TAQUICARDIA VENTRICULAR SOSTENIDA

TRASTORNO DE GENERACION DEL IMPULSO Y CONDUCCIÓN CARDIACA

GRUPO 02 Trastorno de generación del impulso y conducción cardiaca.pptx
Video Final.mp4

El músculo cardíaco se contrae en respuesta a la estimulación eléctrica.

Se produce una contracción rítmica y sincronizada de las cavidades cardíacas que empuja la sangre hacia el sistema vascular.

El ritmo sinusal o ritmo normal proviene de un impulso generado en el nodo sinusal y que continua su propagación por el camino correcto. Posee una frecuencia de 60 a 100 latidos por minuto.


Anatomía y Fisiología del Sistema Cardiovascular

Anatomía del corazón

Se compone de cámaras y válvulas que controlan el flujo sanguíneo

Sistema de conducción cardíaca

Se compone de las estructuras desde donde se produce y se transmite el estímulo eléctrico

¿Qué es el trastorno de generación del impulso y conducción cardíaca?

Son alteraciones en la generación del impulso eléctrico del corazón y/o a trastornos de la conducción. Determinan asincronía entre la contracción Auricular y Ventricular.

Los trastornos de la conducción y los mecanismos de reentrada pueden determinar la aparición de trastornos en el ritmo cardíaco. Un ritmo cardiaco anormal se conoce como arritmia.

La clasificación de los trastornos del ritmo cardíaco se basa en 4 criterios

  • Según el mecanismo causal: trastornos en la generación del ritmo cardíaco, trastornos de la conducción del impulso eléctrico.

  • Según la frecuencia del ritmo: bradiarritmias, taquiarritmias.

  • Según el origen anatómico: supraventriculares, ventriculares.

  • Según la morfología electrocardiográfica: de QRS angosto, de QRS ancho.

Arritmia rápida o Taquicardia

Arritmia lenta o Bradicardia

La taquicardia es el ritmo que origina una frecuencia ventricular mayor de 100 latidos por minuto (lpm), también se define taquicardia como la presencia de una frecuencia cardiaca superior al límite normal para la edad del paciente.

La bradicardia se define como un ritmo cardiaco lento o irregular, normalmente inferior a 60 latidos por minuto. Con este ritmo, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio.

PREVALENCIA Y ESTADÍSTICAS GENERALES

Enfermedades cardiovasculares Chile (INE 2016)

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y el mundo.

En nuestro país, según datos del INE 2016, representaron un 27.1% del total de las defunciones (por accidente cerebrovascular e infarto agudo al miocardio), seguido de tumores malignos (25%) y de enfermedades del sistema respiratorio (9.5%).



Taquicardia Ventricular Sostenida

La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco causado por señales eléctricas anormales originadas en las cavidades inferiores del corazón o ventrículos.

Las señales eléctricas que se envían a través de los tejidos del corazón regulan la frecuencia cardíaca. Normalmente, el corazón de un adulto sano late de 60 a 100 veces por minuto cuando la persona está en reposo, y se define por las señales que se originan en las cavidades superiores del corazón (aurículas).

La taquicardia ventricular sostenida es la sucesión de impulsos ventriculares a una frecuencia de más de 100 latidos por minuto (lpm) y que dura más de 30 segundos o el ritmo conlleva a un colapso hemodinámico que requiere cardioversión eléctrica.

  • El impulso eléctrico anormal hace que el corazón lata más rápido. Cerca de 120 latidos por minuto.

  • El problema puede involucrar un pequeño grupo de células o una zona extensa de tejido cicatricial.

  • La duración de la arritmia es superior a 30 segundos y conlleva un colapso hemodinámico.

  • No hay sincronización con las cavidades superiores.


  • Cuando eso ocurre, el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo y a los pulmones porque las cavidades laten tan rápido y sin sincronización entre ellas que no tienen tiempo de llenarse adecuadamente.


Signos y Síntomas

Taquicardia Ventricular Sostenida: Elementos Anatómicos

El corazón es un órgano muscular hueco localizado en la cavidad torácica, en el mediastino anterior, justo por encima del diafragma. No ocupa una posición central, ya que más de 2/3 de su volumen quedan a la izquierda de la línea media corporal y su morfología no es simétrica.


Su tamaño varía con la edad, el sexo y la superficie corporal del individuo, aunque en una persona adulta normalmente oscila entre los 220-300g. Se encuentra envuelto por una bolsa serosa; el pericardio, que constituye la capa externa del corazón. Tiene dos hojas, visceral y parietal (la más externa), entre las cuales existe una pequeña cantidad de líquido lubricante que permite el deslizamiento entre ellas y los movimientos cardíacos.


