Actualmente escuchamos a diario, en las noticias o incluso en las manisfestaciones de la calle, hablar sobre la discriminación laboral, pero ¿qué es la discriminación laboral?
Se considera discriminación laboral a cualquier trato diferente que recibe un trabajador dentro de una empresa con respecto al resto de sus compañeros, por razones que nada tienen que ver con su desempeño laboral. Tambien hace referencia a las dificultades para tener empleo, diferencias salariales, entre otras circunstancias.
Nosotros nos hemos centrado en la discriminacion laboral por genero, que es el trato diferente a las mujeres, por el mero hecho de ser mujer.
Existen muchas opiniones diferentes acerca de este tema, que no existe tal discriminación, que hay que cambiar ya el mercado de trabajo, que las empresas deberian tener más mujeres directivas, etcétera etcétera etcétera. Es un gran debate que existe en las calles, pero ¿qué opinan los expertos? ¿Es verdad qué existe discriminación laboral por genero? ¿Tan poco desarrollado estamos qué aún sigue habiendo este tipo de conductas discriminatorias en la sociedad hacia las mujeres?
Con este trabajo hacemos una comprobación de la discriminación actual preguntando a diferentes mujeres si sufren algún tipo de discriminación, si observan algún que otro comportamiento machista en su espacio laboral... Aunque cambiaron las circunstancias con el paso de los años y generaciones, ¿Se logró frenar por completo esta discriminación?, esta es la verdadera pregunta que tenemos todos acerca de este tema. Con el siguiente video obtendremos ciertas respuestas acerca de esta gran pregunta: ¿existe realmente una discriminación por género en el ambito laboral?
Sobre ODS
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.
A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.
Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.
La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.
Añadimos trabajo de investigación realizado el curso anterior acerca del trabajo de algunas mujeres en el campo de la ciencia:
¡Esta web tiene fines educativos y no comerciales!