Masculinidad hegemónica en las representaciones del minero chileno en el cine documental durante el siglo XX: Patria, héroe y familia. 

Resumen: La presente investigación tiene como temática central las representaciones de los mineros en el cine documental producido durante las décadas de los cincuenta y setenta en Chile. Entendemos que detrás de estas producciones existe una hegemonía empresaria que busca instalarse para normar y disciplinar el comportamiento del trabajador, y que esta se vale de recursos culturales propios de la identidad minera. En base a lo anterior proponemos que estos documentales se construyen a partir de, a la vez que manifiestan, imaginarios sociales asociados al modelo de masculinidad hegemónica de la época. En base a esto proponemos responder: ¿de qué forma se representa la masculinidad hegemónica que se instala como discurso de parte de estas empresas? Abordaremos la problemática propuesta analizando en clave de género tres tópicos que son recurrentes en estas producciones audiovisuales: la patria, el heroísmo y la familia. 

El método que utilizamos para realizar este estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, sobre el cual seguimos tres procesos: (1) reducción de datos, (2) presentación de estos datos y (3) elaboración de conclusiones. Durante estos procesos realizamos, en resumen, visionado, descripción e interpretación de los documentales elegidos.

Como breves conclusiones podemos sostener que la patria y el progreso representados en estos documentales configuran una utopía de la concordia entre trabajador y patrón. Son ideas que están asociadas a la propia construcción de nación en Chile, la cual ha estado históricamente relacionada con la violencia masculina, y que a partir de esta buscan sostener la unidad de un cuerpo de sujetos distintos, eliminado el conflicto y la dialéctica propia de la relación trabajador y patrón, trasladándola a una relación familiar basada en la lealtad masculinizada “a pesar de las diferencias”.

En este sentido, se plantea como un objetivo de las empresas mineras (privadas y luego públicas) el progreso del país en tanto se reitera las referencias a lo nacional y a cómo el desarrollo industrial ha sido parte de la construcción de la nación chilena. Existe una intención por crear una narrativa mitológica respecto del trabajo en minería en tanto aspecto fundante del ser chileno y a través del cual se instala un ideal de progreso para el futuro, y del minero como héroe de aquella hazaña. 

Por otro lado, los documentales reproducen el arquetipo de familia del siglo XIX en donde la mujer, los hijos y el hombre cumplen roles específicos. Estos roles responden a un ética asociada al ser hombre que es utilizado como mecanismo normativo para el trabajador, en tanto propone el rol proveedor del hombre en un sentido micro y macrosocial. El rol proveedor y protector del minero proyecta una responsabilidad que este, para ser un verdadero hombre, no puede sino asumir. En términos estéticos la familia muy presente en las representaciones tanto en su forma pública: la patria; como en la privada: el hogar propio. Lo privado responde al modelo de familia nuclear clásica de la sociedad industrial y debido al sentido educativo de estos documentales, estas referencias son directas y depuradas.