AMAP - UTP
Pereira, Mayo 22 de 2025 — Con la alegría que caracteriza a sus niñas y niños, el Centro de Desarrollo Infantil Casita Utepitos celebra nueve años de funcionamiento ininterrumpido, reafirmando su compromiso con el cuidado, la protección y el desarrollo integral de la primera infancia en el corazón de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Este espacio, fruto de una alianza entre la UTP y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha sido modelo de gestión social, impacto comunitario y calidad educativa. Desde su apertura en 2015, ha brindado atención a más de 350 niñas y niños , priorizando a hijos e hijas de estudiantes de la universidad en condiciones de vulnerabilidad, pero también extendiendo su cobertura a hijos de docentes, administrativos y miembros de la comunidad.
Actualmente, Casita Utepitos ofrece 46 cupos , con una cobertura del 100% y una permanencia que supera el 90%. Existe además la proyección de ampliar la capacidad hasta 60 cupos en el corto plazo. Su enfoque pedagógico va más allá del cuidado básico, promoviendo el juego como derecho y como motor de aprendizaje, la exploración del entorno como experiencia vital, y la nutrición como fundamento de un desarrollo sano y equitativo.
Los resultados hablan por sí solos: el 100% de los niños y niñas reciben valoración nutricional, seguimiento psicosocial y atención pedagógica. Además, el 80% ha mostrado avances significativos, superiores a la media para su edad , en áreas como el desarrollo comunicativo, motor y afectivo, según el informe técnico presentado en 2024.
Su impacto va más allá del aula. Casita Utepitos ha favorecido la mejora del rendimiento académico de madres y padres estudiantes, así como su calidad de vida académica y laboral, promoviendo la igualdad de género y fortaleciendo el tejido social . También ha sido reconocida como experiencia significativa por el Departamento Nacional del Cuidado , la Secretaría de Educación de Pereira y el ICBF . Favoreciendo logros académicos a 18 estudiantes en su mayoría Madres Cabeza de Hogar graduadas de Maestría y 123 graduados de pregrado
Entre sus experiencias más destacadas se encuentran proyectos pedagógicos reconocidos como la Huerta Agroecológica , Super Abejas , Pollolandia y Tránsito Armónico, camino a una nueva aventura , con distinciones entregadas en 2019 y 2021. Estos proyectos promueven ambientes seguros y protectores, así como procesos de participación, autonomía y desarrollo emocional.
A lo largo de estos nueve años, el equipo humano que acompaña a los niños ha demostrado una profunda vocación por el cuidado. En su mayoría egresados de la UTP, estos profesionales han hecho de la pedagogía y el bienestar integral el corazón del proyecto y el vínculo más cercano con las familias. A su vez, la Escuela de Padres de Familia ha fortalecido la corresponsabilidad en la crianza, generando cambios culturales positivos dentro y fuera de la comunidad universitaria.
Casita Utepitos es hoy un referente regional y nacional en educación inicial. Su historia está tejida con las risas de los niños, las manos cuidadosas de sus maestras, los sueños de las familias, y el respaldo de una universidad que cree en el poder transformador del amor, la educación y el juego.
“EL AMOR POR NUESTRA LABOR TRANSFORMA LA SOCIEDAD”
¡Felices 9 años, Casita Utepitos! Gracias por sembrar luz en los primeros pasos de tantas vidas.