ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

MISIÓN.

Somos un Programa académico de pregrado adscrito a la Escuela de Administración Ambiental, de la Facultad de Ciencias Ambientales, generador y socializador del saber propio de la Administración del Medio Ambiente, construido interdisciplinariamente, a través de un currículo flexible que integra núcleos temáticos y problemáticos materializados en líneas de investigación que permiten adoptar énfasis académicos.

VISIÓN.

El Programa de Administración Ambiental desde un enfoque interdisciplinario desarrolla sus funciones de docencia, investigación y proyección social hacia las alternativas de solución de los problemas y oportunidades ambientales en el contexto local, regional y nacional, liderando políticas y procesos de gestión ambiental, en los sectores público y privado. Materializa su accionar académico científico en torno al saber ambiental en el desarrollo de núcleos temáticos y problemáticos, sustentados en grupos de investigación.

Perfil

El administrador ambiental. Es un Gestor Ambiental que promueve a partir de sus valores, habilidades y destrezas, los nuevos conocimientos, axiología, estrategias y técnicas que exigen la nueva dimensión ambiental del desarrollo; abordándola como un objeto de estudio complejo; capaz de entender las problemáticas y oportunidades ambientales con una visión sistémica e interdisciplinaria; y con competencias no solo para la planificación pública, sino también en los campos de la organización, la ejecución y la auditoria ambiental en el plano de la administración privada.

Perfil Ocupacional

El Administrador Ambiental realiza acciones relacionadas con planes de desarrollo y de ordenamiento territorial insertando la variable ambiental en ellos: administra programas y proyectos de impacto ambiental y control de contaminación ambiental; desarrolla investigación básica y aplicada de aspectos relacionados con su campo profesional; asesora entidades públicas y privadas en la planeación y manejo de programas y proyectos de impacto ambiental. Dado que el estudio de la dimensión ambiental debe ser afrontado en la forma interdisciplinaria, el Administrador Ambiental estará vinculado permanentemente a grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos ambientales de desarrollo urbano y rural.

PRINCIPIOS

Calidad. Compromiso permanente de todas las personas vinculadas al programa en la búsqueda de la excelencia, en los procesos de investigación, docencia y extensión, tomando como base la autoevaluación y el mejoramiento continuo, con fines de acreditación.

Valores Éticos. La honestidad, responsabilidad, cooperación, compromiso, confianza, rectitud, igualdad, tolerancia, son valores respetados en las relaciones internas entre compañeros de trabajo y externas frente a la comunidad estudiantil, la sociedad y el estado.

Integridad. Formación de profesionales rectos e intachables que respeten y aprecien los valores individuales y colectivos.

Coherencia. Acciones lógicas y consecuentes entre los objetivos, la misión, la visión, el Plan de estudios, y el perfil profesional del programa.

Compromiso. Actitud para abordar y cumplir con responsabilidad las iniciativas e implementación de proyectos orientados a la solución de las necesidades de la comunidad y de la región.

Juicio Crítico. Capacidad para analizar con independencia de criterio y objetividad los problemas o situaciones de la vida.

Liderazgo. Habilidad para convocar, organizar y orientar personas y procesos para la búsqueda creativa a soluciones productivas.

Interdisciplinariedad. Convergencia de saberes en la solución de problemas del entorno.

Eficiencia. Uso racional de los recursos que dispone la Universidad en función del programa.

Consulta aqui el Proyecto educativo del Porgrama PEP.