MÉTODOS DE TRATAMIENTO

Los objetivos de los tratamientos son restaurar un ritmo cardíaco normal mediante la administración de una descarga eléctrica al corazón.

Puede hacerse usando un desfibrilador o con un tratamiento llamado cardioversión. También se pueden administrar medicamentos por vía oral o intravenosa.

DESFIBRILADOR CARDIOVERSOR IMPLANTABLE (DCI)

Es un pequeño dispositivo a pila que se coloca en el pecho para controlar el ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares.

Este tipo de desfibrilador emite impulsos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón para corregir el ritmo cardíaco anormal.

CONTROL CONSTANTE

Los cables del corazón al dispositivo transmiten señales al DCI

CORRECCIÓN
INMEDIATA

El DCI envía pulsos eléctricos para regular el ritmo del corazón

COMPONENTES DEL DISPOSITIVO

El DCI consta de tres partes:

DCI y componentes

  • Un generador de impulsos, que incluye la batería y varios circuitos electrónicos.


  • Programador

  • Alambres o cables denominados electrodos. Según el tipo de DCI, éste puede tener uno o dos electrodos.

MODALIDADES DEL DISPOSITIVO

Según el problema que presente el ritmo cardíaco, el DCI podría ser programado para:

  • Marcapasos de baja energía: Es posible que el paciente no sienta nada o sienta un aleteo indoloro en el pecho cuando el desfibrilador cardioversor implantable reaccione a perturbaciones leves del ritmo cardíaco.

  • Una descarga de mayor energía: En el caso de problemas más graves del ritmo cardíaco, el desfibrilador cardioversor implantable puede administrar una descarga de mayor energía. Esta descarga puede ser dolorosa y suele durar solo un segundo.


DCI implantado

Si es necesario, el desfibrilador cardioversor implantable puede ajustarse para reducir la cantidad y la frecuencia de las descargas. Un desfibrilador cardioversor implantable también puede registrar la actividad del corazón y las variaciones en el ritmo.


DESFIBRILADOR CARDIOVERSOR IMPLANTABLE SUBCUTANEO
(S-ICD)

Es un tipo más nuevo de desfibrilador cardioversor implantable, el electrodo se implanta debajo de la piel sobre el esternón y el generador de impulsos se implanta en la zona izquierda del pecho

S-ICD

No toca el corazón ni los vasos sanguíneos

Administra energía de desfibrilación hacia el xifoides y luego verticalmente a lo largo del margen esternal lateral

COMPONENTES DEL EQUIPO

Consiste en

  1. Fuente de energía

  2. Sistema de detección

  3. Dispositivo de producción y almacenamiento de alta energía

  4. Circuito lógico

  5. Sistema de electrodos.

S-ICD

El circuito lógico valora las señales que le llegan desde el sistema de detección y toma una decisión sobre si existe o no un trastorno en el ritmo que deba ser tratado con choques de baja energía (cardioversión) o choques de alta energía (desfibrilación).

GENERADOR

  • Circuito eléctrico

  • Condensadores

  • Batería

Generador

Dichos componentes están encapsulados en una carcasa de titanio.

Cuenta con un cabezal de material plástico al que se le conecta el electrodo.

El generador de impulsos debe generar un choque bifásico de 80J, con tiempo de carga a 80 J ≤ 10 segundos, tiene 5,1 años de longevidad, una estimulación de 30 segundos después de la descarga, conexión de un solo electrodo y almacenamiento de episodios con todas las funciones.

ELECTRODO SUBCUTANEO

  • Bobina: entrega de la descarga eléctrica de alta energía

  • Dos anillos de detección: Utilizados para medir la señal cardiaca del paciente.

Electrodo

Posee un diseño de núcleo de cable de múltiples hilos, posee un aislante de poliuretano duradero, está diseñado para resistir fuerzas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y no necesita ser tan flexible como el plomo transvenoso.


PROGRAMADOR

  • Interactuar con el dispositivo

  • Programarlo adecuadamente

  • Recuperar la información almacenada en el mismo

S-ICD y programador

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Utilizan algoritmos basados en la secuencia temporal de
los
intervalos R-R

El siguiente diagrama presenta el funcionamiento del algoritmo del S-ICD

Algoritmo de funcionamiento del S-ICD

ONDAS DE DESFIBRILACIÓN

La Forma de Onda de Desfibrilación produce la probabilidad de restaurar el ritmo cardíaco sinusal con la mínima energía posible. Existen principalmente dos
maneras de administrar descargas de desfibrilación.

ONDA MONOFÁSICA



Entrega corriente de una polaridad, vale decir, que fluye sólo en una dirección. Tiene la desventaja que la cantidad de energía entregada varía con la impedancia transtorácica y el tamaño de los pacientes



Una onda bifásica se compone de dos fases:

Primera Fase: La descarga se verifica desde un parche o un electrodo marcado como positivo a otro marcado como negativo.


Segunda Fase: Se invierte la polaridad y en este caso la descarga sería desde el otro electrodo o parche, en este caso marcado como negativo al positivo.

ONDA BIFÁSICA

La duración total del pulso de la onda bifásica es mayor que la duración total del pulso de la onda monofásica, consiguiendo una mayor efectividad.

INSTRUCCIONES Y MODALIDADES DE USO

La programación del S-ICD permite elegir el tratamiento. Las diversas terapias disponibles se programan inicialmente en función del tipo y los datos recogidos en los estudios electrofisiológicos del paciente, antes de la implantación, durante la misma y en el estudio electrofisiológico.

Desfibrilación: La programación de los choques de desfibrilación se realiza en función de los valores del umbral de desfibrilación calculado durante el implante. El número de terapias de desfibrilación oscila entre 4 y 7.


Cardioversión: Sólo se emplea como tratamiento de TV cuando la terapia de estimulación antitaquicardia ha sido inefectiva y puede utilizarse con energías que oscilan entre 0,20 y 34 J.


El S-ICD, al no incorporar un electrodo en contacto con el corazón, no puede ser utilizado como marcapasos en aquellos pacientes que necesiten estimulación antibradicardia. Por este mismo motivo, tampoco cuenta con terapia de estimulación antitaquicardia, ni tampoco con terapia de estimulación antibradicardia.

Desfibrilador Automático Implantable Subcutáneo.


Técnica de Implante S-ICD