El Proyecto

El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad. (...) Es la conjunción de los pueblos que, en el orden universal, conservan su propia peculiaridad; es la totalidad de las personas en una sociedad que busca un bien común que verdaderamente incorpora a todos.

Evangelli Gaudium, 236
Papa Francisco

El Proyecto Arquitectos Itinerantes surge por iniciativa del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana dirigido por el Arq. Ramón Gutiérrez), en colaboración con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador en 2019; para evidenciar la trascendencia de testimonios de arquitectos, que entre 1850 y 1960, constituyeron experiencias regionales del territorio sudamericano, pioneros del proceso de integración MERCOSUR. 

Gran parte de los arquitectos seleccionados provenían de Europa, donde se formaron, atraídos por encomiendas de edificios públicos y privados, e infraestructuras resultantes de las dinámicas transformaciones de nuevas naciones sudamericanas, y la expresión de su imaginario. Los saberes resultantes de esta itinerancia se expresan de diversos modos, a través de un repertorio de múltiples lenguajes y tecnologías; visibilizando, a su vez, los vínculos entre sociedad y naturaleza, como saberes vigentes en la actualidad, que colaboran en la comprensión de una arquitectura adecuada para nuestra cultura y territorio. 

Justamente estos potenciales conocimientos resultantes de un trabajo de continua cooperación con diversas comunidades académicas y arquitectos de los países itinerantes —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— , es el principal fundamento de este proyecto; que propone pensar una cultura latinoamericana, abrevando de sus diferencias e intercambios, desde los planteamientos del cuidado de un territorio común.