La pared del corazón se compone a su vez de tres capas: la externa se denomina epicardio. La capa media muscular constituye la mayor parte del grosor de la pared y es responsable con su contracción del bombeo de sangre. La capa interna del corazón tapiza la luz de las cavidades y se llama endocardio.

El interior del corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas cavidades están separadas entre sí, externamente por el surco interauricular e interventricular que se unen en la cruz del corazón, e internamente por el septum o tabique interauricular e interventricular que constan de una parte muscular y otra fibrosa.


El corazón presenta cuatro estructuras valvulares: dos auriculoventriculares que comunican cada aurícula con su ventrículo (mitral, entre aurícula y ventrículo izquierdo y tricúspide, entre aurícula y ventrículo derecho) y dos válvulas sigmoideas (aórtica, a la salida del ventrículo izquierdo y pulmonar, a la salida del ventrículo derecho).


Las cavidades derechas bombean la sangre desde la circulación sistémica (a través de las venas cavas superior e inferior) hasta la circulación pulmonar y las cavidades izquierdas bombean la sangre que llega desde la circulación pulmonar a la circulación sistémica.

Las taquicardias ventriculares se originan en el miocardio ventricular o en las fibras de Purkinje (últimas ramificaciones del sistema normal de conducción, por debajo del haz de His)

En condiciones normales, el impulso eléctrico se genera en el nodo sinoauricular que se encuentra en la región superior de la aurícula derecha donde desemboca la vena cava superior. Desde el nodo sinusal el estímulo eléctrico activa las aurículas a través de las vías de conducción preferenciales hacia el nodo auriculoventricular y hacia la aurícula izquierda. En la zona de la unión auriculoventricular el impulso sufre un retraso (intervalo PR del ECG) para favorecer un adecuado llenado ventricular y proteger a los ventrículos de las posibles arritmias auriculares rápidas.

La región del nodo AV es una estructura de límites no muy precisos que puede dividirse en cuatro áreas: la zona transicional, el nodo compacto, la porción penetrante y ramificada del Haz de His.

Taquicardia Ventricular Sostenida: Elementos Biológicos

En el corazón se identifican:

Células contráctiles.

Forman dos sincitios diferenciados: el auricular y el ventricular. Están compuestas por fibras contráctiles y ejercen, primordialmente, la función mecánica cardíaca. (Célula con varios núcleos).


Células excito-conductoras.

Se disponen en una red especializada que comienza en la base de la vena cava superior y transcurre por las paredes de ambas aurículas y ventrículos.

Pueden ser células marcapaso (permanecen en constante actividad sin estímulo externo) y células conductoras (se encargan de conducir el impulso eléctrico). Ambos tipos de células poseen una limitada capacidad contráctil

La célula cardiaca posee una membrana fosfolipídica denominada sarcolema que permite el transporte selectivo de iones a través de canales. La carga negativa proteica del interior celular ejerce una fuerte atracción electrostática de iones de K+, de modo que, en una célula cardiaca común en reposo existe un equilibrio entre el gradiente químico (-) y el gradiente electrostático (+).

Potencial de Acción

El potencial de acción ocurre en todas las células cardíacas, pero su apariencia varía según el tipo de célula. El potencial de acción incluye una despolarización (activación) seguida de una repolarización (recuperación). Durante la despolarización y la repolarización, los iones sodio, potasio y calcio fluyen hacia adelante y hacia atrás a través de la membrana celular. Debido a que los iones están cargados eléctricamente, su movimiento genera una corriente eléctrica. Esto significa que la propagación del potencial de acción es igual a la propagación de una corriente eléctrica.


La automaticidad de las células en el nódulo sinoauricular se explica por el hecho de que estas células comienzan a filtrar sodio hacia las células tan pronto como regresan a su estado de reposo. A medida que el sodio se filtra hacia la célula, la membrana celular se vuelve gradualmente más positiva. Cuando el potencial de membrana alcanza su umbral -40mV, se activa el potencial de acción y la célula se despolariza. A -40 mV, los canales de calcio activados por voltaje se abren para que el calcio fluya hacia la célula y provoque la despolarización. Posteriormente, los canales de potasio dirigidos hacia afuera se abren, lo que da como resultado la repolarización de la célula. La fuga de sodio durante la fase de reposo se denomina potencial de marcapasos.

Las propiedades electrofisiológicas de las células cardiacas son cuatro:

  • Excitabilidad: capacidad de auto-activación al recibir un impulso eléctrico.

  • Refractariedad: capacidad de inhibir la respuesta a un estímulo (impulso eléctrico) cuando ya está estimulada.

  • Conductividad: capacidad de conducir el impulso eléctrico para excitar a las células vecinas.

  • Contractibilidad: capacidad de generar un acortamiento de las fibras musculares al recibir un impulso eléctrico.