El presente trabajo expone la estrategia implementada con pequeños productores de maíz nativos del Estado de Puebla, en un esfuerzo conjunto entre gobierno-investigadores (CONCYTEP-SDR) y sector productivo. El objetivo de esta publicación es difundir la estrategia entre funcionarios públicos del sector agropecuario, técnicos de campo, investigadores universitarios, productores y sociedad en general para su posible implementación. La estrategía consistió en brindar capacitación a los técnicos de campo, los micro y medianos productores para atender y tratar el problema de las plagas fortaleciendo los cultivos así como las medidas de control biológico existentes, sustentables y amigables con el ambiente, en apoyo a la autosuficiencia alimentaria en Puebla.
La estrategia propuesta tiene como antecedentes un diagnóstico rural participativo realizado en estudios previos en la región Sierra Nevada de Puebla, los trabajos de investigación que sustentan la formulación y beneficios del inoculante de segunda generación en el cultivo de maíz, así como la experimentación de extractos naturales en otros cultivos, a cargo de los investigadores participantes.
En la agricultura, el uso de químicos para nutrir los cultivos y para controlar plagas y enfermedades es común, sin embargo hay evidencia científica y empírica de los daños a la salud humana, y en general, a la naturaleza, debido a los altos niveles de intoxicación. La biotecnología ha mostrado ser una alternativa para que la planta genere defensas propias y resistencia a plagas y factores adversos.
Un producto de la biotecnología son los inoculantes, actualmente existen inoculantes de segunda generación, estos a diferencia de los de primera generación son consorcios de bacterias que conviven en simbiosis generando un mecanismo de resistencia a factores fisicoquímicos y ambientales, asimilan las sales acumuladas en suelo y favorecen la disposición de estas a la planta, con ello disminuyen los requerimientos de fertilizante químico, lo que se traduce en beneficio económico (reducción de costos) y social (salud humana y ambiental) para los productores agrícolas y los consumidores. Por otro lado, se propone el uso de extractos de plantas como alternativa para el control y prevención de plagas y enfermedades en los cultivos. El uso del inoculante de segunda generación en conjunto con la aplicación de extractos naturales de plantas, fue valorado por el equipo de investigación como alternativa, para prevenir y controlar plagas y enfermedades en el cultivo de maíces (nativos) en sistemas tradicionales (MIAF y metepantles). La propuesta ofrece beneficios adicionales en términos económicos y productivos pues mejora el rendimiento del cultivo a un costo accesible.
El libro está organizado en cuatro capítulos, el primero titulado “Una estrategia para contribuir a la autosuficiencia en la producción de maíz en el Estado de Puebla” hace una presentación general de la implementación de la estrategia. Además expone los resultados obtenidos hasta principios del mes de enero de 2022, desde la percepción de los productores adoptantes. En los siguientes tres capítulos se desarrollan cada uno de los componentes de la propuesta y el aporte a la solución de problemas identificados: plagas y enfermedades más difíciles de atender ante el calentamiento global. Así, en el capítulo dos “Estrategias alternativas de control biorracional de plagas: monitoreo, biofumigación y fitoextractos”, la Dra. Ma Dolores Castañeda Antonio explica los beneficios del uso de extractos naturales de plantas, para prevenir plagas en los cultivos y menciona la forma en que fue transferido dicho conocimiento a los pequeños productores. En el capítulo tres “Compartiendo conocimiento a los agricultores del estado de Puebla respecto al impacto ambiental derivado del uso de agroquímicos” el Dr. Jesús Muñoz Rojas nos invita a reflexionar sobre el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y su efecto en el calentamiento global, tal cual lo hizo in situ con pequeños productores de maíces nativos de Puebla con el objetivo de transitar hacia el uso de otro tipo de tecnologías desarrolladas en Puebla por su propio equipo de investigación, como es el caso de INOCREP, un inoculate de segunda generación. El capítulo cuatro “INOCREP: inoculante de segunda generación“ nos comparte qué es INOCREP, cómo fue desarrollado, sus beneficios y cómo usarlo. Finalmente, el equipo de trabajo (de investigación) hace algunas reflexiones conjuntas que compartimos con los lectores, en el ánimo de invitarlos a usar tecnologías que ayuden a hacer una vida más vivible. Compartimos la experiencia de haber colaborado en equipo aportando cada uno nuestros trabajos de investigación individuales para contribuir a la autosuficiencia alimentaria de Puebla.