Tok, Voy a Pasármelo bien, Amos Sweets, Au Pair...).
Comencé mi andadura en Málaga, ya que ahí es donde estudié el Máster de Sonido y Música en el Cine y en la Televisión entre 2016 y 2017. Tras terminar, volví a mi zona de confort y comencé trabajando con Esther silva, Laura García y Azucena Carbajosa Rodríguez, esta última vecina rural, en su cortometraje de ficción La Cuneta, donde hice el diseño de sonido.
Tras este inicio empecé en Valladolid con Visual Crea (Comuneros, Brannia Ossaria, Isla indómita...). También son ejemplo Plan Secreto (La llamada, Cerraduras, Cines X, Seminci campus...). Con todos ellos sigo trabajando. Además, también con Herminio Cardiel (Ogro, Honoris Causa, Nudo) y con Arturo Dueñas (Extinción ideal, Secundarias, Greetings from Peralejos). Con LaTerna Films (Spots de Emilio Moro, ¡Por nosotras!, La Biblioteca...), y con Aura Sala (Ultra, Bajo la cama).
Formé parte del Desafío Buñuel de Teruel desde 2018, en Sobre Ruedas, con Rubén Pascual, 2019 en El tiempo se come hasta los diamantes, de Juan Lorenzo Loureiro, de quien admiro su forma de ver y sentir el cine y con quien a día de hoy sigo trabajando (Ventral, Besos que sangran, Vedra, Morna Lúa). También en este desafío he trabajado en 2021 en La noche del exabrupto, de Manu Rodarte y Rafa Arrufat. En este proyecto conocí a otra gran referente tanto por su forma de hacer y de ver el cine, como por su forma de relacionarse con la industria: Esther Llorens (El Ángulo imperfecto, 2022).
También me siento cómoda contando y dirigiendo mis propias historias: Desafío Buñuel 2023, La Señora. Junto con Sara Cano de Gardoqui, en 2019, realizamos el cortometraje documental The revival of stick dances in San Cebrián de Mazote y el año pasado logré terminar el cortometraje Despoblación, Desarraigo, Memoria, sobre la obra de Memoria Colectiva ideada por Azucena Carbajosa en su pueblo, Pobladura de Sotiedra. Fue precisamente Sara quien realizó el montaje y Patryk Lechuga quien realizó los VFX.
Desde 2020 con Azu quisimos iniciar un Festival de creación de cine en Castilla y León que terminó convirtiéndose en 2022 en Lazos: Festival de Cine descentralizado, que estuve organizando y codirigiendo hasta el 2024 incluido y que por cuestiones personales decidí dejar atrás.
Soy Azucena Carbajosa Rodríguez. Manifestante artística.
Me licencié en Bellas Artes allá por 2013 por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Pero el primer ciclo de la carrera lo realicé en Salamanca (USAL), donde pude disfrutar de las clases de audiovisual de Juan Antonio Pérez Millán, quien fue el alma de la Filmoteca de CyL. Con él me picó el bicho del séptimo arte. Posteriormente, me formé como técnico en Imagen (Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen) en el IES Vega de Prado en Valladolid, donde fortalecí mis conocimientos técnicos en tono al manejo de una cámara, la iluminación de una escena o el montaje/edición. Las practicas de la FP las realicé en la Productora Tarannà Films, de Valencia, pilotada por la productora y directora Giovanna Ribes. Con Giovanna pude estar en varios rodajes cinematográficos profesionales como auxiliar de cámara: La Familia (Dementia), de Giovanna Ribes cuyo director de Fotografía fue Gabo Guerra; La larga noche de la Imaginación, del guionista y director Samuel Sebastian; o el cortometraje Desde el Recuerdo con amor, del valenciano Álvaro Órfila, donde pude trabajar a las ordenes de Paco Belda como director de fotografía.
Tras las aventuras artísticas y cinéfilas, decidí quedarme en la tierra que me vio nacer. Junto con mis compañeras, Esther Silva y Laura García, realizamos un cortometraje de ficción, La Cuneta, que llegó a proyectarse en la sección de cortos de CyL del festival de Medina del Campo 2018.
También he realizado video como freelance para particulares.
