EXPERIÈNCIES LITERÀRIES   

En aquest apartat podeu comprovar diferents maneres d'expressar la vostra valoració dels llibres llegits...  videocometaris o booktrailers, àudios o també forums

(de llibres compartits amb altres companys) 

Aquí teniu alguns exemples d'alumnes (ex) de la nostra escola! 

VIDEOCOMENTARIS 

vidio comentario guillem vila.mov
Bruna Salau.mp4
VideoMARC GROS.mp4
Mireia De Arriba.MP4

També  tenim exemple d'alguns postliteraris de molta qualitat. 

LOS CHICOS DEL CALENDARIO 2

La autora de los chicos del calendario es la propia protagonista de la novela, es decir que Candela Ríos es un personaje que vive en la cabeza de una autora española de la cual no sabemos su nombre.


Los chicos del calendario va sobre una chica, Candela Ríos, que su novio la deja por instagram y su mejor amiga Abril se la lleva a un restaurante a cenar y se emborracha, empieza a criticar a los hombres y Abril la graba y cuelga el video en Youtube. A partir de ese día nacieron “Los chicos del calendario”, un proyecto que cambió su vida que consiste en recorrer España en busca de un chico que valga la pena. El chico de enero fue Salvador, el jefe de la revista donde trabaja y no cambió su opinión sobre los chicos a pesar de que pasó un mes muy intenso y lo conoció como nunca nadie lo había conocido.

En el libro que me he leído durante este tercer trimestre, Candela conoce a Jorge, el chico del mes de febrero. Jorge es un hombre que sabe lo que quiere y tiene las cosas muy claras, menos con María, la chica de quien está enamorado. Tiene veintiocho años y jugaba al fútbol en Inglaterra, en el Manchester United, pero después de una lesión se retiró y decidió ser entrenador de un equipo infantil en Granada. Además, uno de los motivos por los que Candela lo eligió para ser chico del calendario es que fue plantado en el altar el día de su boda por su ahora ex prometida Cassandra. Para ella Jorge es el chico más dulce, maravilloso y guapísimo que ha conocido, desde el momento en que Candela y Jorge se ven por primera vez, ya establecen una buena relación y sienten como si se conociesen de toda la vida. Los días de febrero los pasan yendo a cenar juntos y entrenando a los niños pero Candela se da cuenta de que a Jorge le gusta María y los acaba juntando. Con él, Candela ha aprendido que hay que arriesgarse y vivir aventuras y que aunque te hagan daño siempre hay que seguir adelante. También ha aprendido que un chico y una chica pueden ser amigos sin necesidad de que haya algo más entre ellos. Aunque este mes no solo ha sido de Jorge, también aparece Salvador a finales de febrero después de que él decidiera irse sin dar explicaciones. Durante los días que pasa con Salvador, él le dice que solo quiere que sean amigos hasta que el proyecto de los chicos del Calendario finalice pero sus acciones demuestran todo lo contrario.

Después de las buenas experiencias que se lleva con Jorge y los complicados pensamientos de Salvador, comienza el mes de marzo con Víctor, un chico de la Rioja.  Es un químico que tiene su laboratorio en casa y está haciendo experimentos para encontrar una cepa de vino que soporte condiciones adversas ya que su padre tenía una empresa de vinos y ahora la ha heredado su hermana. Al principio, cuando lo conoce Candela, parece muy egoísta y un hombre difícil como consecuencia de sus vivencias del pasado, y cuando Candela quiere hablar de ello causa una discusión muy tensa. En una de esas discusiones Candela duda entre si quedarse a Haro o si volver a Barcelona pero Tori, la hermana de Víctor, la convence de que se quede. Le explica un poco lo que le pasó cuando era más pequeño y le dice que lo ha presentado en el concurso de los chicos del calendario no porque Víctor pueda ayudarla a cambiar de opinión sino porque esa experiencia es lo que necesita Víctor para superar lo que pasó. A partir de ahí, él se abre, le cuenta lo que le pasó y su actitud cambia de repente. Además, hay algo de Víctor que le atrae a Candela y eso hace que sus sentimientos se alteren más al tener a Salvador en mente pero a Víctor frente a ella.

