Encuentro de Joven a Joven BUAP dentro del 58 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana
"Intégrate para derivar soluciones"
"Intégrate para derivar soluciones"
19 al 24 de octubre 2025
La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) ha realizado desde 1942 el Congreso Nacional de Matemáticas, para el cual se llevará a cabo su edición número 58, del 19 al 24 de octubre de 2025, en esta ocasión, teniendo como sede a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (https://www.smm.org.mx/congreso).
Si bien el Congreso está definido como nacional, dado que reúne a la comunidad matemática del país, tiene un alcance de índole internacional porque participan colegas de naciones hermanas. Cabe mencionar que dentro de los participantes de este congreso hay profesionistas de diferentes disciplinas como son: física, ingeniería, química, actuaría, industria, economía, finanzas, biología, salud, logística, electrónica y computación, entre otras.
Entre las actividades que se realizan en el congreso, se hallan ponencias plenarias, conferencias en las diferentes áreas, reportes de tesis, talleres, cursos, reportes de investigación, actividades de divulgación y de difusión, como la denominada “Matemáticas en la calle” y “Matemáticas en casa”.
La sesión “De joven a joven BUAP” está dirigida a estudiantes de nivel medio superior, licenciatura y posgrado. Consiste en acercar a estudiantes de los niveles mencionados para expresar sus intereses o inquietudes en torno a las matemáticas y sus aplicaciones.
Promover la comunicación bidireccional entre jóvenes de los diferentes niveles de educación: media superior, licenciatura y posgrado, para incentivar las vocaciones científicas, fortalecer la orientación vocacional y promover la divulgación de las Matemáticas, así como fortalecer el perfil de egreso del estudiantado de Educación Media Superior.
Desarrollar habilidades para analizar, modelar y resolver problemas fomentando la aplicación de los procedimientos matemáticos en contextos reales para impulsar el aprendizaje autónomo.
Articular el pensamiento matemático con la toma de decisiones informadas y la transformación del entorno, integrando a la matemática con otras áreas del conocimiento,
Fortalecer en el profesorado un enfoque de enseñanza-aprendizaje integral e interdisciplinario, centrado en la resolución de problemas vinculados con la realidad del estudiantado y su comunidad.
De esta manera, se fortalecen las vocaciones científicas y la orientación vocacional ya que forman parte de una educación integral que reconoce a las y los jóvenes como sujetos activos en la construcción de su futuro.
Los temas pueden centrarse en fenómenos o procesos relacionados con la naturaleza, la historia, la didáctica, el proceso enseñanza-aprendizaje, la ciencia, la industria, la economía, el campo, la ingeniería, el medio ambiente, mujeres en la ciencia, así como aspectos propios del conocimiento matemático del álgebra, la aritmética, la geometría, el cálculo, la estadística, las ecuaciones diferenciales y los métodos numéricos, entre otros.