En los últimos años retomé mi carrera artística plástica que compaginé con el trabajo de Agente de turismo local en mi pueblo, Pobladura de Sotiedra (Tiedra). El trabajo en turismo, no sólo me permitió asentarme en mi pueblo, si no que me dió estabilidad y tiempo para dedicarle a proyectos artísticos. En la obra plástica, he trabajado sobre todo con el concepto de Memoria, centrándome en su contexto rural. La materialidad de mis obras es variada (fotografía, barro cocido, tela...) aunque el audiovisual siempre ha tenido peso. Por ejemplo, en el proyecto In Memoria de una Matanza, que realicé para el festival de arte Bañarte 2020 (Baños de Rio Tobia, La Rioja), entre diferentes piezas artísticas y de mediación, realicé un corto – documental sobre la matanza tradicional del cerdo. La última exposición colectiva en la que participé, con la obra El Truco de la memoria, fue La Iberoamericana de Toro. 2022, comisariada por Víctor del Campo.
Goto Goti producciones, abre una nueva etapa en mi carrera profesional. Me brinda otro espacio para seguir creando, pues lo que nos mueve son las ganas de observar y reflexionar sobre nuestro entorno e historia, pero sobre todo, comunicar. Comunicar con respeto y amor. Comunicar para sentirnos y compartir. Y compartir, necesita de tiempo y mucha escucha. El trabajo colectivo y multidisciplinar que desarrollamos en Goti Goti, lleva los proyectos a otra dimensión.
RAQUEL GÓMEZ MERINO
Aunque en rodajes también he desempeñado labores de script (La Señora, 2023; Ático AB, 2024) o incluso maquillaje (La Señora, 2023), mi puesto se centra en todo lo referente al sonido, habiendo trabajado en varios largometrajes en sonido directo (Secundarias, 2023; Mudras, tejiendo hilos invisibles, 2026) y en postproducción (El estigma del silencio, 2024). También en sonido directo en Por nosotras, 2023; La biblioteca (2025); en Amor dormir (2025); y en las bodegas de Emilio Moro. En postproducción también he editado el sonido del cortometraje Chicos, 2024. Como técnico de sonido en eventos he trabajado en el Salón del Manga y el cómic, sonorizando todos los eventos en 2024 y 2025; sonorizando conciertos y llevando a cabo los visuales y la iluminación de varios artistas, entre ellos Los Pichas, Los hermanos Macana y Saray López. Trabajo como técnico de sonido en otras sonorizaciones relativas a eventos de la Diputación de Valladolid de forma esporádica. Además, formé parte desde su creación hasta la disolución de El Quiosco, grupo organizado de jóvenes buscando unificar la escena urbana de la ciudad. Allí estuve llevando a cabo labores desde la producción, hasta el diseño sonoro, montaje, script, iluminación y labores creativas.
Hola! Mi trabajo abarca el cine etnográfico, experimental y proyectos comerciales. Dirigí y edité The Revival of Stick Dances in San Cebrián de Mazote, un documental etnográfico que actuó como impulso para la recuperación y preservación de las danzas de palos. En Performing Byron’s “The Giaur” exploré el uso de la música, el sonido y el movimiento en una adaptación teatral del poema de Lord Byron. Como co-directora, directora de fotografía y montadora realizé Träume, cortometraje experimental premiado en el Certamen de Arte Joven de Castilla y León. En 2024 trabajé haciendo el montaje y el color en Despoblación, desarraigo, memoria, documental que recoge el impacto de la despoblación rural a través de la obra de la artista Azucena Carbajosa Rodríguez. Además, he trabajado en proyectos internacionales comerciales y digitales para marcas y estudios como Vkind Studios, Life is Chill, So Many Cooks in the Kitchen y Monogrid.
Hola! Soy Cris! Joven creadora audiovisual en formación, actualmente cursando el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Mi trayectoria refleja una firme vocación por el lenguaje cinematográfico y una versatilidad que me ha permitido explorar distintas áreas dentro del medio audiovisual.
Durante mi formación, he participado en varios proyectos, desarrollando labores tanto en el departamento de fotografía como en el de iluminación, donde he podido poner en práctica mis conocimientos técnicos y mi mirada estética. Mi compromiso y capacidad de trabajo en equipo me han llevado también a involucrarme en roles clave dentro del proceso creativo, como ayudante de dirección en el cortometraje “Amor Dormit” y de script en el cortometraje “La biblioteca”, de Carlos Zalama. Además, he complementado mi aprendizaje académico con mi participación en el curso especializado de Dirección de Fotografía impartido por la Escuela 11 Filas, lo que me ha permitido profundizar en las herramientas narrativas de la imagen.
Actualmente continúo mi formación con la intención de seguir creciendo dentro del ámbito cinematográfico, con especial interés en la dirección de fotografía y las disciplinas técnicas que dan forma a la imagen audiovisual.