Candela pasa unos días con Salvador antes de empezar el mes de abril e irse con Bernal en Muros, Galicia. Bernal es un arqueólogo y está intentando descubrir el significado de los petroglifos que hay en su pueblo. Fue presentado al concurso por todos los chicos solteros de su pueblo porque decían que tenía enamoradas a todas las chicas, no había ninguna con la que no hubiese estado. Refiriéndome a su personalidad, es un chico que no miente nunca porque habla tanto que después ya no se acuerda de lo que dice. Tiene mucho sentido del humor, incluso en los peores momentos tiene un chiste o hace bromas. Es un hombre muy liberal, no le cierra las puertas a nada y se esfuerza en demostrar que es el peor hombre del mundo. Cuando Candela llega a Muros se da cuenta de que es un ligón y es verdad, en el aeropuerto estaba ligando con dos chicas, y en parte espera que no lo intente con ella. Cogen el hábito de ir cada mañana al trabajo de Bernal y comer juntos y por la tarde descansar un poco e ir a tomar algo por la noche. En una de esas noches Bernal le confiesa que aunque cada noche se vaya con una chica diferente, está enamorado de la dueña del motel en el que se aloja, de pequeños habían estado juntos pero a Bernal le surgió un trabajo fuera y Manuela tuvo que quedarse a cuidar de su motel, que lo había heredado de su abuela, y su relación se acabó. Al cabo de unos pocos días Candela y Bernal se fueron a Barcelona porque la editorial hacia un evento con los chicos del calendario hasta el momento y algunos trabajadores de su empresa. Los chicos y Candela se fueron a cenar juntos y fue todo muy bien hasta que Salvador le dijo que no la quería y todo lo que sucedió en enero fue un error. A partir de ahí Candela decide que va a superar lo de Salvador y se va esa noche con Víctor, el chico marzo. Al día siguiente Bernal y Candela se despiden de los chicos, cogen el avión y vuelven a Muros. Ahí es donde Bernal le declara todo su amor a Manuela y al final acaban juntos. Candela ha aprendido que no podemos ignorar nuestro pasado y hay que seguir adelante luchando por nuestros objetivos. También ha aprendido que el dolor nos hace cometer errores y que no nos damos cuenta de las heridas que podemos causar a los demás. Entonces Salvador le envía un mensaje a Candela diciendo que necesita verla y hablar con ella.

VALORACIÓN

Lo que me gusta este libro es que está narrado en primera persona y en todo momento sé lo que le pasa a la protagonista. En este libro he notado que hay un cambio de ritmo bastante importante ya que el primer libro solo era de un chico y por tanto de un mes y se explicaban las cosas con mucho más detalle y ahora se explican tres de golpe, pero este cambio me ha gustado porque creo que si no se me haría muy pesado.

La verdad es que el mes de febrero me ha parecido muy divertido y entretenido, aún me faltan tres libros más para leer pero de momento es el chico que me ha gustado más. Espero que en el libro se siga sabiendo sobre Jorge y María porque me han caído muy bien y no tienen ningún tipo de problema con Candela. Por el contrario, espero que se acabe lo de Salvador y Candela porque él es un chico un poco misterioso, le está ocultando algo a Candela y le está haciendo daño, así que creo que se tendría que acabar porque lo único que consigue es liar los sentimientos de Candela y que no pueda disfrutar del chico con el que está conviviendo ese mes. Refiriéndome al chico de marzo, ha habido momentos de la historia en los que hasta me ha dado rabia su personalidad pero al final, cuando lo he entendido y su actitud ha cambiado, me ha gustado bastante ya que esconde tras de sí una historia de superación. El capítulo de Bernal me ha gustado pero ha habido una escena que parecía de relleno y me ha aburrido un poquito. El objetivo de Candela es encontrar un chico que sí valga la pena y de momento no lo ha encontrado aunque Jorge casi le hace cambiar de opinión. Lo que sí que ha hecho Candela es ayudar a los chicos a encontrar su propio camino y darles el empujón que necesitaban para encontrar la felicidad, esto es lo que más me ha gustado de este segundo libro. También me ha gustado mucho que combina risas, dulzura, intriga y sobretodo amor. Sin duda me leeré el tercero.

Sara Rubio


Marie Curie, Coco Chanel, Jane Austen, Cleopatra…¿A que os suenan?


100 historias de 100 vidas de 100 MUJERES diferentes. Cada una de ellas es simplemente especial. Palabra a palabra resumiendo la vida de una persona que ha conseguido un mérito en la vida; creer en sí misma.

Para mí el libro ha sido la abertura de una puerta hacia mi futuro como persona viviente que soy, y sobretodo me ha dado ejemplo de valentía.


FORUM: 

Sobre el libro "El día que sueñes con flores salvajes", Laura y Bruna realizaron un vídeo explicativo muy claro y creativo. 




Còpia de Laura Creus i Bruna Pagés.mov